Fayad anunció la reforma de la coparticipación, privatización de Acequia TV y mayores controles a los empleados públicos

El Ministro de Hacienda de Mendoza, Víctor Fayad, presentó en la Legislatura el proyecto de "Ley de Equilibrio y Manejo Eficiente de los Recursos y Activos del Estado", con el que busca cuidar las arcas provinciales

Hernán Bitar

El Ministro de Hacienda de Mendoza, Víctor Fayad, presentó en la Legislatura los principales ejes del proyecto de ley con el que piensa hacer más eficiente el gasto de los fondos públicos

"La Ley busca fundamentalmente hacer más eficiente el gasto y priorizar el uso de los recursos públicos", sintetizó Víctor Fayad durante la presentación de la "Ley de Equilibrio y Manejo Eficiente de los Recursos y Activos del Estado".

El Gobierno provincial presentó la reforma a la coparticipación municipal

Entre los principales ejes del proyecto, se enumeran la reforma del coeficiente de equilibrio para la coparticipación municipal, la privatización del canal público "Acequia TV", la venta de la cartera de planes activos del IPV y el mayor control en las licencias de los empleados públicos.

Fayad argumentó que con el nuevo coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal (CED) se logrará una distribución más justa y equitativa de los recursos entre los municipios. 

En este sentido agregó que "los municipios que tuvieron mayor crecimiento demográfico entre el censo 2010 y el 2022, serán compensados en mayor medida que los que menos crecieron, que tampoco experimentarán pérdidas".

Además, anunció la venta de la cartera de créditos activos del IPV al sector privado. Con esa medida lo que busca el Gobierno es dotar de liquidez al Instituto de la vivienda para que pueda encarar nuevos desarrollos.

Sobre el control al recurso humano, Fayad apuntó "habrá mayores controles a las licencias de los empleados públicos. La presentación de certificados falsos, será causal de cesantía. También se va a modificar la antigüedad mínima, hoy en 6 meses para un empleado de planta, para solicitar una licencia sin goce de haberes y se modificarán los plazos para acceder a una nueva licencia.

Privatización del Canal Acequia TV

En línea con lo planteado a nivel nacional sobre la TV Pública por el Gobierno de Javier Milei, el Ministro Fayad sostuvo que "no es prioridad para Mendoza gastar el dinero de los impuestos en el mantenimiento de una señal de TV estatal".

Al respecto el Ministro agregó "Hoy el costo mensual de mantener Acequia TV es de 30 millones de pesos. Pondremos a consideración de los privados si los hay, que puedan adquirir las instalaciones, equipamiento y personal por un total de 30 empleados. No es prioridad para el Gobierno tener un canal propio, como si lo fue en 2012".

A continuación el resumen de la "Ley de Equilibrio y Manejo Eficiente de los Recursos y Activos del Estado"

Gestión del Recurso Humano del Estado: 

- Cesantía inmediata por presentar certificados médicos falsos. 

- Indemnización por incapacidad absoluta, para hacerlo según tiempo restante para jubilación. 

- Aumentar la antigüedad mínima de licencia sin goce de haberes y el plazo para acceder a una nueva licencia. 

Manejo eficiente de los activos: 

- Mejorar la gestión de créditos del IPV, para aumentar la liquidez de la ejecución del plan de obras. 

- Incluir a municipios en la exención del sellado que tiene la Provincia para contrataciones. 

- Ampliar el Fondo de Infraestructura Provincial para permitir su utilización en otras inversiones públicas. 

- Permitir la contratación externa del servicio de seguro mutual y la liquidación eventual de la Caja de Seguro Mutual.

- Ampliar la gestión de inmuebles provinciales (DAABO) para agilizar la venta de bienes del Estado.

- Ampliar funciones del E.P.R.E. agregando el desarrollo de planes de obra e inversión. 

Participación de municipios en los recursos de jurisdicción nacional y provincial: 

- Modificar la coparticipación financiera y la creación del Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal (CED) para lograr una distribución más justa y equitativa de los recursos. Así, se promueve el desarrollo uniforme a través de todas las municipalidades.

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?