Dan Restrepo, asesor de Obama: "Enfrentarse con China es algo que rinde políticamente tanto para republicanos como para demócratas"

El exasesor especial de Barack Obama, Dan Restrepo, dialogó con Gabriel Conte y Santiago Montiveros en el programa "Tormenta de Ideas" por Radio Nihuil sobre la visita de Nancy Pelosi a Taiwán: "Fue un capricho", dijo. Qué rol tendrá en adelante la presidenta de la Cámara de Representantes y el resurgimiento de Kamala Harris, la vice de Joe Biden.

G. Conte y S. Montiveros

Quien fuera asesor especial del presidente Barack Obama, Dan Restrepo, analizó en diálogo con el programa "Tormenta de Ideas" (sábados a las 8.30 por Radio Nihuil) las implicancias y oportunidad de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán, lo que originó una fuerte tensión con China, que reclama a esa isla como parte de su territorio nacional.


Pelosi dice que EEUU no abandonará a Taiwán pese a la ira de China por su visita

Restrepo, influyente integrante del Partido Demócrata, criticó a Pelosi y llegó a calificar como "un capricho" de la dirigente la circunstancia.

El diálogo con Restrepo:

- ¿Qué es lo que pasó realmente con la visita de Pelosi a Taiwán? ¿Es real, esconde alguna otra cosa, es una cortina de humo?

- Hay varias cosas ocurriendo a la vez. El tema del status de Taiwán es algo primordial para el Partido Comunista Chino y para China. Entonces, cuando la oficial número tres del gobierno estadounidense decide visitar a Taiwán, eso, visto por ojos chinos oficiales, es una provocación. Esto viene a lo largo de lo que hemos visto a lo largo de los últimos años, aun con cambio de gobierno estadounidense, que es un aumento de tensiones entre los dos países: económica, política, militar, Es otro momento de tesnión en una relación que ya estaba altamente tensionada.

- ¿Por se permite que suceda justo ahora, que ya hay una guerra abierta en Ucrania con Rusia y se sabía que China podría reaccionar justo en Taiwán?

- Ocurre por razones muy particulares de Pelosi Ella está más o menos al final de su carrera, es candidata a la reelección, será reelegida, pero también es casi seguro que el Partido Demócrata pierda el control de la Cámara de representantes y, con ello, ella pierda la presidencia. Todo el mundo piensa que si eso ocurre, ella se retira de la vida política y pública. Por eso, esto sería casi como el legado de Nancy Pelosi en el Congreso. Ella siempre ha tenido una relación compleja y confrontativa con China, por eso la primera cosa que hizo como congresista fue, a meses de la masacre de Tiananmen, ella viajó a Pekín como congresista de EEUU y puso un cartel sobre los derechos humanos y democráticos en ese mismo lugar. Empezó su carrera en el Congreso enfrentando a las autoridades chinas y cierra su ciclo de la misma manera, enfrentándose simbólicamente con China.

- ¿Más allá de la actitud de Pelosi hay un interés particular económico de EEUU en Taiwán?

- Hay un interés económico profundo no solamente de EEUU sino de todo Occidente y eso es porque la gran mayoría de los microchips que hacen funcionar todo en nuestras vidas son producidos en Taiwán. Además, hay una larga historia de una relación medio oficial entre EEUU y Taiwán, aunque fue parte de la normalización de las relaciones entre EEUU y China iniciadas por el presidente (Richard) Nixon y luego que se profundizó con el presidente (James) Carter y a lo largo de los años siempre ha habido una política de ambigüedad entre el status de Taiwán y la naturaleza de la relación entre ambos países. Lo que vimos ahora ya lo vimos en otras ocasiones, ya que en 1997 visitó Taiwán el entonces presidente de la Cámara de Representantes Next Gingrich, un republicano y también tensionó la relación entre los dos países. Al fin de cuentas, sí: hay intereses económicos de todo el mundo a través de la tecnología producida allí.

- ¿Esta tensión se acaba con la salida de la isla de Pelosi o continúa?

- Es importante reconocer que esto fue un capítulo en un cuento mucho más largo. La tensión va a seguir creciendo. Hemos visto una reacción de ejercicios militares que hizo China al lado de Taiwán para demostrar su capacidad militar. Creo que vamos a ver ciertas consecuencias económicas en lo cibernético en las semanas y meses que vienen, y en cuanto se suma a la política doméstica estadounidense en especial para las elecciones de 2024, el tema de enfrentarse con China es algo que rinde políticamente tanto para republicanos como para demócratas. Entonces, los intereses políticos nos van a llevar a más tensión, por lo menos retórica, entre los dos países, además de que la política interna china también conduzca las cosas en esa dirección, porque ellos quieren dejar claro que Taiwán es parte de China. Cada vez más van a quererlo demostrar con claridad. Lo de Pelosi es un momento de alta tensión que tendrá consecuencias en el corto plazo, y quizás a mediano y largo, pero en el marco de una tensión creciente entre los dos superpoderes globales en este momento.

- ¿No le parece esto un capítulo de House of Cards? Es la política doméstica de EEUU la que los lleva a tocarle la cola al león. ¿No es exagerada la situación?

- Sí, no era el debido momento para que Pelosi hiciera lo que hizo. Francamente, la administración del presidente (John) Biden no quería que lo hiciera. Pero nosotros tenemos un balance de poderes y el Poder Legislativo es completamente independiente del Poder Ejecutivo, aun cuando están en manos del mismo partido. En cierto nivel, fue un capricho personal de la presidenta de la Cámara de Representantes que sumó tensión política en un momento en el que francamente necesitamos bajar las tensiones geopolíticas en el mundo y no aumentarlas.

- Se esperaba un mayor protagonismo de la vicepresidenta Kamala Harris, y sin embargo lo ha conseguido Nancy Pelosi. ¿Cómo lo evalúa?

- Creo que son dos cosas aparte. Lo que estamos viendo en los últimos meses, en particular después de la Corte sobre el aborto, es un creciente protagonismo de parte de la vicepresidente Harris que vamos a seguir viendo. Esta administración nació en medio de una pandemia con una economía cerrada, y un gobierno que estaba funcionando al nivel virtual. Eso creo que frenó un poco la habilidad, capacidad de la vicepresidenta de tener más protagonismo desde los primeros momentos del gobierno. Ella ahora está encontrando más espacios. El presidente está más cómodo con eso también. Ella va a seguir creciendo y va a tener el papel que se esperaba que tuviera desde el primer momento. Como el Poder Legislativo es independiente, si Nancy Pelosi tuvo el protagonismo que tuvo, no tiene que ver con el resto de la política de EEUU.

Escuchá la entrevista completa a Dan Restrepo haciendo clic aquí o abajo:

Algunos de los videos de las entrevistas que fueron emitidas también por Memo TV Streaming


Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?