Guerra entre China e India: todo lo que hay que saber tras el estallido

China e India son las dos naciones más pobladas de la tierra, ambas cuentan con armas nucleares y son lideradas por gobiernos que han generado apoyo, en gran parte, mediante llamamientos al sentimiento nacionalista.


China es noticia, pero no solo por el nuevo coronavirus que afecta en forma de pandemia al mundo, sino por una nueva irrupción de sus tropas que se enfrentaron con la de la India en combate, dejando al menos 20 soldados indios muertos. Los diarios de ese país dicen, sin embargo, que el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, conocido en su país como Zhngguó Rénmín Jifàngjn, sufrió 43 bajas entre muertos y heridos.

 La prensa internacional destacó que es la primera confrontación entre los dos gigantes asiáticos con víctimas en la frontera de los últimos 45 años

La imagen corresponde al ataque fronterizo y fue publicada por el diario Punjabkesari de Jullundur, India. Clic en la foto para leer la cobertura de ese medio.

 

"Se produjo un enfrentamiento violento la pasada noche que causó víctimas de ambas partes" en el valle de Galwan, en Ladakh, en la disputada región de Cachemira, anunció un vocero del Ejército indio, y lamentó la muerte de un oficial y de dos soldados. Pero un comunicado posterior de la fuerza armada informó que otros 17 soldados "gravemente heridos sucumbieron a sus heridas, lo que llevó el total de muertos en acción a 20", según informó la cadena de noticias BBC. Como en toda guerra "la primera víctima es la información", repasamos diversas fuentes en la búsqueda de detalles del conflicto, tanto del presente como del pasado.

China culpó a India por el estallido, diciendo que las tropas indias cruzaron la frontera dos veces ilegalmente y lanzaron "ataques provocativos".

Aquí están las diferentes versiones y datos sobre lo que ocurre entre ambos países:

¿Qué es la 'Línea de control real' y por qué es importante? Marc Santora informó en The New York Times que "hace seis décadas, India y China fueron a la guerra por una disputa fronteriza que terminó con una tregua incómoda en 1962. Si bien nunca se ha negociado oficialmente ninguna frontera a lo largo del tramo prohibitivo de tierras altas en el Himalaya que divide a las dos naciones, la tregua estableció una Línea de Control Actual de 2.100 millas de largo". Agregó que "desde entonces, se ha mantenido una paz incómoda. Pero cada vez que hay un brote de violencia, el mundo observa con ansiedad. China e India son las dos naciones más pobladas de la tierra, ambas armadas con armas nucleares, lideradas por gobiernos que han generado apoyo, en gran parte, mediante llamamientos al sentimiento nacionalista.

El conflicto en la frontera. Las tensiones entre los dos países han ido en aumento -desde principios de mayo- a lo largo de su frontera común de 3.500 kilómetros, que nunca fue debidamente delimitada. Ambas potencias regionales tuvieron diversas disputas territoriales en las zonas de Ladakh y Arunachal Pradesh. Según informó la agencia alemana Deutsche Welle (DW) Las tropas de las dos potencias nucleares han estado inmersas en enfrentamientos a puñetazos, con piedras y palos en zonas de la frontera común y reforzaron con miles de soldados su presencia en ambos lados. Tras las negociaciones entre generales de los dos ejércitos hace unos diez días, empezó un proceso de desmilitarización en algunas zonas disputados en altitud en Ladakh. Los dos países se enfrentaron en una guerra relámpago en 1962. Desde entonces los enfrentamientos en zonas montañosas entre los ejércitos indio y chino se han vuelto más frecuentes en los últimos años. En 2017, hubo 72 días de choques después de que fuerzas chinas avanzaran en la meseta disputada de Doklam, en la frontera entre China, India y Bután. Tras esos enfrentamientos, el primer ministro indio Narendra Modi y el líder chino Xi Jinping intentaron rebajar las tensiones en varias cumbres.

Poder global vs. poder regional. La BBC informó en torno a las dos potencias: "La economía china es casi cinco veces mayor que la de India y rivaliza en el campo estratégico global con la de Estados Unidos. India, por otro lado, alberga visiones de un orden mundial multipolar, donde espera desempeñar un papel importante. Los políticos y analistas indios en ocasiones hablan, no obstante, como si India y China fueran potencias similares, sin admitir los enormes avances de Pekín. El pasado agosto, India decidió de forma controvertida acabar con la autonomía limitada de Jammy y Cachemira, y redibujar el mapa de la región, una decisión que fue denunciada por Pekín. Ello creó la nueva región administrativa Ladaka, que incluye Aksai Chin, un área que India reclama pero que controla China. Ahí es donde se produjo el enfrentamiento".

¿Qué dice EEUU? El diario The Times of India de este miércoles 17 de junio analiza minuto a minuto el conflicto e informa que "Estados Unidos 'vigila de cerca' el problema fronterizo entre India y China, extiende el apoyo a la resolución pacífica. "Estamos monitoreando de cerca la situación entre las fuerzas indias y chinas a lo largo de la línea de control real. Tanto India como China han expresado su deseo de reducir la escala, y apoyamos una resolución pacífica de la situación actual", según dijo un portavoz del Departamento de Estado.

La versión china. Los diarios chinos del martes y miércoles no le han dado mayor relevancia al enfrentamiento. Las agencias oficiales de noticia, tampoco. Solo hay un escueto comunicado del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, quien culpó a las fuerzas indias de "llevar a cabo actividades ilegales".

La mediación frustrada. China rechazó en mayo la oferta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de mediar en la disputa de la situación en la frontera entre China e India.

La línea de tiempo del conflicto entre ambos países

1947-1962

China construyó un tramo de 1.200 kilómetros de carretera que conectó la región de Xinjiang con el oeste del Tíbet, de los cuales 179 kilómetros recorrían al sur de la línea Johnson a través de la región de Aksai Chin, zona reclamada por la India.

En 1960, con base en un acuerdo entre el primer ministro indio, Jawaharlal Nehru, y su homólogo chino, Zhou Enlai, funcionarios de India y China mantuvieron conversaciones para resolver la disputa fronteriza.

China e India no lograron ponerse de acuerdo sobre la cuenca hidrográfica, elemento principal que definió el límite fronterizo en la zona.

Tras los malos resultados de las conversaciones, se intensificó en la guerra sino-india en octubre de 1962 que generó 3.000 víctimas del lado indio y 700 del lado chino.

Septiembre 1967

Los enfrentamientos comenzaron el 11 de septiembre de 1967 en Nathu La y Cho La cuando el Ejército chino atacó un puesto indio en Nathu La, un puerto de montaña en el Himalaya en el estado de Sikkim oriental.

Octubre 1975

Los Ejércitos de la India y China se enfrentaron en Tulung La, distrito de Tawang, en el estado nororiental de Arunachal Pradesh. Cuatro soldados indios fueron asesinados. Sin embargo, el hecho se registró como un accidente de dos patrullas militares que se perdieron en la niebla.

Abril 2013

India afirmó que tropas chinas establecieron un campamento en el sector Daulat Beg Oldi, a 10 km de su lado de la Línea Actual de Control (LAC), la frontera de facto entre los dos países.

Los soldados de ambos países establecieron campamentos brevemente uno frente al otro, pero la tensión se calmó cuando ambas partes retiraron a los soldados de la zona a principios de mayo.

Septiembre 2014

Inició un enfrentamiento cuando India comenzó a construir un canal en el pueblo fronterizo de Demchok.

Ante el hecho, China protestó y desplegó tropas en la región lo que desembocó en un enfrentamiento entre las dos potencias. Luego de tres semanas se choques, las dos naciones acordaron retirar sus respectivas tropas.

Septiembre de 2015

Las tropas chinas e indias se enfrentaron en la región de Burtse, en el norte de Ladakh, después de que las tropas indias desmantelaron una torre de vigilancia construida por los chinos.

Junio de 2017

China llevó equipos pesados para construir carreteras en la disputada región de Doklam, cerca del paso Doka La, a lo largo del estado indio de Sikkim y la frontera de Bután. Dos días después de iniciar las obras, India intervino lo que generó un enfrentamiento militar en Doklam,

Agosto de 2017

Se produjo un incidente en Pangong Tso o en el lago Pangong, un lago situado en el Himalaya a una altitud de unos 4.250 m. Varios soldados de ambos lados sufrieron heridas. Los medios indios informaron que unos 72 soldados de la India resultaron heridos en la confrontación.

Mayo 5 de 2020

Soldados indios y chinos se enfrentaron en Pangong Tso, el lago que se extiende desde Ladakh hasta la Región Autónoma Tibetana, China. Un video mostró a soldados de ambas naciones involucrados en peleas a puñetazos y lanzamientos de piedras a lo largo de LAC.

Mayo 10 de 2020

Según el CNN-News18, unos 11 soldados, siete chinos y cuatro indios, resultaron con heridas leves en el enfrentamiento en el valle de Muguthang en Sikkim

Por su parte, la agencia de noticias Press Trust of India informó que en el incidente participaron unos 150 soldados.

Mayo 21 de 2020

Las tropas chinas entraron en el valle del río Galwan, en la región de Ladakh, citando objeciones a la construcción de carreteras indias.

Mayo 24 de 2020

El Ejército chino levantó campamento en tres lugares: Hot Springs, punto de patrullaje 14 y punto de patrullaje 15.

En cada uno de estos lugares, alrededor de 800-1000 soldados chinos construyeron tiendas de campaña y desplegaron vehículos pesados y equipos de monitoreo.

Junio 15 de 2020

Un coronel indio y dos soldados murieron durante un "enfrentamiento violento" con las tropas chinas en el valle de Galwan.Las fuentes del Ejército indio señalaron que a los soldados no les dispararon, sino que los mataron en una pelea a golpes que involucraron piedras y garrotes.

Cinco tratados bilaterales entre India y China para abordar disputas fronterizas

1993: Acuerdo sobre el mantenimiento de la paz y la tranquilidad a lo largo de la Línea de Control Real en las zonas fronterizas entre India y China

1996: Acuerdo sobre medidas de fomento de la confianza en el campo militar a lo largo de la Línea de Control Real en las zonas fronterizas entre India y China

2005: Protocolo sobre las modalidades para la implementación de medidas de fomento de la confianza en el campo militar a lo largo de la Línea de Control Real en las zonas fronterizas entre India y China

2012: Establecimiento de un mecanismo de trabajo para consultas y coordinación sobre asuntos fronterizos entre India y China

2013: Acuerdo de Cooperación de Defensa Fronteriza entre India y China

Todos los conflictos que tiene India con sus vecinos

India se enfrenta a disputas territoriales con varios de sus vecinos. Desde hace más de 70 años, solo ha podido solucionar sus problemas con Bangladés y Sri Lanka, pero los territorios no demarcados entre Myanmar, Bután, y más recientemente con China, Pakistán y Nepal por lo general han aumentado las tensiones.

En 1974, India pudo resolver su disputa marítima con Sri Lanka al abdicar el reclamo sobre Katchatheevu, una isla deshabitada de 235 acres.

India también estableció sus límites terrestres y marítimos con Bangladés, resolviendo el problema de la Isla South Talpatti o la Isla Bangabandhu, un pequeño terreno deshabitado de bancos de arena en alta mar en la Bahía de Bengala, frente a la costa de la región del Delta del Ganges-Brahmaputra.

Después de décadas de arduas negociaciones, ambos países también intercambiaron enclaves hace cinco años, que estaban en posesión adversa. Dentro de la parte principal de Bangladés, había 111 enclaves indios (17.160 acres), mientras que dentro de la parte principal de la India, había 51 enclaves de bangladés (7.110 acres).

Pero parece que las disputas fronterizas con China y Pakistán no tienen fin, ya que a menudo se convierten en grandes enfrentamientos militares y diplomáticos. Para resolver los problemas fronterizos con China, representantes especiales de ambos países han celebrado hasta la fecha 22 rondas de negociaciones desde 2003.

Disputas fronterizas con China

Aksai Chin: ubicada en la parte norooccidental de la meseta tibetana, tiene aproximadamente 35.241 kilómetros cuadrados, administrada por China y parte de la región autónoma de Sinkiang. India lo considera parte de su Territorio de la Unión de Ladakh.

Llanuras de Depsang: las llanuras de Depsang se encuentran en la frontera del territorio de la unión de Ladakh y la zona en disputa de Aksai Chin. El ejército chino controló la mayoría de las llanuras durante su guerra de 1962 con India, mientras que India controla la porción occidental de estas.

Demchok, Chumar: ambos ubicados en el distrito Leh de Ladakh, controlado por India.

Kaurik, Shipki La: en el distrito de Kinnour de Himachal Pradesh.

Nelang, Pulam Sumda, Sang, Jadhang y Lapthal: en el distrito de Uttarkashi de Uttarakhand.

Barahoti: se encuentra en el distrito Chamoli de Uttarakhand, cuyos campos de pastoreo son disputados por China, que también se encuentran en el estado de Uttarakhand y está controlada por India.

Trecho Trans-Karakoram: un área de casi 5.800 kilómetros cuadrados (2.239 millas cuadradas) a lo largo de ambos lados del río Shaksgam, es administrada en su totalidad por China como parte del condado de Kargilik en la prefectura de Kashgar de la región autónoma de Sinkiang.

Fue reclamado por Pakistán hasta 1963, y todavía es reclamado por la India como parte de la región de Jammu y Cachemira. Pakistán renunció a su reclamo del tratado en virtud de un acuerdo fronterizo con China en 1963 con la condición de que el acuerdo estuviera sujeto a la solución final de la disputa de Cachemira.

Arunachal Pradesh: Arunachal Pradesh es un estado de la India creado el 20 de enero de 1972 y ubicado en el extremo nororiental. China reclama la mayor parte del territorio como parte del sur del Tíbet.

Disputa fronteriza con Pakistán

Jammu y Cachemira: es el centro de la gran disputa entre Pakistán e India. Cachemira está en manos de India y Pakistán en partes y ambas la reclaman en su totalidad. China también posee una pequeña de Cachemira. Desde que la región se dividió en 1947, los dos países han librado tres guerras, en 1948, 1965 y 1971, dos de ellas por Cachemira.

Algunos grupos en Jammu y Cachemira han luchado contra el gobierno indio por la independencia o la unificación con el vecino Pakistán.

Según varias organizaciones de derechos humanos, miles de personas han muerto en el conflicto en la región desde 1989.

Glaciar Siachen: el glaciar Siachen se encuentra en el oriente de Karakórum, en el Himalaya, justo al oriente de la Línea de Posición Real entre India y Pakistán. India controla todo el glaciar Siachen, incluidos todos los glaciares tributarios. Con 70 Km de largo, es el glaciar más largo en Karakórum y el segundo más largo en las áreas no polares del mundo.

Montañas Saltoro: las montañas Saltoro son una ramificación de la Cordillera del Karakórum o de la Cadena de Saltoro. Están ubicadas en el corazón del Karakórum, en el lado suroccidental del glaciar Siachen.

Son reclamados como parte del territorio de la Unión Ladakh por India y como parte de Gilgit-Baltistan por Pakistán. En 1984, India asumió el control militar de los principales picos y pasos del lugar, con las fuerzas paquistaníes en los valles glaciares justo al occidente.

Sir Creek: Sir Creek es una franja de agua de 96 km disputada entre India y Pakistán en los pantanos de Rann de Kutch. Pakistán reclama la línea para seguir la costa oriental del estuario, mientras que India reclama una línea central

Disputa fronteriza con Myanmar

El enfrentamiento es por la tierra en el valle de Kabaw cerca del pueblo de Hollenphai, Moreh del estado de Manipur, India y el pueblo de Namphalong, en Tamu de la región de Sagaing, Myanmar.

Disputa fronteriza con Nepal

Kalapani: Kalapani es un área bajo disputa territorial en el Distrito de Darchula de Sudurpashchim Pradesh, en Nepal y el Distrito Pithoragarh de Uttarakhand, de la India. Su área es de 400 km cuadrados.

Aunque es reclamado por Nepal, Kalapani ha sido administrado por la policía fronteriza indo-tibetana de la India desde la guerra fronteriza de 1962 con China. Esta discrepancia en la localización de la fuente del río llevó a disputas fronterizas entre India y Nepal, con cada país produciendo mapas que respaldan sus propios reclamos. India ahora ha lanzado su nuevo mapa político que incluye a todos Kalapani en India sin el consentimiento de Nepal.

Nepal, a su vez, ha emitido un nuevo mapa nacional que incorpora 300 kilómetros cuadrados de tierra montañosa que incorpora a Lipulekh, Limpiyadhura y Kalapani, actualmente administrados por India.

Susta: Susta es un área bajo disputa territorial ubicada en Tribenisusta, en la zona de Lumbini, Nepal y cerca de Nichlaul, Uttar Pradesh, en India. El área en disputa totaliza más de 14.000 hectáreas (140 km cuadrados) y está controlada por Nepal.

Conflicto fronterizo con Bután

El límite ha sido más o menos detallado y pulido en el período 1973-1984 a través de conversaciones entre Bután e India.

Las regiones entre Sarbhang y Geylegphug permanecen indefinidas, que limitan con el estado indio de Arunachal Pradesh.

- Con información de Télam, The Times of India, Diario del Pueblo, France 24, BBC, CNN, Esglobal, Xinhua.

Esta nota habla de:
Más