Los senadores del PJ interrumpieron el receso invernal para cuestionar al Asesor de Gobierno

Presentaron un proyecto para saber si Ricardo Canet realizó el curso de capacitación de la Ley Micaela. El funcionario respondió una demanda de los padres de Florencia Romano, asesinada a fines de 2020, en parte culpándolos por lo sucedido.

En medio del receso invernal que votaron los propios legisladores, el bloque de senadores del Frente de Todos presentó un proyecto de pedido de informes en el que cuestionan al Asesor de Gobierno, Ricardo Canet, tras el análisis que este funcionario hizo sobre el femicidio de Florencia Romano.

Concretamente, en el proyecto que ingresó este jueves a la Legislatura, que conserva una "guardia mínima" durante el receso invernal, los senadores peronistas pidieron que el Gobierno informe "si Canet ha realizado y aprobado el curso obligatorio de capacitación de genero Ley Micaela".

Ricardo Canet, asesor de Gobierno.

En efecto, recordaron que "todos los funcionarios públicos de la Provincia de Mendoza" deben realizarla. Y, en los hechos, destacaron que la posición que adoptó Canet al responder una demanda de los padres de Florencia Romano no respetaría los principios básicos que se incluyen en ese curso.

Todo comenzó cuando los abogados de la familia de Romano demandaron al Estado de Mendoza por negligencia y pidieron un monto total de $300 millones en carácter de indemnización. Esto, a raíz de que hubo un llamado al 911 que fue descartado por la operadora. En caso contrario, la familia insiste en que podría haberse evitado el femicidio.

Ante eso, el Asesor de Gobierno sugirió que los padres de Florencia Romano eran en parte culpables por haber "incumplido abiertamente con las obligaciones que la responsabilidad parental ponía a su cargo, no actuando con la vigilancia activa correspondiente".

Qué dijo Suarez sobre las responsabilidades en el femicidio de Florencia Romano

"Los padres de la menor víctima, han incumplido abiertamente con las obligaciones que la responsabilidad parental ponía a su cargo, no actuando con la vigilancia activa correspondiente, ya que su madre, al menos, reconoció haber conocido la situación que la menor le relatara con anterioridad a la fecha del delito, permitiendo que se relacionara y contactara con personas sospechosas e, incluso, con quien resultara su asesino", dice el escrito de Canet.

Esto generó repudios de distintos sectores, incluyendo algunos vinculados al oficialismo.

El proyecto del PJ que ingresó al Senado:

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?