Imputaron a Alberto Fernández por violar la cuarentena con la fiesta de Olivos

Fue el fiscal Ramiro González acusó al presidente, Alberto Fernández, de manera oficial por incumplimiento del código penal. También, fue imputada Fabiola Yáñez y nueve de los invitados al festejo VIP. Previo a eso, el mandatario fue a la Justicia para pedir su sobreseimiento.

El fiscal Ramiro González imputó formalmente al presidente de la Nación, Alberto Fernández. También, su esposa Fabiola Yáñez y nueve de los que estuvieron en la fiesta de Olivos recibieron la imputación. Se trata de la causa que investiga las visitas a la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta y obligatoria de 2020.

Principalmente, la investigación estuvo enfocada en fiesta de cumpleaños de Fabiola Yáñez, en julio del año pasado. Así, la Justicia busca determinar si se violó el DNU dictado por el el mismo mandatario argentino, que justamente prohibía la circulación social.

"Teniendo en cuenta las características de la denuncia relacionada con el evento del 14/7/21 (...) y a los fines de garantizar debidamente sus derechos de defensa, es que considero que en este estadio del proceso corresponde: formalizar la investigación descripta en los dictámenes aludidos contra el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Ángel Fernández", dice parte del expediente de González. 

El texto, además, sigue con la lista de todos los investigados que participaron de los festejos: Fabiola Yañez, Carolina Marafioti, Severina Sofía Elizabeth Pacchi, Florencia Fernández Peruilh, Santiago Basavilbaso, Emanuel Esteban López, Fernando Daniel Consagra, Rocío Fernández Peruilh, Federico Abraham y Stefanía Domínguez.

Además, según apuntan medios nacionales, previo a que se conociera la mencionada imputación, Fernández había presentado en la Justicia con la intención de donar la mitad de su sueldo al Instituto Malbrán durante cuatro meses. Fue sin su abogado y con un escrito en la mano. 

Cabe recordar, que la defensa del primer mandatario argentino tiene como argumento que el festejo de la Primera Dama no configura delito penal porque "no se puso en riesgo la salud pública al no haberse detectado contagios".

Según indica TN, Gregorio Dalbón negó que el Presidente busque un acuerdo. "No lo necesitamos porque no hubo delito. La mera infracción administrativa (el haber violado el propio DNU dictado por el Gobierno), no es un delito. Para que lo haya debe haber una infracción a la normativa y además una lesión, una puesta en peligro del bien que se quiere proteger, en este caso la salud pública, lo que no ocurrió".


Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?