Quiénes quieren presidir Chile y a qué países mencionan en sus mensajes

Un informe publicado hoy por El Mercurio da cuenta del Atlas de países mencionados por los precandidatos presidenciales que hay en Chile. Uno por uno, aspirantes y menciones. Argentina no está.

Dentro de tres semanas se realizarán las dos primarias presidenciales que definirán los candidatos de Apruebo Dignidad y Chile Vamos detrás de la cordillera, en la búsqueda de la aprobación de las candidaturas sectoriales a la presidencia, en reemplazo de Sebastián Piñera.  Ya, el debate de ideas empieza a concretarse en programas televisivos y campañas electorales. Un informe preparado por Emol.cl hoy da cuenta de los argumentos e iniciativas propuestas se repite una tendencia: destacar ejemplos extranjeros con la intención de replicar dichas ideas en territorio nacional. 

Las menciones realizadas por los seis candidatos que se medirán este 18 de julio son:

Estados Unidos. El país norteamericano es uno de los que acumula más menciones: ya sea por sus jurados ciudadanos -idea que proponen tanto Joaquín Lavín (UDI) como Daniel Jadue (PC)-, como por la intención de Los Ángeles, California de convertirse en una con transporte público gratuito, una posibilidad que destaca Gabriel Boric (CS). También fue alabado su Administración de Control de Drogas (DEA, por sus iniciales en inglés), entidad que Sebastián Sichel (IND) pretende imitar. Su idea es fundar una "Policía Especializada en Tráfico (PET)" para "organizar y coordinar a través de una sola agencia la intervención en el territorio". Mario Desbordes (RN) también cita los estados de Arizona y California como un ejemplo de sistemas que han logrado "resguardar la seguridad hídrica".

Claudio Orrego, un viejo conocido de la política en Mendoza, ganó la gobernación de Santiago de Chile

Nueva Zelanda. "Chile tiene que ser Nueva Zelanda", fue la frase que emitió Lavín en la radio Bío Bío. Sus palabras hacían referencia a una de las políticas que más se le destacan al país isla a nivel internacional: su relación con los pueblos originarios. "Paralelamente al fin de la impunidad, lo que tiene que haber es que los pueblos originarios (...) tienen que ser incluidos, reconocidos en la Constitución", dijo el ex alcalde antes de afirmar: "Chile tiene que ser Nueva Zelanda". 

Ecuador. No todos los ejemplos son de países angloparlantes que quedan lejos de Chile: Daniel Jadue propone mirar a Ecuador por su Ley de Comunicación. En su programa, el alcalde de Recoleta destaca que "Chile carece de una institucionalidad en materia de comunicaciones". "La legislación que regula el sector está repartida en múltiples leyes de diferente alcance y ámbito de emanación, a diferencias de otros países como Ecuador", dice. Israel Este país es destacado por más de un candidato. Por un lado, Lavín propone imitarlo y "dotar a las policías con mayor tecnología y equipamiento", como cámaras, drones, reconocimiento facial, vehículos blindados y "armamento adecuado". Desbordes, por su parte, reconoce su "política nacional de agua", al igual como lo hace con los estados norteamericanos. Con esos ejemplos, se propone aumentar "radicalmente la eficiencia en el uso del agua".

Seguí leyendo la lista de países mencionados haciendo clic aquí.

Esta nota habla de: