El paquete de leyes de Hacienda comienza a tratarse este martes

La agenda legislativa indica que el primer punto será la modificación del coeficiente de equiparación regional, seguido de los cambios en las licencias de los empleados estatales

Desde este martes, el paquete de leyes enviadas por el ministro de Hacienda Víctor Fayad, empezará a ser analizado en plenario de Comisiones:las de Hacienda y la de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. La discusión sobre cada una de las iniciativas comenzará por dos temas sensibles, la distribución nueva del coeficiente de equiparación regional, mientras en el Ejecutivo abren el diálogo para solucionar algunos otros problemas con los intendentes disconformes; y los cambios en el régimen de los estatales respecto de las licencias y los causales de despido.

El primero de los temas pondrá otra vez en agenda el debate siempre llevado hacia adelante en el tiempo sobre el modo de distribuir la coparticipación, aun cuando se trata de uno solo de sus componentes. Desde el gobierno, ya avisaron- antes y después de la presentación del proyecto-que serán tomados los datos del censo 2022 para repartir ese coeficiente, más allá de las consideraciones de los intendentes que pusieron en duda la calidad del recuento poblacional.

"Creemos importante mitigar los efectos de esas tasas de crecimiento diferenciales. Van a seguir recibiendo más a aquellos municipios que más crecieron y recibiendo menos a aquellos que menos crecieron. Pero sí es importante equilibrar esa suma y mitigar a través de este coeficiente de desarrollo o de equilibrio municipal que estamos planteando su modificación", indicó el miércoles pasado el ministro Fayad al explicar cómo determinaron cada uno de los nuevos porcentajes.

Así quedó la tabla de "posiciones" en el coeficiente de equilio regional

Respecto del segundo tema, las objeciones pasan más por el modo de control que por la iniciativa en sí misma. El ministro explicó que al menos 5000 certificados son presentados por diversos motivos para pedir licencia, por lo que planean establecer una nueva base de datos para analizar qué áreas son las que reciben mayor cantidad de certificados médicos y por que tipo de enfermedades, para contar con esa información que podría mostrar un patrón de conducta.

Por otra parte, la normativa incluye la inmediata participación del consejo deontológico de la provincia a fin de establecer si hubo connivencia y responsabilidad del profesional de la salud que firmó el certificado médico.

Qué pasará con los créditos e hipotecas del IPV

El otro tema que promete un debate intenso es la decisión del ministro Fayad de vender activos del IPV, créditos y las hipotecas que están relacionadas con coeficiente salarial ya que son los más atractivos para conseguir inversores.

El ministro por un lado, espera recaudar alrededor de 10 mil millones de pesos para poder agilizar el plan actual de viviendas, y por otro, hacer más eficiente el pago de las cuotas del resto de los créditos dados puesto que la inflación ha licuado todos los montos de recupero.

Según expresó, los contratos están para cumplirse. Mucho más cuando se trata de dinero público,son tus impuestos los que financian los planes de vivienda. Hay contribuyentes y ahorristas del otro lado. Corresponde ser estrictos con los que incumplen".

Y por último, una vez aprobada la ley, cada vez que sea conveniente, el gobierno tendrá luz verde para acudir a la misma herramienta."La idea es hacerlo recurrente cada vez que se tenga un volumen de hipotecas considerable y haya precios de mercado razonables" detalló el ministro Fayad.


Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?