Enojo de la Canciller chilena con Bielsa: "¿Este huevón hace lo que quiere y la explicación es que está loco?"

Se filtró un audio de una reunión de la Canciller con sus asesores donde respnde enojada a los reclamos del embajador.

Luego de un reclamo en tono sarcástico que hizo el embajador argentino en Chile Rafael Bielsa contra el gobierno de Gabriel Boric, se filtró un audio donde la Canciller chilena despotricó contra el argentino. Por la filtración, terminó renunciando la encargada de Comunicación de la Cancillería.

Todo empezó cuando, en una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Bielsa reclamó que el gobierno chileno había decidido cancelar el proyecto minero Dominga, que hubiera beneficiado también al paso Agua Negra en San Juan. En ese contexto, el embajador dijo "Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso", y agregó: "Cinco especies de animales se despertaron brincando hoy porque no van a desaparecer".

Bielsa acostumbra a hacer comentarios ácidos

Eso molestó a los diplomáticos de Chile y en una reunión entre la canciller Antonia Urrejola con sus colaboradores cercanos, hubo quejas sobre los modos de Bielsa.

"Tenemos mucho margen para pegarle a este huevón. Y hay que aprovecharlo porque Argentina está preparando CELAC y no va a querer abrir un flanco", se escucha decir a un asesor.

"Basta, este huevón, hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?", se queja la canciller Antonia Urrejola.

Por la filtración de la grabación de esa reunión, la directora de comunicaciones de la Cancillería chilena, Lorena Díaz, presentó su renuncia.

"Ante la filtración por error del audio de una reunión privada, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Directora de Comunicaciones de esta cartera presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada", se informó en un comunicado oficial.

El proyecto chileno que Bielsa quería aprovechar para potenciar Agua Negra 

Y aclararon que "La situación que motivó la conversación citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas".

Escuchá el audio

Esta nota habla de: