El factor Abed: backstage del salvataje del Presupuesto

Abed marcó territorio en el Senado y convocó al diálogo, sin poner el acento en las posiciones absolutas. La negociación política permitió que el Presupuesto 2021 para Mendoza no muriera, sino que aun ofrezca señales de vida.

Memo

Finalmente, hubo política. El reclamo llegó desde todos los sectores y aunque algunos legisladores se quejaron de lo que llamaron "la presión mediática" se dieron cuenta de que el maniqueísmo no cabe cuando se trata de los intereses de toda una provincia. 

Peronistas y radicales se había encaprichado: el oficialismo quería que el Presupuesto 2021 para Mendoza saliera tal como lo había propuesto el gobernador Rodolfo Suarez y su equipo, y el peronismo quería imponer su criterio. Surgió la disconformidad. El Gobernador acusó de "salvaje" a la actitud del peronismo y éstos, dijeron que el propio gobierno "le está prendiendo fuego a su propuesta con tal de no aceptar otras ideas".

En Diputados todo fue desazón. Pero en el Senado se reabrió un diálogo que muchos creían acallado.

El vicegobernador Mario Abed terció en un entramado difícil de explicar: las águilas y palomas dentro del oficialismo, los intransigentes y los negociadores dentro de la oposición.

Abed y el aborto, en dos palabras: "Soy provida"

Su arbitraje movilizó a todos los sectores y no permitió que en su "territorio", el Senado, primara la misma porfía que en Diputados, un escenario más propicio para la disputa "cornejismo vs anticornejismo" que sostiene un sector importante de la política, sin solución de continuidad.

Finalmente, el propio gobernador Rodolfo Suarez con Anabel Fernández Sagasti como jefa política de la oposición, sellaron lo técnico. Y esta última, en consulta con los intendentes puntearon las obras y recursos a los fines de posibilitar una chance de que se gestione el año que viene. Abed junto a Lucas Ilardo, avanzaron, a pesar de que desde el sector más "rapaz" de la política se intentó trabar tal posibilidad, con la idea de dejar en evidencia al peronismo, a pesar de una segura derrota.

Chasco legislativo: Bonarrico se apuró en felicitar y descubrió el acuerdo antes de anunciarlo

"El diálogo es lo que me encomienda el Gobernador", dijo esta mañana Abed en Radio Nihuil y subrayó que fue "la buena voluntad entre las partes" lo que facilitó el acuerdo.

No hay un triunfo, hay un Presupuesto posible que va hacia la discusión, ahora, en la Cámara más dura para los diálogos: la de Diputados. Pero el camino hacia una aprobación ya fue pavimentado desde la Cámara vecina.

Esta nota habla de:
Más de Poder
Fernández designó a la nueva interventora del ENRE
Regulador Eléctrico

Fernández designó a la nueva interventora del ENRE

Federico Basualdo, quien estaba a cargo del Ente Nacional Regulador Eléctrico, fue nombrado subsecretario de Energía Eléctrica. A partir de esto, se generó una vacante que fue cubierta hoy.