Tras la maniobra con los DEG, Fernández anticipó que habrá anuncios sociales y económicos

Después de pasar los US$4.400 millones del FMI al presupuesto de este año, el gobierno nacional se prepara para aumentar el gasto público y hacer anuncios para tratar de dar vuelta la derrota del domingo en las PASO.

El presidente Alberto Fernández aseguró esta noche a través de las redes sociales que tanto él como los gobernadores con los que estuvo reunido hoy en La Rioja se comprometieron a "acelerar la gestión del nuevo esquema de anuncios sociales y económicos para dar respuesta a quienes más nos necesitan".

De esta forma, se confirma la intención del gobierno nacional de avanzar con un aumento en el gasto público utilizando una maniobra contable para no incumplir la carta orgánica del Banco Central.

Para eso se emitió un DNU que incluyó los US$4.443 millones que llegaron desde el FMI en el presupuesto de este año con el objetivo de saltarse una restricción respecto a los adelantos que hace la entidad al Tesoro.

En términos simples, el BCRA le compra los DEG al Tesoro a cambio de emisión de pesos, con esos pesos el Tesoro puede gastar más, eludiendo la restricción de la Carta Orgánica.

Con ese dato de fondo, se confirma que el ejecutivo apostará a la inyección de recursos a través de planes o ayuda social para intentar dar vuelta el resultado de las PASO en las legislativas de noviembre.

Por eso, después de la reunión con gobernadores de este sábado, no sorprende que la decisión sea avanzar con anuncios sociales y económicos.

"En unidad corregiremos rápido todo lo que haya que corregir en cada rincón de la Argentina", subrayó el jefe de Estado en un hilo de Twitter tras encabezar el encuentro que se dio en el contexto de la interna feroz con el kichnerismo y el cambio de gabinete que se registró la noche del viernes.

Esta nota habla de: