El Senado debate Ficha Limpia y hay optimismo en el oficialismo
Este miércoles la Cámara Alta debatirá el proyecto de Ficha Limpia que ya obtuvo media sanción en Diputados. Optimismo en el Gobierno de alcanzar los votos necesarios para que salga.
El Senado tratará este miércoles desde las 11:30 el proyecto Ficha Limpia, el cual ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Tras semanas de arduas negociaciones y operaciones, finalmente el proyecto que lleva meses en agenda tendrá un desenlace. A esto se sumará los pliegos de los embajadores Oxenford (Estados Unidos) y Bunge Saravia (España), tratados internacionales y una declaración de emergencia a las localidades de Bahía Blanca y Coronel Rosales.
Ficha Limpia, que llegará al recinto de la Cámara Alta tras casi tres meses, fue utilizada durante varias semanas para diversos intereses: el oficialismo usó el proyecto para presionar a la bancada kirchnerista, ya que de avanzar Cristina Fernández de Kirchner no podrá ser candidata. A su vez, el PRO intentó trasladar el debate del tema a la elección legislativa de CABA, en donde Silvia Lospennato (impulsora del proyecto original) es la principal representante.
El poroteo previo
Para ser aprobada, Ficha Limpia necesita 37 votos positivos sin importar cuántos senadores estén presentes al momento de sufragar. Los números que se manejan de ambos lados son estrechos: Unión por la Patria, que cuenta con 34 senadores, se expresó en contra de la iniciativa.
Sin embargo, desde el Gobierno confían que los 38 senadores restantes acompañarán la iniciativa: así lo hizo saber Ezequiel Atauche, jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado. Sin embargo, una ausencia podría modificar el tablero y el conteo llevado a cabo desde la Casa Rosada.