Armas militares argentinas en poder de la delincuencia: historia repetida

Este martes fueron encontradas 133 elementos explosivos de origen militar en un basural de Ezeiza. La Argentina tiene un triste historial de tráfico desde armas de arsenales oficiales, en donde debería garantizárseles el mayor resguardo posible. El análisis que en 2008 hacía uno de los grandes investigadores, Pablo Dreyfus.

En 2008, se llevaron desde el arsenal del Regimiento de Infantería de Montaña 16 del Ejército, en Uspallata media docena de granadas FMK2, casi 3.400 municiones calibre 9 milímetros y de FAL calibre 7.62.


Hallaron 133 explosivos en un basural bonaerense: son de uso militar

Hoy en un basural de Ezeiza se hallaron en bolsas 46 unidades de cohete MB 66, dos unidades granada de fusil M63, 15 proyectiles mortero 81 MM, dos granadas de fusil FMK 1 modelo 0, 59 granadas para ametralladora FMK 3 modelo 1, además de granadas de fusil 65 mm. Son 133 ítems en total.


Una de las granadas encontradas hoy en un basural de Ezeiza (foto Infobae).

Antes, entre 2002 y 2004, una revisión de qué tipo de armas eran secuestradas a los criminales en Río de Janeiro arrojó como resultado el impresionante reinado de municiones y armas militares de origen argentino, robadas de depósitos oficiales.

Aquella noticia impactó y hubo un fuerte trabajo de trackeo de ese material realizado por dos diarios, O Globo en Brasil y La Nación en Argentina, con la participación de dos organizaciones no gubernamentales dedicadas al control de armas: Vía Rio y Espacios.

Uno de los principales investigadores en torno a la circulación de armas en Brasil y América Latina fue el argentino Pablo Dreyfus, quien trabajó estrechamente con un referente internacional brasileño Antonio Rangel Bandeira. Tras lo sucedido en Uspallata, el autor de esta nota dialogó con él en la búsqueda de respuestas en torno a quiénes roban las armas, por qué sucede, qué destino tienen y mucho más.

"La granada es un símbolo de status"


Pablo Dreyfus.

Pablo Dreyfus relató cómo funciona el circuito y qué representan las granadas FMK2 (como las robadas al polvorín de Uspallata) para los delincuentes. V alga aquel testimonio antiguo porque fue la última entrevista de Dreyfus, quien a los pocos días fue una de las víctimas del avión de Air France que se estrelló en el mar poco después de despegar desde Río de Janeiro. El investigador, dejó un gran legado de material y matrices de investigación para seguir los rastros de las armas que el Estado les provee (en definitiva eso es lo que sucede) a los delincuentes.

LA NACIÓN El crimen carioca usa armas argentinas

La nota que reproducimos a continuación fue publicada originalmente por el portal MDZ, pero ese diario la borró. Había sido rescatada por su valor por Infobae, y aquí está de nuevo: 


-¿Es normal, ocurre muy seguido en Latinoamérica que un arsenal del Ejército sea asaltado y se roben de él miles de municiones y granadas?

- No estoy al tanto de las cantidades del robo de esta vez. Pero no es normal que haya asaltos comando a depósitos de cuarteles en países que no tienen grupos armados insurgentes o conflictos internos. Sin embargo, si hay crimen organizado violento y se "baja la guardia" en la seguridad, estas cosas pueden pasar. Lo que sí es normal son los pequeños asaltos a puestos de guardia y los pequeños desvíos (por unidad en el caso de grandas y armas, y decenas o centenas) de armas y municiones. Claro que cuando el material desviado se acumula, entonces se forman arsenales criminales de "miles de armas y municiones". Este caso, con un gran robo a un depósito, parece ser una excepción, que no debe repetirse.

- ¿Son delincuentes comunes quienes hacen este tipo de golpes?

- Con la excepción de Colombia, donde hay grupos insurgentes, en el resto de América latina las que realizan este tipo de golpes son organizaciones criminales que se dedican al crimen organizado, por ejemplo, bandas organizadas de robo de bancos, robo de vehículos blindados, narcotraficantes, piratas del asfalto, etc.

- ¿Usted cree que hay una ruta del tráfico de granadas, especialmente las FMK2?

- Como en todo mercado, legal o ilegal, donde hay oportunidad y poco riesgo, hay negocio. Si es fácil conseguir granadas en Argentina, los delincuentes de la región explotarán esa oportunidad. También hay mercados ilegales de este tipo de armamento dentro de Brasil.

- ¿Cómo se puede intervenir en el funcionamiento de ese mercado?

- Hay que aumentar el "riesgo de mercado" incrementando los controles internos al personal y la seguridad física de las unidades militares y, muy importante, de los depósitos de material excedente y/u obsoleto.

- ¿Aunque estén desactivadas, pueden reactivarse?

- Si por desactivadas quiere decir que no tienen tren de fuego (espoleta de tiempo), sí pueden volver a activarse colocando un nuevo tren de fuego. Si por desactivadas quiere decir que el explosivo (hexógeno) está vencido, entonces ya no pueden volver a activarse. Eso requiere de un proceso industrial más complejo.

- ¿Para qué las usan los delincuentes? ¿Hay un mercado en el que tienen valor?

- La granada en el submundo del crimen es un símbolo de status y una demostración de poder. Quien tiene granadas disuade al rival en una favela o en una villa miseria donde hay distribución de drogas, por ejemplo.
También son usadas para "conquistar" territorio de los competidores. Cuando los criminales tienen control territorial como en Río de Janeiro, las granadas son usadas para tomar puntos estratégicos de venta de drogas o para invadir una favela rival. También son usadas contra autos o blindados de la policía.
En otros casos generalmente tienen un valor disuasivo, no llegan a ser usadas. Si un ladrón de vehículos blindados le muestra una granada al conductor del vehículo o de un camión de carga, lo más probable es que el conductor entregue la carga.


Informe explosivo: granadas y delito, punta de un iceberg


- ¿Eso implica que pueden haber sido uno de los objetivos de este robo?

- Generalmente en mercados criminales las granadas tienen un alto precio relativo. No tengo informaciones actuales sobre los precios estimativos en Brasil, que es el caso que más conozco.

- ¿Se ha identificado una modalidad especial para el tráfico y venta de este tipo de productos?

- Sí. Entre 2003 y 2004 hubo una operación de la Policía Federal brasileña que penetró (con informantes, escuchas telefónicas) una organización que traía para Rio de Janeiro granadas FMK2 desde la Argentina y realizó una "entrega controlada". Esto fue bien documentado en la época por el periodista Antonio Werneck, de O Globo. Las granadas pasaban por la provincia de Misiones hacia la Triple Frontera y de allí eran transportadas en grupos de 50 a 100 artefactos en el doble fondo de camiones de carga. La Triple Frontera es una zona de intenso tráfico comercial de camiones, sobre todo de camiones que vuelven de Paraguay cargados con soja. Lo que tiene que ser descubierto es cómo y a través de quien las granadas llegaban hasta la frontera de Argentina con Brasil. La Policía Federal brasileña desbarató la red del lado brasileño. Esta red incluía a empresarios que vivían en lujosos departamentos de Saõ Corrado e Ipanema y no en las favelas.


"Armas, ¿para qué?", de Antonio Rangel Bandeira: máxima compilación sobre políticas de control de armas


- ¿Qué pasó del lado argentino?

- Entiendo que del lado argentino se han realizado esfuerzos para reprimir este tipo de tráfico. El tema sin embargo es "secar las fuentes". Esto es: destruir lo más rápido posible el material obsoleto, excedente o desactivado. Esto implica destruir las granadas y sus espoletas que ya no estén afectados para su uso en unidades militares. Por regla general, cuando hay poca seguridad, lo que se acumula y no es rigurosamente controlado diariamente, acaba desviándose para el crimen. Esto puede pasar en cualquier país del mundo, inclusive en el llamado "primer mundo". Lo importante es no dejar acumular material que no se usa y controlar diariamente lo que se usa. Esto requiere un buen "control de inventario" y un estricto control de los encargados de los depósitos. Si una cadena de supermercados puede controlar eficientemente cuantas latas de arvejas hay en stock, seguramente, una organización militar también puede (y debe) hacerlo con la misma o mayor eficiencia".

Granadas para todos y todas

Un resumen de hallazgos de material militar en la calle fue publicado en 2013, y daba una cabal dimensión de la situación. Solo basta hacer un seguimiento de información publicada, aunque se desconozca la que no llegó jamás a conocerse por parte de algún medio local:

25/05/2003. Santa Fe. Una granada en un baño de la UTN.

09/11/2006. Mendoza. En el campamento de gitanos del Acceso Este y el carril Rodríguez Peña unos niños jugaban con una granada de mano FMK2.

22/04/2008. Catamarca. "Un chico caminaba por un descampado cercano al barrio Altos de Choya, donde encontró una granada de mano FMK2".

28/06/2008. Santa Fe. Hallan una granada FMK2 frente a la Dirección General de Control y Prevención de Adicciones.

28/07/2008. Posadas, Misiones. "Un niño que caminaba por un descampado situado en inmediaciones de las avenidas Martín Fierro y Vivanco de esta ciudad encontró una granada de mano y de inmediato avisó a su padre".

06/12/2008. Santa Fe. "En una vivienda ubicada en calle Pavón 5.728 de barrio Los Troncos agentes del Comando Radioeléctrico y de la subcomisaría 12ª detuvieron a cuatro jóvenes que protagonizaron una feroz pelea y a quienes les secuestraron una granada de guerra FMK2 y varios proyectiles de fusil calibre 7,62?.

04/11/2009. Santiago del Estero. "En la zona ubicada a unos 700 metros de la rotonda que divide las rutas 64 de la 157, pudieron constatar la presencia de una granada sobre el suelo, la cual sería una FMK2?.

18/02/2010. San Juan. Una granada FMK 2 de fabricación nacional fue hallado por un empleado del vertedero perteneciente a la Subsecretaría de Medio Ambiente.

05/05/2010. Tandil, Buenos Aires. Le mandan un ramo de rosas y una granada FMK2.

31/05/2010. Rosario, Santa Fe. "Un perro encontró una granada militar en una ventana. Fue en calle Alvear al 1500 y estaba envuelta en una bolsa de nylon".

01/06/2010. San Francisco, Córdoba. Un albañil encontró una granada FMK2 en una obra en construcción.

14/06/2010. Mendoza. Cuatro jóvenes arrojan una granada FMK2 cerca de la casa del Rengo Aguilera, en el barrio La Gloria.

16/09/2010. La Pampa. La policía hace detonar una granada que había sido encontrada por un hombre en el jardín de su suegra.

26/11/2010. Baradero, Buenos Aires. Un testigo protegido de la causa por delitos de lesa humanidad recibe una granada FMK2 como intimidación.

05/04/2011. Rosario, Santa Fe. Un hombre entregó 2 granadas de guerra al plan de desarme y fue investigado.

12/07/2011. Neuquén. En la esquina de Gaboto y Racedo, encuentran "una granada de estricto uso militar que carecía de espoleta". Una similar habían hallado en la ciudad en 2010.

18/09/2011. Misiones. Un chico de 15 años, hijo de un gendarme, llevó una granada activa a la escuela.

18/10/2011. Santo Tomé, Santa Fe. "Una vecina santotomesina se sobresaltó en horas de la tarde de ayer cuando en la vereda de calle Alvear al 2800 de su ciudad se topó con una granada de fabricación nacional FMK2?.

27/03/2012. Salta. "Un hombre se presentó en la Comisaría de Bº Convivencia para entregar una granada de guerra FMK2 que su hijo de 18 años había encontrado cuando realizaba trabajos de desmalezamiento en la plaza de barrio Convivencia".

31/03/2012. Entre Ríos. Una granada FMK2 y otros elementos explosivos en una casa ubicada en Ramírez al 1.000 de Villaguay.

21/06/2012. Tucumán. Un peatón encuentra una granada FMK2 a la orilla de la ruta.

28/06/2012. Corrientes. Cerca de las 4 de la tarde encuentran en calle J. A. Ferreira del Barrio Villa una granada FMK2.

17/07/2012. La Plata, Buenos Aires. "Un adolescente de 17 años fue demorado luego de que descartara una granada a metros de una estación de servicio".

13/01/2013. Gálvez, Santa Fe. Una granada y armamento en poder de delincuentes.

13/03/2013. Pehuajó, Buenos Aires. Encuentran una granada FMK2 en un basural.

Esta nota habla de: