"Éxito", el partido del MendoExit: "No queremos ser tercera fuerza, sino más que eso"

Hugo Laricchia explica los primeros pasos del partido político nacido de la idea independentista del MendoExit. Da una lista de nombres, algunos "no" y algunos "sí". Qué implica la decisión de lanzarse a la política.

No ha cambiado la denominación de su Twitter, pero quienes lo conocen, la saben que "elangelmendo" es Hugo Laricchia, el impulsor del término MendoExit y ahora, del partido al que llamaron "Éxito".

Explica el por qué del nombre, sin demasiado detalle, pero da cuenta en esta charla de viernes por la noche y mediante el uso de whatsapp, de que la voluntad de presentarse a disputarles el lugar que tienen los políticos tradicionales, es irreversible.

Como dato, todavía no sabe quiénes serán sus candidatos, pero por las dudas, avisa que él no quiere ir a Buenos Aires. Da una lista de nombres, con gente de origen diverso. Laricchia se ofendió cuando se le preguntó si mantuvo conversaciones con los partidos tradicionales.

La odisea de empezar desde cero. Pero el placer de hacerlo, también:

- ¿Fue difícil anotar un partido nuevo? ¿Aspiran a presentarse para qué cargos el año que viene?

- Muy difícil, la burocracia de la justicia electoral es parecida a aquel unipersonal del Flaco Suarez "El Trámite". Los políticos tradicionales parecen haber alambrado para que no entren nuevos actores a la política, de todos modos pese a no compartir esta forma, vamos a cumplir todos y cada uno de los requisitos, vamos a estar presentes en el cuarto oscuro con una boleta mendocina y candidatos mendocinos de verdad. 

- Los gobernadores han pedido que se suspendan las PASO. Suarez no participó de esa reunión. ¿Ustedes qué piensan sobre eso?

- Sin la "O" de obligatorias serían una gran herramienta. Si bien no vemos bien que se obligue a la ciudadanía a participar en internas, el otro extremo y peor es que vuelvan las traffic, los punteros y el clientelismo electoral a los niveles que habían antes de las PASO. En resumen, queremos que no sean obligatorias, pero si la opción es A o B, preferimos las PASO a lo que sucedía antes. 

- Son nuevos y venimos de una experiencia que muchos califican de "mala" con las terceras fuerzas. Nacen con menos confianza que la vacuna rusa. ¿Qué piensan hacer para que la gente no piensan que son golondrina de un solo verano?

- Siempre se dice que Mendoza es chica y que nos conocemos todos, esperemos que quienes no nos conocen personalmente pregunten y sepan quienes somos, no tenemos prontuarios y somos gente de laburo, la Luciana Sabina, la Gaby Figueroa, el Gustavo Kasanovick, el Juan Suraci, el Ramiro Decón o la Ceci Torrez, por nombrar algunos, pueden ser escrutados por los mendocinos. Por otra parte no es nuestra aspiración ser "tercera fuerza", trabajamos, soñamos y pensamos en más que eso. 

- Si no tienen experiencia política, ¿cómo van a afrontar ese ambiente tan complejo? Muchas terceras fuerzas se volvieron tan tristemente endogámicas (por no decir otras cosas) que los partidos que criticaban y que los impulsaron a jugar.

- Tenemos el desparpajo de quienes vienen de afuera, estamos acostumbrados trabajar, en general venimos de la actividad privada. No les tenemos miedo a los políticos. Por otra parte, la otra opción a participar en política es quedarse en casa mandando memes por whatsapp y dejar a esos políticos a que sigan legislando y firmando decretos. No nos ha ido bien en esa postura.

- Hay claramente dos bloques: populismo y antipopulismo. ¿No tienen miedo de actuar como Espert, abriéndole camino a lo contrario de lo que dicen ser?

- Creemos que en Mendoza el populismo no tiene arraigo y es un fenómeno importado por quienes defienden a capa y espada al gobierno nacional, generalmente rentados por ese gobierno. La opción contra el populismo que es la república, sí goza del favor de los mendocinos. Las normas y la historia lo demuestran y creemos que al no tener jefes en Buenos Aires y que nuestro accionar va desde el Aconcagua a Desaguadero y desde los Altos Limpios a Malargüe, somos quienes mejor representamos ese pensamiento.

 - ¿Han tenido conversaciones para sumarse al peronismo o al radicalismo? Recrear apenas nació y todavía sin saber caminar, saltó de la cuna a los brazos de Cambia Mendoza. ¿Ustedes?

- No.

- El peronismo se ha mostrado como un hábil "armapartidos". ¿Son ustedes un experimento de ese laboratorio?

- Es ofensiva la pregunta, somos mendocinos serios y comprometidos con Mendoza y no tenemos nada que ver con este peronismo siglo XXI al que manejan por whatsapp desde Buenos Aires.

- ¿No sería bueno que empiecen por mostrar a qué cargos quieren ir cada uno y así marcar la diferencia con la rosca tradicional?

- No le hemos definido, ni siquiera hemos definido quienes van a ser los candidatos. Yo personalmente sé que no quiero ir a Buenos Aires. 

- ¿Por qué "Éxito" y no "Exit" o usar algunos de los nombres históricos como el "Autonomismo" si en definitiva eso propugnan?

- No queríamos un nombre tradicional de la política, no nos identifica ninguno de ellos. Exito es una palabra positiva y puede ser el destino de Mendoza si los mendocinos deciden dejar de depender de los que identificamos como Fracaso.

Esta nota habla de:
Más de Poder
"Rabia": un adelanto del libro de Bob Woodward sobre Trump ante la pandemia

"Rabia": un adelanto del libro de Bob Woodward sobre Trump ante la pandemia

El legendario periodista, uno de los autores de la investigación sobre el escándalo Watergate, destapa el momento exacto en que el ya ex presidente de Estados Unidos fue advertido de la pandemia de covid-19. Bob Woodward es editor asociado en The Washington Post, donde ha trabajado durante cuarenta y siete años. Ganador de dos Premios Pulitzer, el primero por su cobertura del Watergate y el segundo en 2003 como reportero líder cubriendo el atentado terrorista del 11-S.