Ganadores y perdedores de las elecciones en Mendoza

Quiénes ganaron y quiénes perdieron en las elecciones de este domingo en Mendoza, con resultado histórico. Se replantea la política en Mendoza con estos resultados.

Equipo Memo

Ganadores

Alfredo Cornejo y Hebe Casado, de Cambia Mendoza, son los principales ganadores de las elecciones de este domingo 24 de septiembre de 2023 en Mendoza. Cornejo vuelve a ser gobernador, un hecho histórico debido a que es la primera vez que algo así ocurre desde 1983 en la Mendoza sin posibilidad de reelecciones. 

Casado, la tuitera médica sanrafaelina también gana en su liderazgo dentro del PRO. Junto a su sector, Propuesta Participativa, tiene una disputa irresoluble -salvo por la fuerza de los votos de la gente- con Omar De Marchi y sus asistentes. También Casado arrima al triunfo de Cambia Mendoza los resultados de San Rafael, en donde la fórmula se impuso.


Lo Presti saca ventaja y sería el nuevo intendente de Las Heras

Gana Francisco Lo Presti en Las Heras. Tras la escisión de Daniel Orozco, que se fue a La Unión Mendocina con Omar De Marchi cuando Cornejo no le garantizó entregarle el segundo lugar de la fórmula, Lo Presti compitió internamente con Fabián Oso Tello y un candidato de Luis Petri que después de perder también se fue con Orozco. Se impuso. Fue paso a paso. Sumó a muchos sectores que quisieron diferenciarse de los escándalos protagonizados por el intendente y su pareja, Janina Ortiz.

El exgobernador peronista Celso Jaque, actual director de YPF, es el único ganador claro del Frente Elegí al retornar a la intendencia de Malargüe, venciendo al radical Juan Manuel Ojeda.

Los "verdes" están en esta columna debido a que en algunos lugares, como Guaymallén, superaron al peronismo, dejándolo cuarto e ingresando un edil al Concejo Deliberante. En la Ciudad de Mendoza también consiguieron el tercer puesto. A nivel provincial, Mario Vadillo y Emanuel Fugazzotto resistieron la embestida de De Marchi, que los puso en su frontón de disparos, como a todo el que no se iba con ellos y metieron legisladores. Además, vieron irse de sus filas a quien fuera su candidato a intendente de San Carlos, el multipartidario Marcelo Romano. En su camino, Romano encontró el precipicio electoral junto a Jorge Difonso y Omar De Marchi.

Esteban Allasino es el único demarchista -aunque de origen radical- que puede festejar desde este domingo a lo grande. Retuvo para el equipo que lideró Sebastián Bragagnolo la conducción de la comuna de Luján de Cuyo.

Histórico triunfo de Cornejo, que vuelve a ocupar el Sillón de San Martín

Ulpiano Suarez aplastó al verborrágico candidato que rifó el MendoExit para subordinarse a De Marchi, Hugo Laricchia. La diferencia fue de casi 40 puntos.

Los otros intendentes radicales consolidaron sus lugares. Avanzó Marcos Calvente, el delfín de Marcelino Iglesias en Guaymallén; Diego Costarelli, que sucederá a Tadeo García Zalazar, futuro ministro de Alfredo Cornejo. El caso de Raúl Rufeil en San Martín es también destacable: el último anfitrión de Cristina Kirchner en Mendoza, Jorge Omar Gimenez, a quien le ganó la intendencia, apareció de nuevo en una boleta, esta vez junto al exmacrista Omar De Marchi. Rufeil lo superó por más del doble de los votos y continuará al frente de la comuna.

Luis Petri, que jugó bien, quedándose en Cambia Mendoza y dándole a Cornejo el refuerzo que le hacía falta con renovación e ideas. En forma sinérgica, con él además de Cornejo y Casado, gana Patricia Bullrich, que cobra una nueva fuerza tras el menor caudal obtenido en las PASO presidenciales de Mendoza.

Rodolfo Suarez, sin ser candidato este año, asumirá en el Senado de la Nación; aquella estrategia de ser suplente en 2021, generó que, ante la victoria de Cornejo, este deberá renunciar en el Congreso y esa banca será ocupada durante cuatro años por el actual gobernador de Mendoza.

Los nini

El intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, asumirá como diputado provincial por el Segundo Distrito, pero su candidato a sucederlo, Mauricio Di Césare, perdió con el exintendente y exlegisaldor provincial y nacional Ricardo Mansur. Ronco ganó en lo personal, pero perdió la conducción de la comuna.

Matís Stevanato "se quedó en el molde", como dirían en el barrio, pero antes le tiró un par de centros a Omar De Marchi. No hubo apoyo por acción, pero sí por omisión: nunca participó de la campaña de Parisi-Ilardo. No quedó en offside como Roberto Righi.

Jorge Difonso jugó bien para ubicarse en una banca. Abandonó su precandidatura a la Gobernación para apoyar a De Marchi a cambio de la reelección en su banca. Retuvo la intendencia de San Carlos para uno de los suyos, Francisco Morillas. Pero perdió su apuesta política provincial.

Emir y Omar Félix garantizaron la continuidad en San Rafael en las elecciones municipales pasadas. Y ahora, si bien lograron que el frente Elegí saque más votos en la zona sur que en el promedio provincial, quedaron terceros, apenas logrando una banca en el Senado y otra en Diputados.

Perdedores

Omar De Marchi es el gran perdedor. Abandonó a Cambia Mendoza después de "disfrutar" de sus mieles durante 7,5 de los 8 años de gestión provincial, con la idea de vencerlos. También renegó de su profesión de fe con el macrismo y sumó sin problemas a todos aquellos populistas de quienes antes juró ser lo contrario. Si bien logró subir a su instrumento electoral denominado La Unión Mendocina al viejo Partido Demócrata, hoy colonizado por La Libertad Avanza de Javier Milei, no consiguió el respaldo de este último, aunque les pagó a los "gansos" con candidaturas que se transformaron este domingo en bancas. Además, De Marchi derrotó la vieja consigna de que "la tercera es la vencida", ya que esta fue su cuarta competición por la Gobernación y nuevamente le dijeron que "no". Se especuló con que si perdía frente a Cornejo, igual sería ministro de Larreta. Pero Larreta se quedó tan fuera del mapa político como él.

La paranoia de Omar De Marchi luego de votar en Luján

Daniel Orozco se quedó en el llano, desde donde deberá afrontar las investigaciones judiciales sin fueros. No será vicegobernador de Omar De Marchi: consiguió lo mismo que le ofrecía Cornejo, nada. Quien sí consiguió una banca de diputada y fueros, es su pareja y secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Las Heras, Janina Ortiz, pero perdiendo la conducción de la comuna.

Juan Manuel Ojeda perdió Malargüe y le abrió la puerta con su derrota al único peronista que ganó, Celso Jaque. Una serie de situaciones de las que fue protagonista personalmente, aunque también méritos de la oposición, lo llevaron al fracaso.

José Caviglia es el presidente del Partido Libertario en Mendoza o, en otras palabras, el máximo referente institucional de Javier Milei, quien arrasó en las elecciones PASO recientemente. Sin embargo, no lograría nada: iba tercero en la lista de La Unión Mendocina por el Primer Distrito para la categoría Diputados. Confiaban en meter, justamente, tres, pero el Partido Verde lo dejó en offside y afuera de la Legislatura. En la misma situación quedó la exmacrista Victoria Abihaggle, quien confiaba en ingresar al Senado, pero quedó afuera.

Las encuestadoras contratadas, con resultados "on demand", que le dieron ganador a De Marchi por amplio margen y consiguieron que algunos medios nacionales las difundieran.

Martín Bustos, flamante licenciado en Relaciones Públicas, tendrá que buscar trabajo en el sector privado: como candidato a intendente de Las Heras, apoyado por Orozco, quedó bastante lejos de Francisco Lo Presti.

No fue un buen año para Roberto Righi, políticamente hablando. Primero, amagó con ser compañero de fórmula de Omar De Marchi y, ante la demora en su definición, el lujanino optó por Daniel Orozco. Luego, perdió la interna peronista de Lavalle en el departamento que gobernó durante 22 años: Lavalle. Y luego de poner todas las fichas en una victoria de De Marchi, volvió a perder.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo