Espert se lanza y advierte: "A Fernández lo empezó a comer La Cámpora"

José Luis Espert confirmó, en diálogo virtual del que participó Memo, que buscará competir por una banca desde territorio bonaerense el año que viene. Definiciones polémicas en torno a la situación del país y al gobierno de Alberto Fernández.

Para el economista y excandidato presidencial José Luis Espert "se viene la octava crisis económica en 50 años". En la conferencia vía Zoom que condujo periodísticamente Santiago Montiveros, expresó que "cada plan económico que hubo fracasó y se acerca una nueva crisis. "Vienen tiempos muy difíciles", dijo.

Espert sostuvo que "será necesario hacer grandes cambios, dentro de los cuales Mendoza puede pasar a ser una gran protagonista".

Tras la presentación realizada por el diputado Guillermo Mosso, se sumó al diálogo organizado por los Jóvenes Liberales Demócratas y la Cátedra Alberdi, se sumó el mendocino Luis Rosales, ex candidato a la vicepresidencia, quien valoró "trabajar en la defensa de la libertad". Nombró en esto a muchos liberales argentinos que están "en la mesita de los chicos" y dijo que "cada tanto nos llaman a la mesa de los grandes para ver qué hacemos, pero nos devuelven a la otra, y en la mesa de los grandes se están tomando decisiones horribles".

Puso de relieve que "Espert se animó" y encaró la candidatura presidencial. "Consiguió un lugar en la mesa de los grandes", sostuvo, y denunció que "casi (Miguel) Pichetto y (Cristian) Ritondo le sacaron la silla, pero se logró sentar".

Reveló que "estamos trabajando en todo el país con Ricardo López Murphy, Cynthia Hotton, Agustín Etchevarne para salir de la laguna liberal" con la mirada puesta en las próximas elecciones. Rosales destacó que Espert "nacido en Pergamino, es un hombre del territorio bonaerense" en donde competirá con una banca en las elecciones del año que viene. "Vamos a competir contra quienes haya que competir", dijo. "Queremos salir de la laguna y pasar a alta mar", continuó con las metáforas.

Rosales, que se definió como "estratega" en su camino junto a Espert, señaló que el economista "realizó en la UCEMA la primera tesis doctoral sobre la economía de mercado que es la que garantiza que haya trabajo y es todo lo contrario a la tesis de Axel Kicillof".

>> Para leer la tesis doctoral de Espert: "Política comercial y salarios reales: una aproximación empírica al caso argentino".

El plan electoral

Luis Rosales contó que en un chat del sector que pretende conformar un frente capaz de competir en las próximas elecciones, "se llegó al punto álgido, al blanco y negro que es preguntar si estamos dispuestos a ganarle al peronismo y saber qué hacer al día después". 

Dijo que "Espert planteó que tenemos que hacer tres reformas sí o sí, pero el riesgo es que en la Plaza de los Dos Congresos te tiran media tonelada de piedras".

"Es muy poco probable que tienten a otros integrantes de la coalición en integrar dos o tres ministerios. Salvo que le den la posibilidad de llevar adelante el programa, eso no sucederá. La intransigencia en este momento es muy necesaria. Hay que condicionar al antiperonismo. En 2021 hay que sacar la suficiente cantidad de votos para que el resto del antiperonismo nos necesite imperiosamente. Con Espert liderando esa negociación no va a ser por dos ministerios", indicó.

Se referenció en los alemanes de Alemania, "que son como el oxígeno para los otros dos partidos, marcando la agenda". 

La perlita: Rosales admitió que ha querido sumar a su coequiper en América, Eduardo Feinmann, pero sostuvo que "no quiere participar en política".

Algunas definiciones en el diálogo abierto fueron:

La Cámpora - "La pandemia marca un antes y un después de Alberto Fernández. Pintaba más para una socialdemocracia a la europea, más parecido a Pedro Sánchez, pero ahora se desequilibró, porque fue comido de apoco por La Cámpora".

Default - "La actitud del Gobierno con la pandemia y la cuarentena, es animal y salvaje. Estamos en default. Vamos a ver si nos sacan del default. No tengo ninguna capacidad para pronosticar si estos chiflados que nos gobiernan nos sacarán".

El apriete a las empresas - "Vicentin estaba en concurso al momento de intervenirse. No veo por qué interrumpir ese concurso. Si se quiere hacer un caso, es por otras razones, no por ese concurso. Como presidente yo hubiera seguido el concurso y si hubiese tenido que quebrar, que quiebre. El capitalismo es nacimiento de empresas, pero también muerte de empresas. No nos engañemos: cuando el kirchnerismo hace estas cosas es porque hay negocios. Vicentin no es una empresa como para ser utilizada 'de utilidad pública', no es una empresa crítica. Es venganza al campo, apriete a las empresas. Es un mensaje del kirchnerismo a las empresas: ¿se imaginan el espacio que hay para apretar empresas en la argentina de la pandemia?".

Venezuelización - "Con medio siglo de fracasos, sin dudas que hay una sociedad cómplice. Hay una gran discusión en el seno de las fuerzas de centroderecha, y es que dado que la gente entiende todo mal, hay que vencer de cualquier forma a las fuerzas populistas, como es el kirchnerismo, o si hay que vencerlas tratando de validar las reformas que hay que hacer en elecciones". 

Síndrome de abstinencia - "La Argentina es como un adicto: le cuesta el síndrome de abstinencia, ya que le cuesta sufrir un poco para curarse y prefiere seguir en ese camino que es la adicción. Argentina necesita una nueva evangelización, dando la batalla cultural en el llano, pero también en lo más alto de la política. Yo estuve en el llano durante 25 años y no cambié nada en la Argentina".

Plan electoral- "Para 2023 no podemos dejar un solo lugar sin ocupar. Debemos tener candidatos a todos los cargos y a gobernadores de todas las provincias. Estamos conversando con todo el espectro liberal: con López Murphy, con Hotton, el Partido Demócrata de la provincia de Buenos Aires, con los libertarios y la UCEDÉ. Si las PASO o elecciones internas lo permiten, seré candidato a diputado nacional".

¿Cerrar el Banco Central?- "No, no estoy a favor de cerrar el Banco Central. Nuestros problemas son de índole real, profundos, de ADN en la cabeza. Creemos que la única manera de desarrollar una industria es protegiéndonos, que todo sea más caro que en el mundo. La industria sustitutiva de exportaciones necesita que todo sea carísimo acá".




Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?