Estas son las irregularidades que detectaron analistas argentinos en máquinas de votación de Brasil

Un argentino explicó por qué creen que hubo fraude en las elecciones y que las máquinas de votación estaban arregladas para que gane Lula.

La inquietud comenzó cuando varios ciudadanos brasileños vieron que, a pesar de haber votado por Bolsonaro, en su mesa de votación aparecían 0 votos para el presidente. Luego de varios reclamos, un grupo privado de analistas de datos, comenzaron una auditoría que arrojó que la elección fue fraguada.

Fernando Cerimedo, un consultor argentino, fue el encargado de presentar el análisis del grupo llamado "Brazil Was Stolen". Los datos abarcan tanto la primera como la segunda vuelta, y compara los datos de las máquinas de votación electrónicas modelo 2020, que son auditables por las autoridades, con las de modelos anteriores que son no-auditables.

El titular del TSE, Alexandre De Moraes, prohibió cuestionar el resultado

El titular del TSE, Alexandre De Moraes, prohibió cuestionar el resultado

Los resultados a los que llegaron fueron transmitidos a través de un vivo de Youtube, pero luego la plataforma bajó el canal por el que se transmitió, así como los canales de Twitch y Facebook.

De hecho, incluso el canal de YouTube de La Derecha Diario, que cubrió la conferencia de prensa, también fue censurado y el video fue eliminado por la red social. Según pudo averiguar La Derecha Diario, estas censuras fueron por una orden judicial que salió en tiempo récord del Tribunal Superior Electoral (TSE), dirigido por el izquierdista Alexandre de Moraes, quien a pesar de todavía no haber entregado oficialmente el resultado electoral a la Casa Civil, declaró que la elección ha terminado y "quien cuestione el resultado será tratado como un criminal".

El análisis de los datos comparando las máquinas encontraron miles de casos con urnas que tenían 0 votos para Bolsonaro, incluso en distritos donde terminó ganando en el voto total. Todos estos casos se dieron en las máquinas no-auditables, o sea de modelos anteriores al 2020.

Además, remarcaron que en poblaciones lo suficientemente grandes y homogéneas es imposible que haya tanta disparidad entre los votos dependiendo de qué máquina se usó.

Es decir que los analistas descubrieron que las personas que votaron con una máquina anterior al 2020 tuvieron en algunos casos entre 5 y 80 veces más de probabilidad de votar por Lula que por Bolsonaro, una diferencia estadísticamente imposible de justificar.

Un gráfico de dispersión de votos entre Lula y Bolsonaro para la región Nordeste, la más polémica donde una pequeña diferencia en favor del presidente podría haber cambiado el destino de la elección, muestra que hubo 11,7 puntos porcentuales más de votos para Lula que para Bolsonaro cuando se utilizó una máquina de modelos viejos, no-auditables.

El grupo de investigadores explicó que "una simple reprogramación del código de la máquina antes de la elección podría llevar a que votos que iban para Bolsonaro vayan para Lula"

Otro dato llamativo fue que los investigadores obtuvieron la información de la página oficial del TSE (Tribunal Superior Electoral) en las primeras 48 horas después de terminara el conteo de votos. Sin embargo, la página quedó deshabilitada durante el vivo de Cerimedo y permaneció bajada por más de 8 horas tras las cuales volvió a poder consultarse pero notaron que la información había sido modificada. La base de datos muestra públicamente que sufrió modificaciones el 4 de noviembre (dos horas después de que se viralizara la noticia).

Una búsqueda por timestamps (marcas de tiempo) de los paquetes de información recientemente modificados confirman que varias partes de las bases de datos de la tabla "Resultados - 2022" fueron modificados en distintos horarios.

Mirá el video donde Cerimedo explica todo

Esta nota habla de: