Iglesias pedirá que la venta de las casas de Lobos se destine a escuelas de Guaymallén

La ley de extinción de dominio prevé que el dinero obtenido del remate de los bienes se destine a la reparación de escuelas. El intendente sostiene que esas propiedades las compró Lobos con recursos del municipio, por lo que correspondería que sean para establecimientos de Guaymallén.

Este martes, el Juzgado Civil 1 de Mendoza les retiró tres inmuebles al exintendente de Guaymallén Luis Lobos y su esposa Claudia Sgró: la "mansión" de calle Tirasso, donde vivió la pareja cuando gobernaba el departamento, y dos inmuebles más.

Se trata del primer fallo por extinción de dominio en un caso de corrupción en Mendoza, después que se sancionó la ley al respecto. La misma prevé que las propiedades retenidas sean rematadas, y que el dinero se utilice para reparar escuelas.

En este contexto, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, pidió que esos fondos se destinen a la reparación de escuelas de ese departamento. Como argumento, destacó que Lobos y Sgró se hicieron de esos inmuebles con recursos del municipio.

Luis Lobos (derecha), en una escuela de Guaymallén. Archivo.

Por otra parte, el autor de la ley, el subsecretario de Justicia Marcelo D'Agostino, recordó que el proceso de extinción de dominio es civil y se realiza en paralelo a los procesos penales (Lobos y Sgró ya tienen una condena a prisión, pero debe ser ratificada por la Corte).

La Justicia le quitó la casa y otros dos inmuebles a Luis Lobos

En el proceso civil, la pareja debía demostrar que los fondos con los que compró esas propiedades eran lícitos, pero no lo logró. Por eso, ya procesados pero no condenados, la ley prevé que se les retiren las propiedades en cuestión para ser rematadas.

De todos modos, Lobos y Sgró podrán apelar y, si la sentencia es revertida, se harán de un fondo de garantía por el monto de los tres inmuebles.

Esta nota habla de: