Quién es la mendocina (que dan por "chilena") que trabaja en la transición de Educación

Eleonora Urrutia fue designada por los equipos del presidente electo Javier Milei para liderar la transición en el Ministerio de Educación.

Una de las áreas del súper ministerio que se estima que será comandado en el gobierno de Javier Milei por Sandra Pettovello es Educación. Allí la responsable principal es una mendocina que mencionan los medios como "chilena". Es la abogada y economista Eleonora Urrutia, investigadora asociada de FARO UDD, miembro del Consejo Directivo de la Fundación para el Progreso, y lidera la transición de manos de Jaime Perczyk, el actual ministro.

Urrutia tiene un fuerte vínculo con Chile, pero es mendocina. Su marido fue el ministro de Economía a quien se le asigna la coautoría del denominado "milagro chileno", Hernán Büchi, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Pero su experiencia no está centrada solamente detrás de la cordillera de los Andes, sino que en Argentina fue parte de los equipos que, liderados por Carlos Abihaggle en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación en aquel 1995 de Carlos Menem, trabajo en lo que se llamó como "la segunda reforma del Estado".

Urrutia junto a Büchi.

En ese equipo, Abihaggle fue secretario de Asuntos Fiscales y otros dos mendocinos también participaron: Elsa Correa de Pavón y Enrique Morganti. El factótum de la reforma fue la exministra de Economía de Nueva Zelanda, Ruth Richardson, que inclusive dio una conferencia junto a Abihaggle en el Teatro Independencia, en tiempos en que grandes personalidades del mundo llegaban a plantar bandera ante los vientos de cambio que planteaba el menemismo, como aquel Mario Vargas Llosa que fue el primero en hablar de privatizar toda la educación, o la llegada del autor de la Perestroika, Mijail Gorbachov.

Urrutia, mendocina y chilena a la vez, al fin, es integrante de la UDD, una universidad de carácter liberal creada en Chile en 1990, donde figura como parte del plantel de investigadores externos. En las distintas redes sociales, donde es muy activa, Urrutia se presenta como abogada por la Universidad de Cuyo con un master en Economía y Ciencia Política de la ESEADE (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas), creada en Buenos Aires por Alberto Benegas Lynch en 1977. Es precisamente el "gurú" y mentor de Milei su vínculo con el presidente electo, en esta oportunidad.

En tanto, el portal chileno Ex-Ante al referirse a los vínculos de Milei con Chile, se centró en gran medida en la figura de la mendocina Urrutia. Dijo:

- En Tik Tok se pueden observar una serie de videos cortos en los que explica "Milei en corto", "Quién es Javier Milei, ¿es populista?". "¿Se parece Milei a Trump o Bolsonaro?" En todos ellos, la abogada y economista reivindica a Milei explica las ideas del candidato presidencial.

  • - Urrutia es candidata a PhD en Dirección de Empresas de la Universidad ESEADE, misma casa de estudios en la que el economista Javier Milei obtuvo un doctorado honoris causa en febrero de 2023. La cercanía entre Milei y Urrutia está mediada por la mutua admiración hacia Alberto Benegas Lynch hijo, economista de 83 años y considerado el padre intelectual y político de Milei.
  • - Urrutia ha posteado en X: "El cambio cultural que produjo @JMilei Milei no tiene antecedentes. Solo, o sobre hombros de gigantes como @ABENEGASLYNCH_h, pero es histórico".
  • - Milei y Urrutia han participado de una serie de foros y conferencias del circuito liberal/libertario latinoamericano y la cercanía de "peluca Milei" con Urrutia se ratifica en el hecho de que durante las últimas semanas Milei ha retuiteado en la red social X una serie de posteos de Urrutia donde ella explica la tesis de la reciente Premio Nobel de Economía Claudia Goldin relativa a las causas de la brecha salarial, que es congruente con lo planteado por Milei: la brecha salarial no se produce por sexismo sino que por los efectos de la maternidad en la mujer.

Así piensa Eleonora Urrutia

Esta nota habla de: