El kirchnerismo quiere cobrar un impuesto en dólares por bienes "fugados" para pagarle al FMI

El proyecto es impulsado, entre otros, por la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti. También impulsa la figura del "colaborador" y que beneficiará a quienes ayuden a detectar bienes en el exterior.

El oficialismo presentó un proyecto de ley para crear un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI", que apunta a cobrarle a quienes tengan bienes en el exterior que no están declarados ante el fisco.

Desde el bloque del Frente de Todos aseguran que "no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero".

Quienes sean alcanzados por este aporte "deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares". El texto anticipa que en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley la alícuota subirá al 35%.

Agrega que quienes no se allanen al pago de este aporte "corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente".

Los senadores proponen también usar la figura del colaborador, que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados. Considera tanto a las personas físicas como también las entidades bancarias, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor.

Los que ayuden a este fin serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada.

El proyecto lleva la firma de los senadores ultra kirchneristas Oscar Parrilli, Juliana Di Tullio, Martín Doñate y la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?