Enrique Thomas advirtió: "Se están evaluando herramientas" para evitar que De Marchi rompa Cambia Mendoza

El diputado provincial aseguró que "es una decisión de la Mesa Nacional no romper el frente".

El diputado provincial por el PRO Enrique Thomas, vicepresidente segundo de la Cámara, habló con Memo sobre "la desagradable" sorpresa que significó adentro del partido la, por ahora, posible decisión de Omar de Marchi de romper el frente Cambia Mendoza.

Aunque fue muy cauto y no quiso adelantar "decisiones drásticas", aseguró que el PRO en Mendoza seguirá dentro del frente porque "es una decisión de la mesa nacional".

Thomas junto a Patricia Bullrich

- ¿Cómo está la situación dentro del PRO con los amagues de De Marchi?

- Yo estoy ubicado en la parte del PRO que tiene la firme convicción de seguir formando parte del frente, por convicción propia y por la referencia concreta de Patricia Bullrich que hace tiempo que pide que no se juegue con esto en una provincia muy simbólica como Mendoza que tiene tres circunstancias importantes: tiene PASO, tiene boleta única y además estamos gobernando. Con estas tres características es impensable que el PRO piense en salirse.

- ¿Y qué pasó cuando De Marchi decidió posicionarse al lado de Larreta, qué les dijo o le dijeron a él?

- Realmente fue una sorpresa muy desagradable, siendo que él era una parte constitutiva del espacio de Patricia, que incluso lo apoyó para que fuera vice de la Cámara (de Diputados Nacional), pero bueno, fue una decisión personal, pero fue una decisión que influyó fuertemente tanto dentro del PRO Mendoza como en el PRO fuera de Mendoza. En su gran mayoría los del PRO de Mendoza apoyamos la candidatura de Bullrich, ahora, que a partir de ahí De Marchi esté rompiendo con el frente y hable de armar algo por afuera incluso con el PD, que está representado por Mechi Llano, es algo que no se puede entender siendo que ella en la Cámara es la principal opositora del frente.

Ignorar que es una provincia gobernada por nosotros y que tiene a raya al kirchnerismo es impensado y con esta actitud es muy probable que, si se mantiene su voluntad de partir el frente, sea él el más perjudicado.

- Ahora, si la mayoría en el partido no quiere romper con Cambia Mendoza, ¿cuánto poder tiene De Marchi para tomar una decisión sin apoyo del resto?

- Él tiene mucha injerencia dentro del partido, nosotros estamos pidiendo la constitución de la Asamblea Partidaria pero es muy probable que De Marchi sea acompañado por una mayoría circunstancial de los órganos partidarios, y sería un salto al vacío para su postulación en la provincia y para el PRO en Mendoza.

- ¿Qué podría suceder entonces, cómo se dirimiría este conflicto?

- El PRO es nacional, y a nivel nacional se ha dicho que no van a permitir que esté afuera de Cambia Mendoza, eso es una decisión nacional. Las herramientas se están estudiando y evaluando y podría ocurrir que De Marchi como dirigente arme un frente pero por afuera del PRO.

- ¿La Mesa Nacional podría decidir desafiliarlo o incluso intervenir el partido en Mendoza?

- La herramienta todavía no se la puedo decir pero no creo que algo así sea una medida a tomar, son decisiones no conducentes. Se están evaluando, pero no es decir "me voy del frente y me llevo el sello" vamos a dar la pelea. Me guardo margen para que De Marchi reflexione y que recapaciten los dirigentes que apoyan esto. Por ahora estamos esperado la contestación de la nota que elevamos pidiendo la formación de la Asamblea del partido.

Para Thomas fue "una sorpresa desagradable" que De Marchi se alineara con Larreta

- ¿Qué piensa de Larreta?

- Larreta ha hecho una buena gestión en CABA pero no ha podido solucionar temas importantes como los piquetes, y Larreta está proponiendo lo mismo que vemos hace 20 años: identificar los problemas pero no decir cómo resolverlos, cuando no sabe cómo entonces dice que hay que dialogar, que hay que ampliar Juntos por el Cambio. Y yo en mi caso nunca me imaginaria ampliar con Massa por ejemplo.

No lo veo a Horacio Rodríguez Larreta con esa decisión y la gente que lo acompaña me parece que tampoco tiene idea cómo resolver estos problemas.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?