La enorme estructura del Ministerio de las Mujeres que no logró bajar la tasa de femicidios

Debajo de la ministra Gómez Alcorta, hay 69 funcionarios de alto rango. En 2021 hubo un femicidio cada 29 horas y, en lo que va de 2022, uno cada 27 horas.

Ana Montes de Oca

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad fue creado por el presidente Alberto Fernández con el fin de elaborar políticas que prevengan la violencia de género, así como programas de asistencia a las víctimas y de empleo para el colectivo LGBT.

Una investigación del sitio D24 reveló que el organismo tiene 69 funcionarios de alto rango, desde la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, incluyendo directores, coordinadores, subdirectores y secretarios.

Lo curioso es que dentro del ministerio hay direcciones y coordinaciones que cumplen la misma tarea, lo que muestra cómo estos organismos se convierten en gasto público con pocos resultados.

El organismo tiene una Subsecretaría de Gestión Administrativa, una Dirección General de Administración, una Dirección General de Recursos Humanos, una Dirección de Administración y Gestión de Personal y una Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos.

También tiene una Dirección General de Prensa y Comunicación y, a su vez, una Dirección de Prensa y una Dirección de Contenidos (comunicación en redes).

Respecto a los diferentes programas, es llamativa la superposición de direcciones y coordinaciones como por ejemplo la Dirección del Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género, la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, la Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, la Dirección Nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género y la Dirección de Programas Integrales de Prevención.

Lo mismo sucede con la Subsecretaría de Políticas de Igualdad, que a su vez tiene la Dirección Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, la Dirección de Programas Transversales de Igualdad y la Dirección de Promoción de la Igualdad en la Participación Política.

También sorprende que haya un cargo nacional pero a su vez un cargo de "Articulación Territorial" para lo mismo, como son la Dirección Nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia por Razones de Género y la Dirección de Articulación Territorial para el Fortalecimiento del Acceso a la Justicia.

A pesar de toda la estructura para combatir la violencia de género y los femicidios, distintas ONG's dan cuenta de que la tasa de estos delitos continúa subiendo.

Así lo muestra La Casa del Encuentro, una asociación que trabaja contra la violencia hacia las mujeres y que contabilizó en 2021, una víctima cada 29 horas, pero que, en lo que va de 2022, asciende a una víctima cada 27 horas.

En febrero, la ministra Gómez Alcorta posteó una foto de todo su equipo, con el cual trabajan para "seguir haciendo política feminista y popular para transformarlo todo".

Esta nota habla de: