El Senado aprobó el presupuesto de Suarez con financiamiento y roll over

Después de muchas horas de negociaciones se logró un acuerdo entre el oficialismo y el Partido Justicialista. Esta madrugada se votó el texto que incluye los artículos que no habían pasado el filtro de Diputados. Ahora el proyecto vuelve a la cámara baja para su ratificación.

Con 36 votos positivos, una abstención y un voto negativo, el Senado aprobó cerca de las 2 de esta madrugada el proyecto de Presupuesto 2021 presentado por el Ejecutivo, incluyendo la posibilidad de tomar financiamiento y de realizar roll over, pero no con los montos que originalmente había solicitado el Gobierno.

Después del quiebre en Diputados y del rechazo del peronismo a la posibilidad de deuda y renegociación, Cambia Mendoza puso todas las fichas en dar vuelta la situación en el Senado y conseguir el acompañamiento del PJ para conseguir los dos tercios de los votos, lo que finalmente se logró.

Las negociaciones se extendieron durante toda la jornada del martes con dos largos cuartos intermedios que llevaron a que la sesión que se retomara pasada la 1 de la madrugada de este miércoles. 

El resultado fue un acuerdo entre el oficialismo y el Partido Justicialista para que Rodolfo Suarez tenga un presupuesto en el cual se deja establecida la posibilidad de hacer roll over por un año y por unos $12 mil millones. A eso se suma la autorización para tomar financiamiento por US$160 millones para obra pública.

Originalmente Suarez había solicitado roll over indefinido y autorización para tomar financiamiento por US$350 millones.

Tras las modificaciones aprobadas por el Senado, el proyecto tiene que volver a Diputados para que se vote el documento con los artículos que le entregan las herramientas financieras que solicitó el Ejecutivo provincial.

El jefe del bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo, dijo que "ponerse de acuerdo era un desafío después de muchos disparos mediáticos". Destacó que se llegó a un acuerdo en una herramienta administrativa sin tener una misma visión política. "Nos hubiera gustado discutir la herramienta, pero el objetivo central era otro, era que el gobernador tuviera su herramienta", señaló.

Por su parte, el senador de la UCR, Alejandro Diumenjo, dijo que a pesar del entendimiento al que se llegó y que lo "celebro", desde el oficialismo no va a dejar de insistir en el futuro con la posibilidad de hacer roll over permanente.

Esta nota habla de:
Te puede interesar