Assange, ¿periodista o hacker? Habla su abogado: la extradición, el encierro, la muerte

Carlos Poveda es el abogado ecuatoriano que asiste a Julian Assange, el creador de Wikileaks, la mayor filtración de datos de la historia, que cumple prisión en el Reino Unido pero de quien Estados Unidos ha pedido su extradición. Aquí dialoga con Gabriel Conte y Santiago Montiveros en "Tormenta de Ideas".

G. Conte y S. Montiveros

Julian Assange, el creador de Wikileaks, corre riesgo de vida. Su abogado, Carlos Poveda, así lo señala al describir su situación, ya sea por H o por B: es que su extradición ha sido reclamada por Estados Unidos, que lo acusa de ser el autor de más de una docena de delitos y ahora depende de la ministra del Interior del Reino Unido, la conservadora Priti Patel.

Wikileaks de definió como "una organización mediática internacional sin fines de lucro, que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes".? No le hizo ninguna gracia a Estados Unidos -y muchas otras naciones- que revelara información reservada o, directamente, secreta. La venganza contra Assange está en marcha. ¿O solo se trata de justicia contra un hacker que ha cometido delitos?

Mientras el mundo se debate en torno a si el australiano es ángel o demonio, Poveda le dijo al programa "Tormenta de Ideas" (sábados a las 8.30 por radio Nihuil de Mendoza) que su vida corre riesgo si es condenado a muerte, pero también si se continúa con su encierro y aislamiento, masivo, ya que "puede empujarlo al suicidio".

Miembro del equipo que encabeza el exmagistrado español Baltasar Garzón, el responsable de su defensa en Ecuador detalló que la defensa fundamentará una petición a Patel basada en tres líneas fundamentales.

Por un lado, la cuestión de "la afectación psicológica y el riesgo de suicidio" que entraña Assange; por otro la idea de que la interrupción del asilo en 2019 por parte de Ecuador "contrarió los derechos humanos de una persona protegida internacionalmente" y, por último, "que la extradición genera un precedente negativo contra la libertad de expresión".

"Tenemos hasta el 18 de mayo para presentar argumentos jurídicos, porque a pesar de tener un escenario político (por la decisión que debe adoptar Londres), el caso no deja de tener connotación jurídica y de respeto a los derechos", dijo el abogado.

Poveda recordó que la defensa "podría recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pese a que ni Assange ni el Reino Unido son comunitarios.

"Esto sería más complicado, pero sería la última instancia y se podría esgrimir que Assange estuvo en situación de asilo, que es de carácter universal, un andamiaje de la justicia universal que ha sido reconocido por el sistema interamericano", dijo.

Pero Poveda dijo mucho más sobre la situación del activista australiano que está en prisión. El diálogo con "Tormenta de Ideas" en Memo TV Streaming, abajo:

Más entrevistas de "Tormenta de Ideas" y Memo TV Streaming, haciendo clic aquí

Esta nota habla de: