La Cátedra Alberdi de Mendoza, presente en el lanzamiento de los nuevos desafíos de Vargas Llosa

El titular de la Cátedra Alberdi de Mendoza, Daniel Pereyra, fue uno de los pocos argentinos (y el único mendocino) invitado al relanzamiento de la Cátedra Vargas Llosa en El Escorial, por el Premio Nobel de Literatura 2010. Las imágenes y qué pasó.

Mario Vargas Llosa reunió el viernes en la finca del Jaral de la Mira, a las afuertas de San Lorenzo de El Escorial, en España, a un buen número de representantes de la política y la sociedad española: desde Pablo Casado e Isabel Torres a El Cholo Simeone y Carla Pereyra o Juan Luis Cebrián y Mihaela Mihalcia. 

También hubo un mendocino que dijo "presente" y fue invitado especialmente por el Nobel: Daniel Pereyra, quien aquí dirige la Cátedra Alberdi y aborda la perspectiva liberal de la economía, la política y la sociedad junto a la Fundación Libertad de Rosario.

Además, el argentino Darío Lopérfido quedó en la conducción de la Cátedra Vargas Llosa. 

El Nobel de Literatura fue acompañado por su familia: Isabel Preysler junto a sus hijas Tamara Falcó y Ana Boyer acompañadas por sus respectivas parejas, además de su primogénito, Álvaro Vargas Llosa. Festejó así su 85 cumpleaños (que fue en marzo, pero que no había podido celebrarlo hasta ahora), la nueva etapa de la Cátedra Vargas Llosa, bajo el paraguas de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), y el décimo aniversario de su Premio Nobel de Literatura.

Bajo el título Un encuentro por la cultura en libertad tuvieron un día otoñal, compartido ideas, y estrechado amistades. También, de los sabores preparados por el laureado Mario Sandoval con el chef peruano José Olave encargado de aportar la fusión gastronómica de su país, y del toreo de Roca Rey. El diestro es uno de los favoritos de Vargas Llosa, además de peruano como el escritor de La ciudad y los perros. La bandera de su país compartió protagonismo con la española. 

Algunas imágenes de la presencia mendocina en El Escorial son: 

El mendocino se reencontró con el expresidente del Gobierno español, José María Aznar:

Daniel Pereyra dialogó con el actor argentino Oscar Martínez, presente en los festejos de Vargas Llosa.

 A la hora se los brindis, con Pablo Casado, del PP español:

La diputada Cayetana Álvarez de Toledo, hispano argentina, que fuera entrevistada por el programa "Tormenta de Ideas", presente en el encuentro "por la libertad":

El Nobel, asistido por un bastón y acompañado por José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid:

Carla Pereyra y Diego Simeone, presentes en la Gala de Vargas Llosa.

El escritor y presentador Boris Isaguirre.

El fondo del encuentro

En el evento desarrollado en Madrid, España, al cual asistieron representantes del mundo de la cultura, la educación, académicos, empresarios, políticos y periodistas; el escritor peruano contó que este objetivo se llevará a cabo "acercando a los escritores de lengua española para que haya entre ellos una comunicación, una amistad y, sobre todo, intercambios literarios muy constantes".

Esta tarea será llevada a cabo por Raúl Tola de Perú, Ramiro Villapadierna de España, y Darío Loperfido, de Argentina; descritos por el autor como "tres destacadas personas del mundo cultural iberoamericano" que dirigen la Cátedra en esta nueva etapa para que "crezca y vaya cumpliendo sus objetivos".

En el evento, Vargas Llosa también destacó la labor realizada por la Cátedra desde su creación y auguró que su actividad será más ambiciosa de la mano de una institución como la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por él y creada hace 19 años para coordinar "las actividades de las instituciones liberales españolas, norteamericanas y sudamericanas".

Por su parte el escritor Álvaro Vargas Llosa, hijo del ganador del Nobel, dijo que esta nueva iniciativa busca "permanencia en el tiempo, institucionalizado cada año, que sea, al mismo tiempo, una celebración de la libertad y de la cultura, y también un acto de recaudación de fondos privados para darle a la Cátedra Vargas Llosa una autonomía, una independencia moral, política y financiera".

Esta nota habla de: