Chile liberará este viernes a Jones Huala y podría regresar a la Argentina

La Justicia chilena aceptó un amparo que se había presentado y que le posibilitaría a Facundo Jones Huala salir en libertad durante la tarde. A partir de ello, la familia se está movilizando para que pueda regresar a la Argentina.

Facundo Jones Huala saldrá hoy en libertad condicional. Es que la justicia de Chile, adonde está detenido, aceptó un amparo que le posibilitaría quedar en libertad en las próximas horas de este viernes. Si esto se concreta, su familia está trabajando en el procedimiento para traerlo a la Argentina.

Cabe recordar que el referente de Resistencia Ancestral Mapuche está cumpliendo en una pena de nueve años de prisión en el vecino país. El motivo fue su participación e incitación al incendio de una propiedad, ocurrido en en 2013. Además, tiene otra condena de tres años por posesión de arma de fuego de carácter artesanal.

"Todavía no salió en libertad, hoy a la tarde va a quedar en libertad condicional. Después se tramitará para que pueda cruzar para este lado de la cordillera", contó en medios nacionales Isabel, la madre del dirigente de la mencionada comunidad de los pueblos originarios.

El fallo, que se conoció este viernes, estuvo a cargo de la Cámara de Apelaciones de Temuco, Chile, y dentro de ella de los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena. Con lo cual, Jones Huala dejaría hoy mismo el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco en el que se encuentra cumpliendo su condena.

Respecto a la defensa del líder mapuche, a cargo de las abogadas Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez, lo que fundamentaron fueron los antecedentes, varios informes en los que se explayan sobre su conducta psicosocial y la opinión de diferentes profesionales que indicaron que Jones Huala está en condiciones de tener libertad condicional.

Como contexto, hay que recordar que el referente mapuche fue extraditado a Chile desde la Argentina en septiembre de 2018. Meses después, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo condenó a nueve años de prisión por el incendio y por posesión ilegal de armas de fabricación casera.

En aquel entonces, de manera unánime, los jueces del tribunal establecieron que las pruebas de la fiscalía y de las dos querellas eran contundentes y afirmaban que Facundo Jones Huala había sido partícipe en tal atentado, perpetrado en la estancia Pisu Pisué en enero de 2013

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?