Emanuele Ottolenghi: por qué "casi les salió bien" a los iraníes su operación en Latinoamérica

¿Qué hay detrás del avión sospechoso al que el gobierno argentino prefiere quitarle las miradas internacionales? El italiano experto en terrorismo Emanuele Ottolenghi, experto de la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington, ofrece su mirada en diálogo con Gabriel Conte y Santiago Montiveros.

G. Conte y S. Montiveros

El tema en discusión en torno al avión de Emtrasur sospechoso no es tanto su carga, ya sea que se trate de cigarrillos, autopartes o cualquier otra cosa, sino si es o no una pantalla del terrorismo internacional. ¿Por qué no permite el gobierno argentino sospecharlo, siquiera, y cuenta las horas para que el avión despegue y se lleve toda su oscuridad a otra parte?

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El tema en análisis y que merece investigación a fondo es su tripulación, numerosa y compuesta por militares de alto rango de Venezuela e Irán. En el primer país, de un uniformado que fue parte del contragolpe de 1992. En el iraní, de un alto integrante de la Fuerza Quds, de la Guardia Revolucionaria de aquel régimen.

Al menos así opinó el politólogo italiano residente en Washington Emanuele Ottolenghi, quien con sus declaraciones en vase a sus investigaciones y libros  ya ha generado un terremoto político en Paraguay.

En diálogo con el programa "Tormenta de Ideas" por radio Nihuil, este sábado, Ottolenghi abundó en datos y tesituras, a la vez que advirtió que a los tripulantes "casi les salió bien su operación en Latinoamérica".

Abajo, las claves textuales de su diálogo y al final, el audio completo de la entrevista con las reacciones y opiniones de la audiencia.

Quién es Emanuele Ottolenghi

Emanuele Ottolenghi: por qué "casi les salió bien" a los iraníes su operación en Latinoamérica


Emanuele Ottolenghi es miembro principal de la FDD, Fundación para la Defensa de las Democracias, y experto en el Centro de Poder Económico y Financiero (CEFP) de FDD centrado en las redes de amenazas ilícitas de Hezbolá en América Latina y la historia de evasión de sanciones de Irán. 

Su trabajo de investigación ha examinado el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, incluidos sus vínculos con el sector energético del país y las redes de adquisiciones. Sus áreas de especialización también incluyen la formulación de políticas de la Unión Europea en Oriente Medio, las relaciones transatlánticas, el conflicto árabe-israelí y la política interna de Israel. Antes de unirse a FDD, dirigió el Transatlantic Institute en Bruselas y enseñó Estudios de Israel en St. Antony's College, Universidad de Oxford.

Es autor de The Pasdaran: Inside Iran's Islamic Revolutionary Guard Corps , Iran: The Looming Crisis y Under a Mushroom Cloud: Europe, Iran and the Bomb

Es columnista en  The Hill . Sus columnas también han aparecido en los principales medios, incluidos The Wall Street Journal, The New York Times y The Sunday Times de Londres . Obtuvo su doctorado en teoría política en la Universidad Hebrea de Jerusalén, precedido por estudios de licenciatura en ciencias políticas en la Universidad de Bolonia.

La tripulación, el avión venezolano iraní y qué hay detrás

- Se trata de un avión sancionado por EEUU, pero lo más interesante son los miembros de la tripulación iraní, ya que en Ciudad del Este había dos pilotos de la aerolínea iraní que transfería armas a Siria para apoyar al régimen de Bashar Al Asad. Esta presencia abre una problemática: ¿por qué una tripulación tan grande y con esos personajes? 

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- El hombre más importante, registrado como el capitán del avión, es Gholamreza Ghasemi, desde hace muchos años miembro de alto rango de empresas del regimen iraní con vínculos con la Guardia Revolucionaria. Según algunas fuentes, él mismo es miembro de la Guardia Revolucionaria. La pregunta es: ¿cómo un personaje de tan alto rango está viajando por el mundo como si fuera el capitán de un avión? La teoría es que el carguero y sus viajes y su tarea de carga sea en realidad una fachada, para permitir a miembros de alto rango tanto de Irán como de Venezuela, y al personal de la tripulación, que también tienen vínculos con empresas estatales y aparatos de Inteligencia, para pasar datos, instalar redes, desarrollarlas, enviar mensajes o dinero a agentes locales.

- En el avión también viajaba un militar venezolano de alto rango, Vicente Antonio Raga Tenia. Quienes intentan de encubrir esta situación quieren que el avión se vaya con su tripulación sin que haya ninguna investigación. Dicen que "son entrenadores que están entrenando a la tripulación venezolana". A mí no me gustaría que los entrenen en el espacio aéreo de mi país.

Sobre el tamaño del avión y su presencia inocultable

- Parece curioso que intentaran una operación de este tipo de forma tan abierta, pero la visita a Ciudad del Este les salió bien, fueron tres días. Cuando se filtraron los documentos el 17 y 18 de mayo a todos los medios paraguayos, se concentraron en el tema de la carga, los cigarrillos del expresidente Horacio Cartes porque hay un debate doméstico político allí, pero no se dieron cuenta de quiénes eran los tripulantes. No se tocó ese tema en los medios.

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- Los tripulantes se fueron a Caracas, pasaron por Aruba, Santo Domingo, Nicaragua, Cuba, regresaron a Irán, pasaron por África Occidental. Después, probablemente concluyeron que como en Paraguay nadie les había molestado, tampoco los molestarían en Argentina. Y casi les salió bien, porque sin la decisión de Uruguay de cerrarles el espacio aéreo, el vuelo el 8 de junio hubiera salido sin controles, ni detención de la tripulación. 

- Simplemente, se equivocaron. Pensaron encontrarse con el mismo tipo de falta de reacción de las autoridades que obtuvieron en Paraguay.

¿Qué busca Irán en Argentina?

- Los iraníes buscan muchas cosas en Latinoamérica. Tienen una red permanente de influencia que pasa por centros culturales y mezquitas que están controladas por los iraníes o el Hezbolá, tienen su red de apoyo y puede ser que las visitas sean para juntarse, financiar, apoyar o pasar mensajes. 

- Tienen vínculos con logística, infraestructura y apoyo para realizar ataques. Lastimosamente, ya Argentina conoce bien este tema con los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA. Pero hay casos más recientes en Latinoamérica: en Perú en 2014 se detuvo a un agente de Hezbolá y recientemente se descubrió un plan para asesinar a hombres de negocios israelíes estadounidenses en Colombia y los iraníes desde ya, hace dos años y medio dicen que están buscando venganza por el asesinato del general Qasim Soleimani en Irán. Puede ser que estén tratando de armar un ataque.

- Puede ser que estén buscando contactos comerciales por tecnología militar o nuclear que no consiguen en otras partes del mundo. Hay muchas hipótesis. Pero hasta que se aclare un poco más todo el tema no podemos encontrar una respuesta. Espero que el trabajo forense que hacen los investigadores argentinos en los dispositivos electrónicos de la tripulación pueda darnos respuestas.

La presencia de Hezbolá y Al Qaeda en América Latina, en Venezuela o la Triple Frontera

- Es real que están presentes y tenemos muchas pruebas y casos para demostrarlo. Primero, tenemos sanciones de Estados Unidos ya en 2004 y 2006 contra financistas del Hezbolá en la Triple Frontera. tenemos el descubrimiento de que Hezbolá tiene un representante permanente en Latinoamérica desde 2010. El personaje era un sheij vinculado a la mezquita de San Pablo, en Brasil que fue sancionada en 2010, que abandonó ese país recién en 2018.

- Sabemos de la presencia de Hezbolá en Venezuela. Tenemos la documentación y filtraciones de oficiales venezolanos de que el régimen de ese país entregó pasaportes a agentes iraníes y de Hezbolá para poder viajar permanentemente.

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- Tenemos el caso de lavado y terrorismo desde la Triple Frontera, con la detención en Paraguay en agosto de 2021 de Kassem Mohamad Hijazi, extraditado a Estados Unidos. Hay una gran cantidad de información.

- Pero hay temas que no ayudan a que esta información se reciba e interiorice en la opinión púbica. Primero porque muchos gobiernos no quieren tomar posición sobre los asuntos de Medio Oriente. Por ello, Hezbolá es un partido político. Tienen miedo de invitar el conflicto hacia adentro de sus países. Muchas veces los casos que están vinculados a la financiación del terrorismo, como el casino de Puerto Iguazú de la Red del Clan Barakat, lo quieren investigar como crimen organizado o lavado de activos, o fraude fiscal sin mencionar al terrorismo.

- Confieso: a mí no me molesta si arrestan a un integrante de Hezbolá por evasión fiscal y no por terrorismo, ya que a Al Capone en EEUU le pasó lo mismo. 

- Hay elementos del Gobierno que preferirían ver que se vaya el avión. Pero jueces, policías y fiscales están siguiendo un trabajo que ya lleva diez días y que todavía no se interrumpió. Hay siempre la esperanza de que a pesar de la corrupción y de la permeabilidad que hay en países de Latinoamérica, como en Argentina, de que haya alguien dentro del sistema que etá orgulloso de servir a la Nación, de servir al Estado y a la ley. Con ellos, los gringos trabajan.

Escuchá abajo o haciendo clic aquí la entrevista con Emanuele Ottolenghi y "Torment de Ideas", programa completo:

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