En detalle: así será el Desayuno de la Coviar en el que estará Alberto Fernández

Será la primera visita de Fernández a Mendoza como presidente. El evento se realizará en Luján de Cuyo, este sábado a las 10 de la mañana.

Más allá de los cambios lógicos por la pandemia, algunas actividades vinculadas con la Vendimia no se suspenderán. Una de ellas es el tradicional desayuno que organiza la Coorporación Vitivinícola Argentina (Coviar), aunque habrá algunos cambios para la edición 2021.

Asimismo, contará con la participación del presidente Alberto Fernández, lo que representa el regreso de un jefe de Estado a la Vendimia después de una década; la última fue Cristina Kirchner, en 2011, cuando gobernaba el peronista Celso Jaque.

El Desayuno de la Coviar se realizará el sábado 6 de marzo a las 10 hs, pero abandonará su sede habitual: el hotel Hyatt. Desde la organización confirmaron a Memo que se llevará a cabo en el predio del INTA de Luján de Cuyo, en San Martín y Aráoz.

Asimismo, se restringirá la capacidad a 250 invitados, entre los que estará el presidente Fernández; el titular de la Coviar, José "Pepe" Zuccardi, y el gobernador Rodolfo Suarez, y contará con participación de autoridades y productores que estarán conectados a través de streaming.

Tras sus conflictos del año pasado, la Coviar dio a conocer su plan estratégico 2030

"Hemos invitado a funcionarios nacionales, incluido el ministro (de Agricultura, Luis) Basterra, y a gobernadores de otras provincias vitivinícolas", señalaron desde Coviar. Algunos podrán llegar a Mendoza y otros sumarse desde la virtualidad.

Está previsto que se realicen transmisiones en vivo desde distintos centros de desarrollo vitivinícolas. Concretamente, durante el Desayuno de la Coviar habrá conexiones vía streaming con La Rioja, San Juan y Río Negro, donde habrá productores, bodegueros y autoridades provinciales.

Como parte del Desayuno de la Coviar también se firmarán convenios con diferentes organismos. Entre otros, habrá acuerdos con el Enacom, para ampliar la conectividad rural, y con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) "para trabajar en líneas de financiamiento".

El panorama político es sustancialmente más calmo que en la Vendimia 2020, cuando hubo fuertes críticas a la Coviar por parte de Bodegas de Argentina. Este año no se replicaron, al menos públicamente; tampoco surgieron voces de referentes bodegueros contra la corporación.

El año pasado, en la previa del Desayuno de la Coviar, la bodeguera Susana Balbo había pedido directamente la disolución de la corporación, creada a comienzos de los 2000 pensando en un plan estratégico 2020. La exdiputada sostuvo que dicho programa "no sirvió".

Contrariamente, con el Desayuno de la Coviar 2021 se ratifica su existencia y se presentará un nuevo programa: el plan estratégico 2030.

Esta nota habla de:
Más