Sergio Marinelli: qué está haciendo Mendoza para no quedarse sin agua

El superintendente de Irrigación planteó la modalidad de riesgo "a demanda", y la inauguración del primer reservorio mendocino pensado para tal fin.

Rosana Conte

"La emergencia hídrica ya no es la excepción, es lo habitual en Mendoza, la nueva normalidad", insiste el titular de Irrigación, Sergio Marinelli, en una entrevista carpool con Memo, en la que -entre otros puntos- contó qué está haciendo la provincia para no quedarse sin agua.

María Teresa Barbera: "En el desastre que hay en el país, a Mendoza la veo maravillosa"

Marinelli recordó que más del 80% del consumo del agua de Mendoza corre por cuenta de la agricultura. Y, de este total, precisó que apenas el 30% tiene riesgo tecnificado. "Esto está concentrado en el oeste del Valle de Uco. El resto tiene que mejorar las prácticas de riego", agregó.

Durante la entrevista carpool con Memo, Marinelli destacó la necesidad de tomar medidas urgentes en el Departamento General de Irrigación, en un mundo en el que, si no se hace nada, cada vez habrá menos agua disponible para consumo humano y para riego.

En ese contexto, el agrimensor sanrafaelino hizo hincapié en el "riego acordado" y "riego a demanda", una modalidad que comenzó a implementarse durante su gestión en el DGI. Y que consiste en que el productor riegue cuándo lo necesite, y no cuando le toca.

"Cada agricultor sabe que le corresponde tanta agua al año y puede elegir cuándo y cuánto regar", contó Marinelli. Además, destacó que se está teniendo en cuenta que algunos cultivos requieren menos agua que otros, un dato que sirve para hacer más eficiente el uso del agua en Mendoza.

Dijo además que recientemente se inauguró la primera obra pensada para el riego a demanda: el reservorio del Canal Vila, en Rama Caída, departamento de San Rafael (foto inferior).

Iglesias: el almuerzo con Illia que le cambió la vida y ¿quién es su "mejor amigo de la vida y la política"?

Por otra parte, Marinelli se refirió al uso de agua en la Ciudad, para riego de jardines. En este punto, recomendó elegir plantas xerófitas (adaptadas para un ambiente seco) o, si apuntan a un jardín verde, tecnificar el riego con aspersores, lo que ahorraría sustancialmente recurso hídrico. 

Mirá la entrevista completa:

Esta nota habla de: