"Armas, ¿para qué?", de Antonio Rangel Bandeira: máxima compilación sobre políticas de control de armas

Posiblemente, Rangel sea la única persona capaz de hacer un libro de estas características: no abusa de lo académico, a pesar de su formaciónen la York University de Canadá, su condición de director del Departamento de Sociología y Política de la PUC-Rio y de profesor de la universidad Candido Mendes y del Instituto Bennet.

El brasileño Antonio Rangel Bandeira es una eminencia conocida en todo el mundo, tanto por sus investigaciones como por su accionar en torno al control de las armas de fuego. De hecho, es consultado por gobiernos y organizaciones no gubernamentales por su experiencia recogida a lo largo de los años en la organización Viva Rio, en su Rio de Janeiro que es el epicentro de su vida.

Su libro "Armas, ¿para qué?", editado por Leya en portugués, con prólogo de Raul Jungmann, exministro de Seguridad Pública de Brasil, ofrece el más completo recorrido por las experiencias y los estudios sobre control de armas y los casos de planes de desarme exitosos, con sus puntos relevantes, lecciones aprendidas y también, observaciones en torno a su proceso que mejorarían la realización de nuevas oportunidades.

Tiene un gran capítulo referido a Brasil que sirve de faro para guiar a quienes aun no se han embarcado en la navegación de planes que permitan reducir la violencia armada en el mundo. Pero ello no es obstáculo para conocer casos muy concretos en todo el globo. 

Posiblemente, Rangel sea la única persona capaz de hacer un libro de estas características: no abusa de lo académico, a pesar de su formaciónen la York University de Canadá, su condición de director del Departamento de Sociología y Política de la PUC-Rio y de profesor de la universidad Candido Mendes y del Instituto Bennet.

Conocido en la ONU por sus aportes y por todas las organizaciones no gubernamentales del mundo nucleadas en la IANSA (Internatonal Action Network on Small Arms), Rangel Bandeira logra el reconocimiento de múltiples sectores, aun de los que están en contra de sus principios en favor del desarme.

Fue una figura central en la elaboración del conocido "Estatuto do Desarmamento" de Brasil, un debate que salió de las fronteras de ese país.

El libro es de fundamental lectura para quienes están a favor y en contra de la libre utilización de armas, porque se trata de una obra seria y bien documentada, tal vez la mayor que se haya escrito.

Y representa, además, unas "Memorias" del autor, un referente que supo liderar procesos de pacificación social urbana mediante la investigación para el control de la libre disposición de armas y balas.

Un dato extra es la dedicatoria del libro a un argentino: Pablo Dreyfus. Juntos, Dreyfus y Rangel Bandeira, recorrieron el contorno de Brasil en la búsqueda de puntos de tráfico ilícito de armas y formularon un estudio crucial para comprender la dimensión del problema en América Latina y también en Argentina. Dreyfus murió al estrellarse el avión de Air France que lo trasladaba a Suiza en 2009.

También es dedicado a la periodista Valéria Velasco, de Correio Brasiliense, una de las fundadoras del movimiento que dio origen al Estatuto del Desarme y que falleció en 2018.

Entre los agradecimientos, figura el dirigido a la psocoanalista Gláucia Helena Barbosa, al presidente de Viva Rio, Sebastiao dos Santos; a Rubem César Fernandes, Yuri Moraes y Marcelo Nascimento.

Quienes se metan a navegar sus 415 páginas encontrarán estadísticas y testimonios fundamentales, que no hallarán reunidas de este modo y con anotaciones e interpretaciones, como en esta obra de Antonio Rangel Bandeira.

Se puede comprar haciendo clic aquí

Esta nota habla de:
Más de Hechos