Francisco quiere reunirse con un patriarca Ortodoxo ruso cercano a Putin

La probable reunión entre Francisco y Cirilo se daría en el tercer día de una posible gira papal que empezaría el 12 de junio en el Líbano.

El Vaticano trabaja en la hipótesis de un viaje del papa Francisco a Jerusalén en junio para reunirse con el Patriarca Ortodoxo ruso Cirilo, líder religioso cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ha justificado la invasión a Ucrania, informaron fuentes vaticanas a Télam.

De concretarse el encuentro, sería el segundo entre ambos tras la histórica cumbre de 2016 que significó el primer acercamiento entre ambas Iglesias en casi 1000 años.

La reunión entre los máximos responsables de las Iglesias católica y ortodoxa el 14 de junio en Jerusalén "es una de las hipótesis de trabajo" de la diplomacia vaticana, dijeron las fuentes.

La probable reunión entre Francisco y Cirilo se daría en el tercer día de una posible gira papal que empezaría el 12 de junio en el Líbano, continuaría en Jordania y terminaría en Jerusalén, una ciudad controlada por Israel y centro de una disputa de soberanía con Palestina.

A inicios de abril, Francisco había planteado en diálogo con periodistas que el Vaticano trabajaba en la reunión con Cirilo en Medio Oriente.

Cirilo, con quien el Papa se reunió en 2016 en el acercamiento más importante entre católicos y ortodoxos en más de un milenio, es cercano a Putin, a través de la sólida alianza electoral que, según analistas, es parte central de las posturas antigay del presidente ruso en un país con 150 millones de fieles ortodoxos.

Francisco y Cirilo hablaron a mediados de marzo, en medio de la invasión rusa a Ucrania, en una conversación que resaltó el rechazo papal a cualquier justificación del conflicto, como habían ensayado Cirilo y su mano derecha, el metropolita Hilarión, en los días previos.

"En un tiempo también se habló en nuestras Iglesias de guerra santa o guerra justa. Hoy no podemos hablar así. Se ha desarrollado la conciencia cristiana de la importancia de la paz", planteó Francisco para desactivar las justificaciones ortodoxas.

Al mismo tiempo, el Papa habló hoy con el Presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, y le manifestó su intención de "visitar el país", considerado un aliado de Rusia, aunque sin precisar la fecha, agregaron las fuentes.

Esta nota habla de:
¿Cuánto debe ganar un senador nacional?