El gremio de los Judiciales tiene la primera dirigente sindical en 70 años

Adriana Domínguez es la nueva secretaria general de la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza. En un fallo histórico, la Cámara Nacional de Apelaciones avaló el proceso eleccionario que la llevó a ese lugar. Su reflexión y plan de gestión.

Si bien aún no asume ya es oficial: Adriana Domínguez es la primera secretaria general de la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza. La primera secretaria mujer en 70 años de existencia que tiene el gremio. Se enteró ayer, cuando la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo convalidó el proceso electoral que la llevó a ese lugar.

La historia es larga y se remonta a 2016, cuando según explican desde el gremio "el Ministerio de Trabajo de la Nación (conducido en aquel momento por Triaca -PRO, gestión Macri-) intentó atropellar a los trabajadores/as judiciales mendocinos y a su gremio representativo". Pero, como ellos consideraban que su elección había sido transparente y no había nada que pudiera generar dudas, apelaron.

"Justo fue en el día de la erradicación de la violencia contra la mujer, re simbólico. Es un fallo ejemplar que terminó con mucho tiempo de acoso de la patronal, conducida por el ex ministro Jorge Triaca. Fue un atropello fuerte, agresivo pero no pudieron concretar la intervención. Ahora se dio todo por terminado y dieron por válida la elección. Se protegió la libertad sindical. Esto deja en claro que siempre tuvimos la razón, jamás bajamos los brazos. Seguimos siempre adelante, en defensa de los trabajadores", se explayó Adriana Domínguez.

Además, la flamante nueva secretaria (que asumirá en los próximos días) aprovechó para contar que desde el gremio están en el Frente de Unidad Estatal (adonde también está ATE, SUTE, FADIUNC, UPJCM y APEL) luchando por los derechos de los trabajadores y por avances laborales. 

"Jaque (por el ex gobernador PJ de Mendoza) estableció un acuerdo de aumento para los magistrados en igualdad con el resto de los trabajadores judiciales. Ningún gobierno después de él se atrevió a tocar ese acuerdo. Nos parece complejo que en este contexto se les pida comprensión a los trabajadores y no a ellos. Es un tema que al menos hay que ponerlo sobre la mesa y debatirlo", enfatizó Domínguez.

La nueva secretaria, que es escribana actuaria y administrativa, reemplazará al histórico dirigente gremial Carlos Ordóñez. Aseguró que en su gestión se centrarán en lograr mejoras en las reformas laborales que son precarizadoras.

"Un salario promedio, de ordenanza que recién se inicia con carga familiar y título secundario, está por debajo de los 45 mil pesos y hay un juez con un básico de 230 mil pesos. Tenemos que animarnos a discutir esto. Queremos un sistema judicial más justo, cuyas reformas no sean para la tribuna si no que representen un cambio real en el acceso a la justicia. Los y las trabajadores del sistema estatal fueron fundamentales para que la sociedad pudiera acceder a derechos fundamentales, incluso se llevó vidas de nuestros compañeros", concluyó la mujer. 

Esta nota habla de: