Mendoza reclama por cuarta vez la plata del Fondo Nacional de Manejo del Fuego

El programa, que depende del ministerio de Ambiente que maneja Juan Cabandié, no envía el dinero que le corresponde a Mendoza.

De acuerdo con el alto índice de peligrosidad y riesgo por el cual atraviesa el país y la provincia de Mendoza en materia de incendios forestales, se ha solicitado en más de cuatro oportunidades al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que se asignen los fondos correspondientes a la Ley Nacional 26 815 y que no llegan.

La norma indica que cada provincia recibirá esta partida, en el marco de la "Aplicación de los Recursos del Fondo Nacional del Manejo del Fuego", para hacer frente, como una ayuda indispensable, a combatir incendios forestales.

Al no contar con ese ingreso, hoy la provincia de Mendoza se ha podido autoabastecer y preparar con la contratación temporaria de brigadistas, la puesta en funcionamiento y reparación de la totalidad de la flota vehicular, inversión en indumentaria, equipos de comunicación y equipos de acción rápida para poder salir al territorio.

Incendios en el Cerro Arco

Sin embargo, teniendo en cuenta el alto índice de riesgos y la gran masa de materia orgánica combustible que persiste en el territorio, que agravan aún más la situación, es indispensable la ayuda del organismo nacional. Esto, para poder afrontar una temporada con los menores riesgos posibles, pudiendo hacer uso de los fondos, la infraestructura, los equipos de acción correspondientes y fundamentalmente de los recursos aéreos, como ha sucedido en otras temporadas, ya que permiten un mayor y ágil alcance para combatir un incendio forestal en zonas poco accesibles.

Mendoza se mantiene con incendios forestales activos

La partida solicitada al organismo nacional en marzo pasado por la Provincia de Mendoza asciende a 61 millones de pesos para cubrir los gastos y puntos mencionados. Entre ellos, la apertura y mantenimiento de picadas estratégicas cortafuego, la consolidación de la pista de aterrizaje en Monte Comán, equipamiento de comunicación y mochilas de acción rápida, entre otras necesidades.


Esta nota habla de: