El oficialismo apura el dictamen del Presupuesto 2021 y asegura los votos para aprobarlo

La Comisión de Presupuesto de Diputados se reunirá a las 15 para firmar el despacho que contará con el respaldo de los legisladores del Frente de Todos, del interbloque Federal, y de Unidad y Equidad para el Desarrollo.

El oficialismo buscará mañana emitir dictamen favorable al proyecto de Presupuesto 2021 en una reunión plenaria de comisión de la Cámara de Diputados y tratarlo en una sesión especial el próximo martes, según adelantaron a Télam fuentes parlamentarias.

La Comisión de Presupuesto, conducida por el diputado oficialista Carlos Heller, se reunirá a las 15 para firmar el despacho que contará con el respaldo de los legisladores del Frente de Todos, del interbloque Federal, y de Unidad y Equidad para el Desarrollo.

El Frente de Todos tiene 117 votos propios y los interbloques que integran bancadas provinciales, peronistas y Consenso Federal reúnen unos 20, con lo cual se garantiza la mayoría para poder aprobar esa iniciativa considerada clave para el Gobierno nacional.

El bloque de Juntos por el Cambio mañana no firmará el despacho de mayoría a la espera de conocer el texto definitivo, y definirá en los próximos días si votará en contra o acompañará en general el proyecto que establece gastos y recursos para 2021.

Fuentes de JxC señalaron a Télam que si bien se aumentaron los recursos para los subsidios del transporte del interior, aún esperan una respuesta a su propuesta sobre deudas provinciales y otras demandas de obras publicas y ATN.

El Frente de Todos acordó con el Ministerio de Economía algunas modificaciones solicitadas por legisladores del oficialismo y de la oposición respecto al proyecto girado el pasado 15 de septiembre por el Gobierno nacional.

Las reformas no alterarían los ejes centrales del Presupuesto, que proyecta un aumento del 5 por ciento del PBI, un déficit del 4,5 por ciento, un gasto total de unos 8 billones de pesos, y una inflación promedio del 29 por ciento.

El principal cambio, anunciado ayer por Heller, fue la decisión de sumar $ 7.000 millones a los 13.000 millones contemplados inicialmente en concepto de subsidios para el transporte en el interior del país

Además se fortaleció con 4.000 millones de pesos los recursos a las universidades nacionales.

Uno de los datos centrales de la iniciativa es la duplicación de gastos de capital respecto al presupuesto de 2019, ya que se elevará del 1,1% al 2,2% para apuntalar la obra pública y el desarrollo productivo, a lo que se suma que se destinará más del 60 por ciento de los recursos al rubro social.

Como contrapartida, el pago de los intereses de la deuda se reducirá tras la refinanciación del pasivo emitido bajo legislación extranjera, luego del acuerdo alcanzado por el Gobierno con los bonistas.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?