¿Ficha Limpia o Ficha Sucia? La respuesta desde Mendoza a las críticas en Brasil

La impulsora de Ficha Limpia en Mendoza, María José Sanz, respondió al duro planteo del juez de la Suprema Corte de Brasil Gilmar Mendes, que desacreditó a la ley en su país, adjudicándole un poder de veto a candidaturas "no deseadas" por un grupo de personas.

Una ácida crítica a la Ley de Ficha Limpia fue realizada desde Brasil por el juez de la Corte Suprema Gilmar Mendes. En diálogo con el programa "Tormenta de ideas" el sábado pasado, el poderoso magistrado que tiene en sus manos el futuro de Lula y del exjuez anticorrupción Sergio Moro, embistió contra "Ficha Limpia" llamándola "Ficha Sucia", porque le adjudicó el otorgamiento de un poder a los fiscales de decidir quiénes pueden competir en política y quiénes no.

Desde Mendoza, la respuesta no tardó en llegar y la ofreció la diputada que impulsó la ley aquí, María José Sanz, quien destacó que esta provincia fue la primera en nuestro país en aprobar el proyecto Ficha Limpia, "con políticos sin antecedentes, sancionada y promulgada por el gobernador Rodolfo Suarez", según dijo.

Dio cuenta de que "Brasil fue el primer país en avanzar en este sentido". Pero ante la discusión allí sobre la validez o no de esta ley, sostuvo ue "fundamentalmente debemos entender que lo que se está cuestionando o lo que se debiese cuestionar es el desempeño del Poder Judicial y el funcionamiento de la justicia en general".

Sanz expresó que "lo que se pone en duda en esta situación es el procedimiento del juicio que se llevó a cabo con Luis Ignacio Lula Da Silva, no se pone en duda la culpabilidad o inocencia, ni los hechos que se le imputan, porque sabemos que lo que sucedió, sucedió. De hecho, cuando estos juicios se anulan por lo general se vuelven a iniciar", acotó.

Exclusivo: el juez de la Corte de Brasil de quien depende el futuro político de ese país

En ese sentido, abundó al decir que "lo que está en la mira, lo que se observa es el accionar del juez, en donde evidentemente, desde mi punto de vista, lo que podría llegar a advertirse es una cuestión política; hacen foco en la ley de ficha limpia, porque es una ley que molesta". 

"Es falso"

Insistió en que "el foco debe ser puesto en el funcionamiento del Poder Judicial, porque si no lo hicieran de esta manera, no podríamos juzgar a nadie en virtud de que la condena podría llegar a estar viciada de alguna nulidad" y remarcó Sanz que "no podemos permitir que personas condenadas puedan ser candidatas a cargos electivos o funcionarios, por temor a que la justicia no funcione bien".

La legisladora radical analizó que "en una parte de la nota al juez supremo brasileño Gilmar Mendes "dice que Ficha Limpia  'elimina la vida política de una persona' y esto en realidad no es así, es una afirmación falsa", remarcó Sanz, para aclarar luego que "lo que plantea Ficha Limpia es que la suspensión sus derechos políticos en virtud de un bien superior que es el bien social, el bienestar general. Se suspenden sus derechos políticos mientras dure el lapso de su condena y el lapso posterior que indica la ley brasilera".

Qué hacer

Para la impulsora del proyecto en Mendoza, "lo que deberíamos estar haciendo, o lo que deberían estar haciendo en Brasil, no es nivelar hacia abajo y poner en duda a la Ley de Ficha Limpia, sino fortalecer esta ley y trabajar para que el Poder Judicial alcance un mejor desempeño".

Volvé a escuchar el programa "Tormenta de ideas": foco en Bolivia, Brasil, el papa Francisco y perlitas políticas de Mendoza

"Se plantea una rediscusión de la ley porque el juez la entiende con 'criterios muy vagos y muy amplios', y quiero aclarar que este no es el caso de nuestra ley mendocina. De cualquier manera, si el considera que en Brasil se sancionó una ley de forma precipitada, este no es el caso de Mendoza, donde tuvo una amplia discusión, un amplio tratamiento en comisiones donde no existía un caso como el de Lula en el medio, y donde la mayoría de la cámara (Solo la Izquierda no lo hizo así) voto a favor. En Mendoza se sancionó una ley pensando a futuro y protegiendo a la ciudadanía como primera receptora de esta ley y también a los partidos políticos para que puedan estar seguros de elegir y presentar en sus listas personas honestas, probas para ser funcionarios públicos", indicó.

Qué dice la ley de Mendoza

Sanz señaló que "la ley provincial es clarísima en cuanto a sus ámbitos de aplicación porque modifica dos leyes que son fundamentales para el desarrollo institucional, por un lado la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que es la que determina, entre otros aspectos, quienes si y quienes no pueden formar parte de las listas electivas para los espacios de concejales, intendentes, legisladores provinciales, gobernador y vice (todos los espacios provinciales). Y por otro lado, también modifica la Ley de Ética Pública que es la que determina los requisitos para ser funcionario público en los tres poderes del estado provincial".

Reflexionó tras la polémica, que "siempre intentamos separar la iniciativa de nombres propios. Sobre un caso particular que no conocemos es difícil hablar. Si alguno de los jueces del caso actuó conforme a intereses propios el problema es la justicia y ahí es donde hay que hacer foco".

En tal sentido, subrayó que "de ninguna manera Ficha Limpia queda impugnada por este caso particular", al considerar que "en la ley mendocina, y en general todos los proyectos presentados en nuestro país la inhibición no es perpetua... es temporaria. Si la sentencia es confirmada la inhibición dura hasta que se purgue la condena y si es revocada la persona queda habilitada nuevamente, o sea que lo que paso con Lula está contemplado en la ley".

Esta nota habla de: