El mendocino Sergio Affronti deja de ser CEO de YPF

El motivo de la renuncia serían las diferencias con el presidente de la petrolera, Pablo González. Quién sería el reemplazante.

El mendocino CEO de YPF, Sergio Affronti, dejará el cargo y presentará en las próximas horas su renuncia, según informó EconoJournal. Su reemplazante sería el actual vicepresiente de Upstream No Convencional de YPF, el neuquino Pablo Iuliano.

Affronti, quien fuera vicepresidente de la compañía tras la nacionalización de 2012, durante la gestión de Migue Galuccio, había llegado a CEO de la compañía en abril de 2020. Se lo identificó con la vicepresidenta, pero el escenario se habría modificado.

Affronti con el gobernador Suarez en plena pandemia

En este sentido, habrían sido las diferencias con el presidente de YPF, Pablo González, las razones de la desvinculación de Affonti. Justamente, González es 100% Cristina Kirchner: fue vicegobernador en Santa Cruz de Alicia Kirchner y mantiene un vínculo muy estrecho.

En este sentido, la "politización" de las decisiones de González (apuntaría a ser gobernador de Santa Cruz en 2023 en lugar de Alicia Kirchner) en el Directorio de YPF serían una de las razones de la partida de Affronti, un hombre más bien técnico.

No hay que obviar tampoco el contexto en el que renuncia Affronti (o lo echaron): las denuncias de espionaje a González. Algunas fuentes de la compañía sugirieron que esta era la razón de la repentina salida del ingeniero mendocino.

Pablo González, presidente de YPF.

Quién es Pablo Iuliano

El nuevo CEO de YPF es ingeniero químico de la Universidad Tecnológica nacional y tiene además un MBA en el IAE. Ingresó a YPF en 1998 en Rincón de los Sauces, Neuquén, como ingeniero de producción. A partir de ese cargo, hizo toda la carrera del Upstream de la compañía.

Fue Gerente de operaciones en Cañadón Seco en la provincia de Santa Cruz y fue Gerente de Negocio en Mendoza Sur. Según explican en YPF, fue una de las personas claves en el desarrollo del no convencional de la compañía.

Durante la gestión de Miguel Gutiérrez, entre 2016 y 2019, Iuliano se desempeñó en Tecpetrol, la empresa del grupo Techint. Fueron sus únicos de su carrera profesional fuera de YPF.

Esta nota habla de: