Posible incompatibilidad: el concejal que tiene otro cargo en el Gobierno nacional

El caso es similar al de Raúl Rufeil, quien en 2018 fue obligado a renunciar a la Dirección del Hospital Notti para ser concejal de San Martín.

Ana Montes de Oca

Un concejal de Guaymallén, que asumió a principios de mayo, continúa siendo funcionario del Gobierno nacional, lo que podría generar una "incompatibilidad" de las funciones para el cargo electivo, habida cuenta de casos similares ocurridos años atrás. 


Alerta de casta: discuten si una concejala cobró dos ingresos

Se trata de José Pozzoli (FdT), concejal de Guaymallén que, a su vez, es subgerente del Centro Regional Andino del Instituto Nacional del Agua (INA), cargo en el que asumió después de haber sido presidente de este organismo. 

Pozzoli explicó a Memo que su trabajo en el INA es ahora ad honorem y que ya se inició el expediente para que se nombre un nuevo subgerente, "pero al tratarse de algo nacional lleva su tiempo, pueden ser seis meses, y no iba a dejar acéfalo el organismo". 

Aclaró también que las funciones en el INA no son incompatibles en cuanto a la carga horaria porque "el reglamento (del Concejo de Guaymallén) no dice que sea full time, simplemente hay que ir las sesiones y a las comisiones" y agregó que en el INA se trabaja en "un horario distinto". 

Sin embargo, surge un antecedente de un concejal que tuvo que renunciar a otro cargo público: Raúl Rufeil, que en 2018 fue obligado a dejar la dirección del hospital Notti para asumir en el Concejo de San Martín (un año después sería electo intendente), más allá de que estaba cobrando un solo sueldo.

La renuncia de Rufeil al Ministerio de Salud tuvo lugar a partir de un dictamen de la Oficina de Ética Pública de Mendoza, a cargo de Gabriel Balsells Miró, que sostuvo que existía "incompatibilidad" entre las funciones de Rufeil.

En aquel momento, Ética Pública concluyó que existía una incompatibilidad por los horarios. Y con respecto a la situación de Pozzoli, el organismo debería realizar un análisis similar, pero primero debería haber una presentación -denuncia- de un tercero.

Según pudo reconstruir Memo, recién a partir del 14 de junio (vence el plazo para presentación de Declaraciones Juradas de funcionarios) podría Ética Pública actuar de oficio e iniciar una investigación, en principio, por una posible incompatibilidad en los horarios, ya que el concejal dijo que, al igual que Rufeil, renunció a uno de sus sueldos.

Esta nota habla de: