Invitación a cruzar inversiones con Madrid: cerró la misión auspiciada por Cátedra Alberdi y Memo

El encuentro organizado por la Fundación Libertad y Cátedra Alberdi, y con el auspicio de Memo y ON24, se desarrolló durante toda una semana en Madrid y contó con la participación de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, el Nobel Mario Vargas Llosa, el expresidente de México Felipe Calderón, de España José María Aznar, entre otras figuras.

La delegación empresarial que integra la misión organizada por Fundación Libertad y desde Mendoza impulsada por Cátedra Alberdi, que tuvo como destino a Madrid, con el auspicio de Memo y ON24, participó esta semana de un seminario enfocado en la internacionalización de la capital española. Es que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso se propone llevar adelante un política de apertura a las inversiones extranjeras, motorizada por la agencia Invest in Madrid, que funciona en la órbita del consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty y Blanc.

¿Será posible en Argentina?: Madrid lleva 18 años seguidos bajando impuestos y hoy es la primera economía de España

En el marco del seminario, los 27 empresarios argentinos -mayormente representantes de sectores hotelero-gastronómico, inmobiliario, medios de comunicación, software y agroindustria, tanto de Mendoza como de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires- escucharon al presidente de la asociación Madrid Open City, Gerardo Seeliger, quien destacó "la energía y la pasión del tejido emprendedor" de la capital española para realizar negocios con potenciales capitales latinoamericanos.

En ese sentido, consideró que el empresario argentino "puede encontrar socios muy potentes, que les van a abrir el mercado en España y Europa", ya que resaltó que la inversión privada de Argentina, México y Colombia en la ciudad "es enorme".

"Las empresas argentinas tienen un futuro muy importante en Madrid. En el pasado, las empresas latinoamericanas iban, sobre todo, a París. Ahora, la ciudad de moda, claramente, es Madrid. Londres ha desaparecido y Berlín o Amsterdam, que son nuestros competidores, están perdiendo fuerza en un mercado tan importante como es Latinoamérica y, concretamente, Argentina", explicó.

"El objetivo nuestro es internacionalizar Madrid, atraer inversiones y vender la ciudad fuera de España", contó Seeliger ante los empresarios argentinos. "La presencia actual del Partido Popular en Madrid ha ayudado mucho a atraer empresas y a ejercer un liberalismo muy potente que beneficie a los empresarios", sostuvo el presidente de la asociación, durante el seminario que se desarrolló en la agencia Invest in Madrid.

A su vez, también mencionó la posibilidad de realizar negocios en países del norte de África, donde la Asociación organizó hace dos meses una conferencia en la que "invitamos a inversores de los países árabes", porque "hay una demanda muy importante de empresas españolas para trasladarse allá". Incluso, señaló que firmas de Argentina, por ejemplo, pudieran prestar servicios, a través de Madrid, en esa región africana.

La asociación Madrid Open City, que cuenta con el apoyo institucional y económico del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, se centraliza en la promoción de la marca ciudad a través de conferencias y encuentros internacionales enfocadas en diferentes clusters estratégicos, como ser el sector inmobiliario, el hospitalario, las fintech, la innovación, la movilidad y las ciudades del futuro, entre otros. "Estamos compitiendo con ciudades y países muy avanzados en todos estos temas y estamos haciendo un gran esfuerzo para atraer talento a Madrid", indicó Seeliger.

Cabe recordar que, días atrás, los empresarios argentinos también se reunieron con Fernández Lasquetty y Blanc, quien remarcó que en Madrid hoy "hay un clima de negocios muy activo" a partir de una clara política equilibrar las cuentas públicas y reducir la carga fiscal sobre el sector privado. "Madrid lleva 18 años seguidos bajando todos los impuestos y sin subir ninguno. Eso evidentemente ha tenido consecuencias: el crecimiento acumulado del PIB de Madrid ha sido de 29%, mientras que la media nacional creció 11%", ponderaba.

El posteo de Mario Japaz, uno de los mendocinos en la misión

El cierre, con los 20 años de la Fundación Internacional de la Libertad

La Fundación Internacional para la Libertad, presidida por Mario Vargas Llosa cumple veinte años y para celebrarlos organizó en la Real Casa de Correos -sede del Gobierno regional- durante todo este jueves una jornada de análisis y debate. Asistió, entre otros, el expresidente José María Aznar. Fue el evento al que los 27 integrantes de la misión argentina a Madrid asistieron como cierre del viaje que organizó desde Rosario la Fundación Libertad y que auspició Memo.

El premio Nobel de Literatura dedicó unas entusiastas palabras de agradecimiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid por participar en el acto. "La queremos, la admiramos y estamos absolutamente convencidos de que ha hecho un trabajo fuera de serie. Bienvenida, aquí estás entre amigos que te admiran y te queremos muchísimo", le dijo a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. 

Memo invita a una misión de exploración, vinculación e inversiones a Madrid

Según Vargas Llosa, "el clima de Madrid ha cambiado desde que Ayuso es presidenta. Se ha vuelto mucho más simpático para los latinoamericanos y para los españoles. Creo que Madrid es un baluarte, hoy en día en España, de las ideas que defendemos aquí y que son las ideas que también tiene Isabel", a la que comparó con Ronald Reagan. "Tiene un instinto que está a favor de la libertad y cuando ella habla de libertad los madrileños escuchan porque los interpreta y los expresa".

"Las democracias liberales nos debemos unir"

Díaz Ayuso, por su parte, pronunció un largo discurso en el que detalló los ejes más importantes sobre los que pivota su acción de gobierno. Y en donde instó a las democracias liberales a unirse para presentar batalla.

Vargas Llosa, Díaz Ayuso y Aznar en la conferencia por los 20 años de la FIL.

"Tenemos la responsabilidad y la obligación moral de proclamar la verdad, trabajar con concordia y afianzar las instituciones, más aún cuando nuestra mejor obra - y olvidada en muchas ocasiones, la España en América- está siendo tan perjudicada y sus enemigos más organizados y fuertes. Las democracias liberales nos debemos unir y por eso está hoy aquí también mi Gobierno", dijo Ayuso.

La presidenta madrileña continuó subrayando esta idea: "La libertad no se debe dar por supuesta, se debe defender cada día y nuestra unidad es esencial para dar esta batalla". Así, Ayuso desgranó algunas de sus recetas, que está aplicando en la Comunidad de Madrid:

"Frente a los que buscan controlar hasta los hábitos más privados de nuestras vidas, la defensa de la libertad personal. Frente al intervencionismo y la voracidad fiscal de los gobiernos, libertad de empresa y de mercados, bajos impuestos, eliminación de barreras y confianza en la cooperación público-privada. Frente a la educación intervenida y monocolor, en la que oscuros intereses políticos deciden lo que es bueno para los alumnos, libertad de elección, evaluaciones independientes e incentivos al mérito y al esfuerzo. Frente a la cultura del subsidio por proximidad o afinidad con el poder, apoyo a la cultura de la creatividad, el emprendimiento y el mecenazgo. Frente al igualitarismo que nos encorseta y uniforma, igualdad de oportunidades para que cada cual encuentre el camino más adecuado para su propia vida".

"Papel esencial" el 4-M

La dirigente popular reconoció que los hispanoamericanos afincados en Madrid, que han salido huyendo de los regímenes totalitarios de sus respectivos países, tuvieron "un papel esencial en las elecciones del 4 de mayo", cuando se confrontaban dos modelos antagónicos: "El del frente populismo-comunista, al que se había entregado el PSOE, y el de la libertad".

Y es que, para Ayuso, "la defensa de la libertad es hoy más importante que nunca porque sus enemigos no habían sido una amenaza de tal magnitud desde el final de la Guerra Fría. (...) La euforia del fin de las dictaduras del siglo XX nos hizo creer que la libertad estaba conquistada para siempre. El tiempo nos ha demostrado que, por desgracia, no era así. Lo que en su día parecía la última dictadura del continente, Cuba, ha conseguido desarrollar metástasis de su régimen totalitario en países como Venezuela, Bolivia o Nicaragua. Fundaron Alba, la llamada Alternativa Bolivariana, alimentada por cordones umbilicales desde regímenes totalitarios en el otro extremo del mundo o por las mafias de la droga y por tentáculos por todo Occidente, porque es Occidente, heredero de Grecia, Roma, y del humanismo judeocristiano, con el que también quieren acabar".

La presidenta madrileña quiso, no obstante, concluir con un mensaje optimista: "No les quepa duda de que la libertad triunfará. Y cuando pregunten aquello de ?libertad para quién', no les quepa duda en contestar libertad para vivir".

Esta nota habla de: