La situación de Fecovita y las sospechas sobre la "rara" acción del Banco Nación en su contra

La empresa española Iberte, que fuera socia de Fecovita, pero cuya relación mutua expresada en la compañía en común Evisa se rompió por el presunto incumlimiento de contratos, incluye tentáculos políticos que podrían ser el origen de las trabas que está sufriendo la principal firma vitivinícola del país en el Banco Nación. Habló la conducción de Fecovita tras la información publicada por Memo este sábado.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Este sábado Memo dio cuenta de una situación en la que se hablaba en voz baja y entre pocos, inclusive con rumores que alimentaban versiones poco informadas, en torno a una situación que se está dando en el seno de la industria vitivinícola argentina. Le llamamos "la guerra del vino", ya que una desavenencia entre socios se salió de sus carriles normales para volverse un cruce de acciones de posibles consecuencias dramáticas para la principal firma del rubro en el país, que podría arrastrar con miles de productores y trabajadores.


La guerra del vino: por qué Suarez intervino en un conflicto entre empresarios vitivinícolas

Se trata de la pelea que están dando en diversos frentes Fecovita, la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas contra Iberte, unos socios españoles representados aquí por un expresidente del INV, Guillermo García. El planteo de la situación puede leerse con un clic aquí, pero en síntesis, Fecovita le encargó la venta de vino y mosto en el exterior, y alega que Iberte dejo de liquidarle esas exportaciones, por lo que le "cortó el chorro". A su vez, sus ahora exsocios le reclaman por el perjuicio de ese corte de suministros, pero la discusión no se dio en los canales habituales, sino con denuncias penales y concursales, entre otras acciones.


La situación de Fecovita y las sospechas sobre la "rara" acción del Banco Nación en su contra

Memo le ofreció a García, quien todavía figura en Linkedin como director de la compañía española Iberte, la posibilidad de expresar su punto de vista en torno a la situación. En primer término, se negó a hablar del conflicto con Fecovita e invitó a hacerlo "por cualquier otro tema". En la segunda invitación ni siquiera respondió.

Por su lado, Fecovita, una empresa con una facturación anual de alrededor de 100 mil millones de pesos, que agrupa a miles de productores e industrializadores de la uva en el país, principalmente en Mendoza, también se negaba a hablar en público, aunque había recurrido al gobernador Rodolfo Suarez para ponerlo al tanto de una situación que se consideró "inhabitual" desde el gobierno mendocino: el congelamiento desde el Banco Nación de la posibilidad de refinanciar su deuda.

Desde el Gobierno, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, admitió la preocupación sobre este planteo, pero sobre todo, por el conflicto general y señaló que el propio Suarez inició gestiones ante la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, para que aclare el por qué del destrato hacia Fecovita, que es el quinto cliente en volumen de esa entidad bancaria, pero además, poniendo a Mendoza como respaldo, la primera clienta después del propio Tesoro Nacional.

Pero finalmente Marcelo Federici, secretario de la comisión Directiva de Fecovita, aceptó hablar.

- ¿En qué situación económica se encuentra Fecovita en este momento tras la ruptura con Iberte y qué representa el conflicto en la realidad de la compañía?

- El balance sobre el ejercicio 2022 presentado en la última Asamblea, fue aprobado por todas las cooperativas miembros y el resultado del ejercicio fue positivo, al igual que los últimos 20 años. Además, los ratios financieros fueron mejores a los del año pasado y los pagos de créditos a los bancos se están cumpliendo en tiempo y forma.

Este conflicto con Iberte representa un problema porque tenemos que dejar de hacer lo que sabemos hacer: producir, elaborar, fraccionar y comercializar vino y mosto. Estamos destinando tiempo y recursos en una pelea judicial reclamando lo que nos deben.

- ¿Por qué canales van a formular o están formulando sus reclamos y qué harán con los múltiples planteos, en diversos fueros, planteados por sus exsocios?

- Apenas se levante la feria judicial estaremos explicando la improcedencia al reclamo que ellos nos hacen. Además, ya iniciamos un juicio en los fueros comerciales, como corresponde a una deuda de este tipo y estaremos presentes en todos los fueros que sean necesarios.

También, estamos iniciando una demanda por extorsión, por el perjuicio al que estamos siendo sometidos frente a nuestros directivos, colaboradores, cooperativas asociadas, entidades financieras, organismos públicos y medios de comunicación.

- ¿A cuánto asciende la deuda que ustedes reclaman?

Unos 4 mil millones de pesos es lo que estamos reclamando.

- ¿Están realmente en cesación de pagos?

- La situación de las deudas bancarias según el Banco Central de la República Argentina se encuentra en Situación 1, destacando la inexistencia de cheques rechazados. También nos encontramos en situación regular de las deudas impositivas, nacionales, provinciales, como también las previsionales. Esta información se puede corroborar tanto en el sitio web de AFIP, como en la consultora NOSIS.

Los pagos de sueldos a nuestros colaboradores se encuentran cancelados al día. Las liquidaciones de cuotas a las cooperativas están en la misma situación de regularidad.

- ¿Por qué creen que el Banco Nación les ha negado la posibilidad de hacer revolving?

- No tenemos la certeza, pero está a la vista que la empresa Iberte y otras del mismo grupo, tiene entre sus directivos son exfuncionarios, funcionarios y/o empleados de entidades públicas nacionales, entre ella de este Banco.

- ¿Cuánto podría afectarlos esa medida del Banco Nación?

- Somos el quinto cliente en nivel de importancia del banco en Mendoza. No es bueno que esto pase, pero tenemos confianza que en los próximos días se revierta la situación.

- ¿Qué les dijo el Gobernador sobre la reunión que mantuvieron?

El Gobernador estaba al tanto de la situación, se mostró preocupado y se puso a disposición para colaborar con este tema. Él sabe la importancia de Fecovita en la vitivinicultura a nivel nacional e internacional, como el aporte desde lo social a los pequeños productores de la provincia.


Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?