Fernández viaja a Europa para intentar prorrogar el pago al Club de París

El presidente se reunirá en la semana con el ministro de Economía francés, quien hace de titular del Club de París. Buscará alcanzar un acuerdo para la prórroga en medio la tensión con el kirchnerismo.

Alberto Fernández parte hoy rumbo a Portugal, España, Francia e Italia. En este último destino se reunirá con el Papa y en compañía de Martín Guzmán.

El objetivo del viaje es sumar respaldo en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y lograr la postergación del pago del vencimiento con el Club de París.

Esto último, luego que el kirchnerismo avanzara con un proyecto para impedir que el dinero extra que llegará desde el Fondo sea utilizado para pagar, como era en un momento la idea del ministro de Economía, enfrentando con el sector más duro K.

Guzmán concluyó la semana más difícil de su gestión y está contra el tiempo para poder encontrar una solución al problema de la deuda con el Club de París. Para eso, junto a Fernández en Francia, buscarán que los 22 acreedores que integran ese organismo permitan un acuerdo para la prórroga del pago sin exigir primero que el Gobierno acuerde un programa con el FMI.

El viaje se dará en medio de la tensión interna por el caso del camporista Federico Basualdo, que el oficialismo buscó descomprimir con la foto de la unidad del miércoles.

En Europa también tendrán que explicar por qué el Congreso discute una ley para que los 4700 millones de dólares que llegarán desde el FMI se utilice para planes de transferencia directa como el IFE, que Guzmán sacó el Presupuesto 2021.

Todo eso sucederá el miércoles, pero el jueves, al final de la gira, el mandatario nacional será recibido por Francisco en el Vaticano. Será la primera vez que se verán cara a cara tras la legalización del aborto. Guzmán, en cambio, tuvo una audiencia con Francisco hace poco más de un mes. 

Esta nota habla de: