Escrutinio: ganadores y perdedores en las elecciones de la Ciudad de Neuquén

Según informó el diario Río Negro, con el 100% de las mesas escrutadas, las listas que llevan al candidato del MPN, Claudio Domínguez suman el 28,68%.

El presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, felicitó a su candidato en las elecciones de concejales de la Ciudad de Neuquén, que se celebraron este domingo. "Felicito a @JuanPelaeznqn y a todo Cambia Neuquén por la excelente elección a concejales realizada hoy! Seguimos fortaleciendo a @juntoscambioar en todo el país", puso en Twitter.

Sin embargo, el triunfo fue para el gobernante Movimiento Popular Neuquino.

Según informó el diario Río Negro, con el 100% de las mesas escrutadas, las listas que llevan al candidato del MPN, Claudio Domínguez suman el 28,68%. 

Luego se ubican las listas que llevan a Juan Peláez como primer candidato, que rondan el 20,3%.

El concejal electo por la UCR en la capital manifestó que la ciudadanía los ubicó como la principal fuerza opositora. Remarcó, además, que son la alternativa al "clientelismo local". "Vamos a ser oficialismo en 2023", dijo.

En el tercer lugar aparece la lista del Frente de Todos con el 10,60%. El concejal reelecto del Frente de Todos, Marcelo Zúniga, se mostró satisfecho por los resultados e interpretó que "hubo un crecimiento importante" de la alianza. "Hemos crecido en cada barrio, en el centro, en el sur y en el oeste", dijo el edil a la vez que indicó que la comparación la hizo con relación al 2019 y las PASO del 12 de septiembre. "La comunidad de Neuquén renovó el compromiso con el Frente de Todos", afirmó.

Juntos por Neuquén, encabezada por Guillermo Monzani, se posiciona como cuarta fuerza con el 9,60% y el Frente de Izquierda (FIT) logró un 8,87%.

Al respecto, César Parra, primer candidato del FIT, también reelecto, sostuvo que con los resultados para el Concejo Deliberante de este domingo "se consolida la izquierda" y que "como mensaje es que hay una izquierda que se refuerza". Opinó que el MPN se impuso pero colectoras entre las que incluyó a Guillermo Monzani de Juntos."Hicimos una campaña con 50 asambleas y un acto multitudinario", consideró.

"La izquierda ha estado en las principales luchas de nuestra provicia", afirmó e indicó que "se refuerza un polo político que plantea el rechazo al juste y la expresión política de los trabajadores".

Libres del Sur, con Mercedes Lamarca como primera candidata, llega al 6% y Democracia Cristiana, representada por Gastón Sobisch tiene el 5,38% de los votos.

En tanto que el Movimiento al Socialismo un 2,32%, Neuquén Puede Más tiene el 2,22%, y el ARI obtuvo el 1,22%. Todos ellos quedarían fuera por no alcanzar el mínimo del 3% del padrón.

Con estos resultados, el MPN obtendría cuatro bancas de las nueve que estaban en juego, al UCR dos bancas, el Frente de Todos una, Juntos por Neuquén también una y el Frente de Izquierda la banca restante.

Respecto de la enmienda de la Carta Orgánica, el 65% de los votos fueron por el SI, mientras que el 34% fueron por la negativa.

Esta nota habla de: