El inflexible pedido sindical que tiene paralizado el mercado de los neumáticos en la Argentina

Mientras eso sucede, son muchos los argentinos que están buscando alternativas. Este jueves los empresarios volverán a intentar acercar posiciones con el gremio que rechaza las ofertas salariales hace más de cuatro meses y que paralizó todas las plantas del país.

La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) continuará hoy con las tratativas con el sector empresario en el Ministerio de Trabajo, en busca de un acuerdo que permita destrabar la huelga general del gremio que mantiene paralizadas las plantas productoras y la cadena automotriz.

Si bien el sector empresarial podría mostrarse proclive a mejorar algunos puntos la paritaria que cerró en junio pasado, el obstáculo continúa siendo el reclamo del pago al 200% de las horas de trabajo de los fines de semana y la propuesta para el segundo semestre de este año.

Sindicalistas y empresarios intentaron acordar una salida al grave conflicto en el Ministerio de Trabajo en procura de resolver un extenso conflicto de casi seis meses, que comenzó con reclamos salariales y se profundizó luego con paros y bloqueos de las compañías.

Las partes reanudaron las tratativas luego del cuarto intermedio convenido el lunes último tras 7 horas de conversaciones que no prosperaron, por lo que el gremio que conduce Alejandro Crespo, militante del Partido Obrero (PO), ratificó los paros y los bloqueos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, pidió ayer a "todas las partes" involucradas en el caso que "cesen en la idea de inflexibilidad en el vínculo" y alcancen "un acuerdo para volver al normal funcionamiento".

La conducción de la CGT ratificó el lunes último su "preocupación" ante la magnitud del conflicto, en la cena que cinco de sus dirigentes mantuvieron en la quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández a partir de "la afectación integral de la industria".

La reunión de ayer estuvo encabezada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien procura una salida al conflicto que ya paralizó la producción de las empresas de neumáticos Bridgestone Argentina, Pirelli y Fate, y de terminales automotrices que no cuentan con ese insumo.

El sindicato rechazó una oferta de mejora salarial del 38% y denunció que las firmas procuran imponer el cierre de la paritaria 2021-22, desconocer los reclamos y proponer un aumento para 2022-23 por ese guarismo, lo que las compañías negaron.

El Sutna también exige la elevación a un 200% del valor de las horas trabajadas los fines de semana, lo que las empresas hasta ahora no aceptaron, dijeron las fuentes.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?