Diálogo con Juan Martín Guevara, el hermano más capitalista del Che

En esta nota de archivo, Juan Martín Guevara, hermano de Ernesto Che Guevara, habló del comercio de habanos y de lo positivo que resultó que EEUU aflojara su bloqueo a Cuba antes de la partida de Barack Obama del poder, con mediación de Jorge Bergoglio.

Juan Martín Guevara es el hermano menor de Ernesto, el Che. Preside la compañía Puro Tabaco SA y desde allí habló en octubre de 2014 con Gabriel Conte y Santiago Montiveros en el programa "Tormenta de Ideas", justo el momento en que se iniciaba el diálogo entre Cuba y Estados Unidos con la mediación de Jorge Bergoglio, el papa Francisco. 


Quién era Camilo Guevara March, el hijo del "Che" que murió en Venezuela

Su empresa comercializa los habanos por Internet, luchando contra el contrabando desde la isla y está en todas las gasolinería" de Estados Unidos y también de España, un símbolo capitalista si los hay. Y por ello hoy debería estar celebrando con uno de sus productos y, por qué no, con un buen vaso de ron.

Antes de irse, el gobierno de Barack Obama eliminó el tope de 100 dólares para el ingreso de ron y cigarros de Cuba, productos que ahora conllevarán las mismas tarifas que el alcohol y el tabaco de otros países.


El Che y su hermano Juan Martín intercambian miradas, felices.

El Che y su hermano Juan Martín intercambian miradas, felices.

Además fueron derogados los límites al envío de carga por vía marítima entre Estados Unidos y Cuba, y facilita las investigaciones médicas conjuntas. Las nuevas normas están incluidas en un paquete de medidas que buscan relajar el comercio entre ambos países.

Las nuevas normas implican que la gente podrá ingresar a Estados Unidos hasta 100 cigarros y varias botellas de ron desde Cuba. Los habanos más exclusivos pueden venderse hasta por 100 dólares cada uno fuera de la isla, lo que implica que los estadounidenses pueden traer productos cubanos por valor de miles de dólares.

Juan Martín Guevara le dijo a "Tormenta de Ideas" que "el acuerdo entre EEUU y Cuba "va a ser beneficioso no solo para los cubanoamericanos, sino que cualquier norteamericano va a poder viajar y comerciar".

"Yo, además de mi parentesco con el Che, he trabajado mucho tiempo con libros en la Feria del Libro y después he sido representante de la Corporación Habanos en la Argentina. Todo este proceso de vida y de relaciones comerciales -dijo- lo he venido siguiendo y yo diría que era algo imposible de que (Cuba) continuara así. En algún momento tenía que darse este inicio", dijo entonces.

Guevara consideró que "la liberación de una persona que estaba detenida en Cuba y de otras que lo estaban en EEUU es la primera cosa que estuvieron tratando en forma privada y, de aquí en adelante, tendrá que venir la apertura, es decir, poder comerciar libremente, llegar al fin del bloqueo".


Los sábados a las 8.30 Mendoza escucha "Tormenta de Ideas" por Radio Nihuil

Aquí, algunos tramos del diálogo con el hermano "capital socialista"del Che:

- Hay mucha gente que ha quedado desorientada, por el factor sorpresa. La reacción de la derecha estadounidense fue virulenta, aunque parece que son pasos sobre los que no se puede retroceder. ¿Es esta una semilla de capitalismo en Cuba?

- Yo creo que el capitalismo se ha extendido luego de la caída de la ex Unión Soviética sobre otros países que no habían adoptado ese sistema. Queda algún país. China en este momento no es lo que era en la época de Mao. Queda Cuba sola, una isla pequeña de 12 millones de habitantes. No puede ser que esté remolcando al mundo hacia otro sistema que no sea el que está imperando en todos lados. De alguna manera, Cuba, a través de asociaciones con empresas extranjeras, ya está participando dentro de lo que es el comercio mundial. De ahí a lo que se dice sobre los procesos de cambio internos, es algo que todos los años se va dando. No sé hacia dónde y cómo culminarán. Pero no es estático. Los cambios se van dando siempre.

Guevara, en su diálogo, le restó importancia a la reacción de lo que llamó "un pequeño grupo" de cubanoamericanos en contra del acuerdo. "Hay que decir que cada año son entre 150 y 180 mil los cubanoamericanos que viajan a Cuba. Hay una estación aérea exclusiva para esos vuelos. Hay días que son 10 vuelos que llegan desde Miami. Y hay un pequeño grupo de descendientes cubanos que critican, pero la masa no están interesados en el bloqueo y quieren que la gente esté bien. De alguna manera -acotó- aunque no lo digan públicamente, están esperando el desbloqueo y que haya normalidad en las relaciones".

No quiso dar una opinión sobre la situación de "off side" en la que quedaría planteada Venezuela tras aliarse fuertemente a Cuba, romper relaciones con EEUU e incluir desde el poder político duras críticas y ataques al gobierno estadounidense. "No soy un analista internacional", se atajó Guevara. De inmediato indicó que "en este segundo mandato de Obama el haber dado este paso a él no lo afecta porque de todas maneras él no puede ser reelegido".

El hermano del Che arriesgó una opinión: "Tendrá que haber en algún momento, una nueva situación también entre Venezuela y Estados Unidos".

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?