Fernández no acatará un fallo de la Corte y la oposición amenaza con juicio político

Tras la decisión de la Corte, que ordena restituir parte de la coparticipación nacional a CABA, el presidente dijo que no se puede aplicar esa medida.

Una inédita actitud tomó el Poder Ejecutivo al anunciar que desconocerá un fallo ni más ni menos que de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordena la restitución de fondos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La reacción oficial venía previéndose desde el día anterior en el que el gobernador chaqueño Jorge Capitanich llamó a no acatar el fallo de la Corte, y ese espíritu se advirtió durante la reunión que el presidente mantuvo con 14 gobernadores este jueves.

Al cabo de la jornada se publicó un comunicado en el que se califica al fallo de "inédito, incongruente y de imposible cumplimiento", afirmando que la Corte Suprema "decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe".

La Corte avaló el reclamo de CABA contra Nación por el recorte en la coparticipación

Afirma el Gobierno que la Corte "sostiene también, de manera insólita, que transferirle estos montos millonarios a la CABA no afecta a las provincias argentinas. Esto es completamente falso: esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que se ejecuta en todo el territorio de la Nación".

El comunicado concluye que "esta medida es, en las condiciones actuales, de imposible cumplimiento, toda vez que el Congreso Nacional aprobó por ley el Presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal finalidad".

Ante ello, el presidente de la Nación ha decidido instruir a los órganos competentes del Estado Nacional a recusar a los miembros de la Corte Suprema y a presentar el pedido de revocatoria "in extremis" de la resolución cautelar dictada.

En este contexto, desde la oposición dijeron que pedirían el juicio político contra el presidente Alberto Fernández.

Rodríguez Larreta rechazó una medida de Fernández y Suarez

El presidente del bloque radical de la Cámara de Diputados, Mario Negri, advirtió que "Alberto Fernández se está alzando contra una sentencia de la Corte Suprema y comete el delito previsto en el art. 230 inciso 2 del Código Penal".

"Además atenta contra el sistema democrático, tal como lo fija la Constitución en el art. 36", agrego a través de sus cuentas públicas, y remató: "Es pasible por esto de juicio político".

Esta nota habla de: