Ilardo: "Suarez es una buena persona, pero no es sincero"

El senador del Frente de Todos reveló que le enviaron una carta al gobernador y que "su respuesta fue de mal gusto", en una extensa entrevista con Memo. "Este es un gobierno que trabaja mucho para la tribuna", remarcó. Su amistad con un funcionario provincial y los regalos que intercambia con Mario Abed, entre otros temas.

"Te voy a contar una infidencia: desde el peronismo le mandamos una carta al Gobernador, hablamos en privado, no lo hicimos en público para que nadie pensara que hacemos políticos con la pandemia (...) Y la respuesta fue de muy mal gusto", remarcó el senador Lucas Ilardo en una entrevista con Memo, vía Instagram. De todas maneras, en un extenso diálogo, el jefe del bloque del Frente de Todos consideró que el gobernador "es una buena persona, aunque no es sincero".

Ilardo se molestó porque después de la carta que le envió el Frente de Todos, el gobernador convocó a los intendentes del Gran Mendoza para diagramar cómo seguirá el distanciamiento social, y excluyó al jefe comunal de Maipú, Matías Stevanato (finalmente se reunieron este viernes). Asimismo, destacó que a Suarez le falta sinceridad porque "dice una cosa en privado y otra en público". "Le llamó a Anabel (Fernández Sagasti) para que interceda en la renegociación de la deuda con el Banco Nación. Lo cuento porque es verdad y sé que no va a salir a desmentirlo", agregó.

Repasá la entrevista "En Casa" (todos los jueves a las 20 por Instagram)

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Memo (@elmemodiario) el

"Con Suarez me llevaba mejor cuando era intendente. Está en una situación difícil, le tocó bailar con una muy fea, como al Presidente", continuó Ilardo. De todas maneras, consideró que "decidió transitar este camino en soledad (en referencia a la falta de comunicación con los intendentes peronistas). Tendrá que hacerse responsable de sus decisiones; no lo cuestiono, es muy difícil, pero decidió trabajar en soledad". 

En cuanto a la postura del peronismo sobre cómo debería transitarse la nueva etapa del distanciamiento social, el senador del Frente de Todos analizó que "la situación está en un momento crítico y creo que el Gobernador tiene que tomar alguna medida, sobre todo para los fines de semana. Circulan fotos de bodegas y bares con 10 personas por mesa y sin distanciamiento. Se está generando un nivel muy alto de contagio entre los jóvenes que contagian a los más grandes. Mi humilde consejo, si sirviera, es que se tomaran medidas sobre este tema". 

Por otra parte, tras ser consultado por el proyecto "Ficha Limpia", Ilardo planteó que "este es un gobierno que trabaja mucho para la tribuna, tiene mucho de sobreactuación. Al hablar de Ficha Limpia me hubiera gustado que la diputada María José Sanz, que es vicepresidenta de la UCR, explicara por qué Tadeo García Zalazar tiene escondida a Corina Gallardo que se declaró culpable en Vialidad". Asimismo, consideró que una sanción del Tribunal de Cuentas sería motivo suficiente para que se excluya a un empleado del Estado de su puesto de trabajo.

Sin embargo, el exlegislador peronista Carlos Bianchinelli, sobre el que pesa una millonaria sanción económica del Tribunal de Cuentas por desmanejos en el Casino de Mendoza, es empleado de la Legislatura. Ante esta consulta, Ilardo respondió: "No sé si Bianchinelli es empleado de algún legislador, no lo sé. La función pública tiene que ser una función ética. Si nos dejamos guiar por muchos casos que la Justicia ha decidido que no es correcto, dejarla sin trabajo es imprudente, pero no puede estar en la función pública manejando dinero". 

Molesto con Lafalla 

"Escuché a (Arturo) Lafalla cuando habló de Educación. A veces me hace acordar a (Eduardo) Duhalde, porque lo respeto como exgobernador, pero da la sensación de que opina con mucha pirotecnia para tratar de llamar la atención y tal vez no hace falta. Con que doble boletas y salga a caminar... De Lafalla me molestan otras cosas. Él sabrá lo que hizo bien y lo que hizo mal", subrayó Ilardo en referencia al peronista que gobernó la provincia entre 1995 y 1999.

Recientemente, Lafalla había dicho en una entrevista en LV10 que Suarez debería convocar a un gran acuerdo por la Educación, similar al que impulsó el exgobernador peronista a fines de los '90 y que derivó en la histórica reforma policial. Pero, además, en ese diálogo radial, agregó que Anabel Fernández Sagasti (y Alfredo Cornejo) están más preocupados por sus respectivos partidos que por Mendoza. Incluso sugirió que les falta "mendocinismo".

"Independientemente de eso, estamos dispuestos a debatir una ley de Educación para Mendoza. Pero al peronismo no nos han convocado aún. (José) Thomas (titular de la DGE) viene de la educación privada y a la hora de designarlo pensábamos que no sabía lo que era la educación pública. Puede demostrar que aquello era un prejuicio al no convertir la educación pública en algo como la educación privada", manifestó Ilardo, ante el proyecto de una nueva ley de Educación que se presentará en breve en la Legislatura.

Ping-pong

En una parte más distendida de la entrevista, Ilardo contó que es amigo desde hace años con el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema. "Nos conocemos desde hace mucho, cuando trabajábamos juntos en el Poder Judicial", recordó sobre el funcionario al que públicamente cuestionó en reiteradas ocasiones, especialmente cuando se inauguró el sistema "Mendotran". "Nos decimos las mismas cosas en privado que en público", agregó.

Por otra parte, Ilardo tiene un punto en común con Suarez y el vicegobernador Mario Abed: los tres son hinchas de San Lorenzo. "Suarez es raro, porque los hinchas de San Lorenzo somos muy fanáticos, pero él es un hincha más tranquilo", dijo. "Con Mario (Abed) nos llevamos muy bien, de hecho intercambiamos regalos de San Lorenzo, como vasos y mates", completó el senador peronista.

Asimismo, Ilardo no evitó hablar de su relación con Anabel Fernández Sagasti, con quien después de casarse tras una relación de 10 años, terminó separándose al poco tiempo. "La conozco desde muy chico, fuimos a la facultad juntos. Fuimos amigos primero, después nos pusimos de novio, estuvimos más de 10 años de novios, nos casamos y después pasó lo que le pasa a muchas personas", comentó.

"El casamiento fue un hecho más, en una historia de 11 años en donde ya convivíamos. Hubo un desgaste en la pareja, pero lo bueno es que siempre hubo mucho afecto y amor, y la separación la hicimos con dolor y tristeza, pero de una manera sana, y los dos amamos mucho lo que hacemos. Empezamos en este camino juntos; nos miramos y sabemos qué le pasa al otro. Es la persona en la que más confío en la política", completó.

-Un legislador peronista: Adolfo Bermejo

-Un intendente: Martín Aveiro

-Maradona o Cristina: Maradona, "está por encima de todos"

-Perón o Cristina: Perón (sin él no tendríamos a Cristina)

-Suarez o Cornejo: Suarez, es buena persona

-Alberto Fernández por 4 u 8 años: paso a paso, primero por 4

-Un radical: César Biffi, es amigo

Mirá la entrevista completa en el IGTV de Memo.

Esta nota habla de:
Más de Poder
Evo Morales se fue a Venezuela

Evo Morales se fue a Venezuela

Morales estaba asilado en Argentina desde diciembre de 2019, pero después del triunfo del MAS en su país se espera que regrese a la brevedad a suelo boliviano.