Video de 1947: El día en que Eva Perón pudo ser reina

Un video británico de excelente calidad muestra las instancias de la visita de Juan Domingo Perón y María Eva Duarte a Mendoza, en 1947. La eligieron reina de la Vendimia, pero declinó la corona. ¿Y ese video? Aquí está la historia.

En 1947 el matrimonio presidencial compuesto por Juan Domingo Perón y María Eva Duarte viajó a Mendoza para participar de la tradicional celebración. Fueron invitados de honor para participar de la tradicional Fiesta de la Vendimia. 


Un historiador justificó la elección de reinas de la Vendimia: sus argumentos

Perón y su esposa, junto a una importante comitiva oficial, llegaron a Mendoza el 8 de abril de 1947, y tras bajar del tren, acompañados por el gobernador peronista, el sanrafaelino Faustino Picallo (1898-1971) fueron en un auto descapotable hasta la Casa de Gobierno. 

Luego en la Plaza Independencia, y ante una multitud que lo vivaba, Perón anunció: "Estamos en la tarea de conquistar la independencia económica que hace 100 años esperamos".

Por la tarde, junto al secretario de Trabajo y Previsión, José María Freire, inauguró el Hospital Regional para Ferroviarios. Por la noche, se realizó una recepción en el Casino, donde las candidatas al cetro provincial le fueron presentadas al presidente Perón y a su esposa. 

Las tres noches que pasaron en Mendoza se hospedaron en el Plaza Hotel (el actual Hyatt). El segundo día comenzó con la inauguración del mástil del Cerro de la Gloria y continuó con un almuerzo organizado por las "fuerzas vivas" de la ciudad. 


"Santa Evita": la miniserie, el pedido de beatificación y qué pensaba el autor del libro

La Fiesta de la Vendimia comenzó formalmente a las 18 del 9 de abril, con la Bendición de los Frutos en el prado del Parque General San Martín. Luego de presenciar el desfile del Carrusel por la Avenida de los Plátanos, Perón golpeó la reja y bebió el "Vino Nuevo", tras recibir de manos de una niña vestida de campesina una copa de plata, obra del orfebre francés Gustave Keller, especialmente adquirida en París. 

A la noche, se realizó el Baile de las Reinas en el popular boxing club "El Babilonia". En esa velada, Perón y Evita cenaron solos, en el restaurante Torchio, ubicado en la calle Entre Ríos 64, entre San Martín y San Juan.


 

En el tercer día, Perón y su esposa presenciaron desde un palco sobre la calle Sarmiento una demostración militar y de reservistas, y por la tarde concurrieron a una recepción que les ofreció el Regimiento Militar Nº 16. 

También hubo diferentes actividades relacionadas con la Campaña de Ayuda Social impulsada por la primera dama. Se eligió la figura del Tropero Pedro Sosa -que fue quien colaboró en materia logística, para gestar la campaña del general San Martín hacia Chile- como "el primer descamisado mendocino". 

El Acto Central para coronar a la reina de los viñedos se desarrolló en la Rotonda del Parque General San Martín, la noche del jueves 10 de abril de 1947, bajo la consigna: "Vendimia del Canto y El Trabajo"

Los organizadores del acto manifestaron que, por voluntad de las candidatas, el título de Reina de la Vendimia se le otorgara a Eva Duarte de Perón, como una distinción por ser la "la abanderada de los humildes". 


El maestro de ceremonias, Juan José Piñeyro, lo anunció ante todo el público presente. La primera dama agradeció la gentileza, y manifestó que había venido "justamente a admirar la belleza y simpatía de la mujer de esta tierra". "Así que declino el honor que se me dispensa, pues deseo ser una de las tantas personas que festejen a la verdadera belleza mendocina", argumentó.

El video de origen británico

Las imágenes del video de arriba pueden verse en el canal de YouTube de 'British Pathé', en donde explican cuándo fueron registradas, se muestran también en buena calidad, dura 4 minutos más, aunque en video blanco y negro, y rotulado erróneamente como del año 1940 en su título.

Pathé News fue una productora de noticieros y documentales británica, fundada en 1910 y desaparecida en 1970. Su fundador, Charles Pathé, fue un pionero de las películas con movimiento en la época en la que estas eran todavía mudas. Su archivo se conoce hoy en día como "British Pathé", y su colección de películas está totalmente digitalizada y disponible en Internet.

Perón y Eva en colores

Esta nota habla de: