Innovación múltiple: empresas tech podrán conformar sus propios gobiernos en "zonas de innovación"

El proyecto impulsado en Nevada, EEUU, busca que se creen "zonas de innovación" y que se generen gobiernos por parte de las empresas, equiparables a los de un condado. Aquí, la ley, la noticia y un análisis experto.

El gobernador de Nevada (EEUU) Steve Sisolak está tratando de atraer a empresas de alta tecnología a su estado con una oferta que les permita formar gobiernos independientes a nivel de condado, capaces de recaudar impuestos e incluso formar tribunales.

Una vez más, el estado que inventó a Las Vegas promueve una reinvención acorde a las demandas de la época.

A las compañías con una "tecnología innovadora" se les ofrece la oportunidad de probar suerte como estados soberanos en miniatura, de acuerdo con la nueva legislación estatal, obtenida por Las Vegas Review-Journal. Si bien Sisolak insinuó la idea durante un discurso el mes pasado, solo ahora se han hecho públicos pocos detalles.

Se trata de las llamadas "zonas de innovación" que se están comercializando para atraer a las empresas de tecnología (tal vez aquellas que luchan con los altos impuestos de Silicon Valley) con sus amplios espacios abiertos y la libertad de hacer lo que quieran en su propio terreno.

La autoridad equivalente de un condado

Las compañías que se muden a Nevada podrán formar sus propios gobiernos locales con la autoridad equivalente de un condado. Podrán recaudar impuestos, formar tribunales y distritos escolares, proporcionar servicios gubernamentales y, esencialmente, actuar como entidades soberanas.

Las zonas serán supervisadas por juntas de tres miembros similares a los comisionados del condado, y los propietarios de la empresa mantendrán el equilibrio de poder sobre quién forma parte de la junta.

El proyecto de ley estipula que "la junta puede establecer un tribunal de justicia". Además, con algunas excepciones para bienes raíces, combustible y propiedad personal tangible, "la junta puede imponer cualquier impuesto o tarifa autorizada por un condado".

"El ejercicio de cualquier poder o deber por parte de la junta reemplaza el ejercicio de ese poder o deber por parte del condado en el que se encuentra la zona de innovación".

Los requisitos

La propuesta considera que el modelo de gobierno tradicional es "inadecuado" para atraer inquilinos importantes, y el estado tiene en mente un tipo de empresa muy particular para el nuevo programa.

Las compañías tendrían que poseer al menos 125 kilómetros cuadrados de tierra no desarrollada y deshabitada, que se encuentran dentro de un solo condado sin superponer ninguna área de propiedad actual. Los solicitantes deberían contar con 250 millones de dólares en activos y tener planes de invertir al menos 1.000 millones en su nuevo sitio durante la próxima década.

Blockchains LLC, ubicada en Sparks, es una compañía que planea aprovechar el paquete y, según el medio, se ha comprometido a construir una "ciudad inteligente" al este de la ciudad de Reno. Otras empresas de blockchain, tecnología autónoma e inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica, tecnología inalámbrica, biometría y energía renovable son algunas de las industrias para las que Sisolak está lanzando la propuesta.

Nevada ha tenido relativamente buena suerte 'cazando' a las megacorporaciones de California, convirtiéndose en el sitio de la Gigafábrica 1 de Tesla, una enorme fábrica de baterías de iones de litio. La empresa de Elon Musk incluso obtuvo los derechos para extraer su propio litio en el estado y recibió una exención fiscal de 1.300 millones de dólares para abrir su fábrica en el estado.

El análisis de la ley propuesta

Por Jeffrey Mason, investigador del Charter Cities Institute

Este análisis se basa en la versión del proyecto de ley de Zonas de Innovación que se encuentra aquí.
Sección 1.5 - Declaración de propósito

Del proyecto de ley: "Las formas y funciones tradicionales de las subdivisiones políticas del gobierno local existentes bajo el estatuto de Nevada son inadecuadas por sí solas para proporcionar la flexibilidad y los recursos que conducen a hacer del estado un líder en la atracción y retención de nuevas formas y tipos de negocios y fomentar el desarrollo económico en tecnologías emergentes e industrias innovadoras ".

Esto es particularmente interesante. Un estado está dispuesto a reconocer que la estructura actual del gobierno local en los Estados Unidos no es adecuada para apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías e industrias. Se trata de una ruptura con la competencia al estilo Tiebout entre ciudades como Austin y Miami, cuyo objetivo es capturar partes significativas de la comunidad tecnológica a medida que sale del Área de la Bahía.

Sección 10 - Definición del alcance de las zonas y autoridad de supervisión

Las tecnologías innovadoras incluyen:

  • Blockchain
  • Tecnología autónoma
  • Internet de las cosas
  • Robótica
  • Inteligencia artificial
  • Tecnología inalámbrica
  • Biometria
  • Recursos renovables

El Director Ejecutivo de la Oficina de Desarrollo Económico conserva el poder de enmendar las regulaciones de la Zona de Innovación y el poder de designar tecnologías adicionales como innovadoras.

Esto es genial. Un director ejecutivo ambicioso de la Oficina de Desarrollo Económico podría realmente empujar la frontera del desarrollo tecnológico en Nevada. También es importante que el programa se encuentre en su totalidad bajo la Oficina de Desarrollo Económico. Esto asegurará que los asuntos administrativos y regulatorios relacionados con las Zonas de Innovación se simplifiquen y no estén sujetos a los caprichos de otras agencias y oficinas estatales.

Sección 11 - Requisitos del solicitante y del plan de zona

Los solicitantes deben describir la tecnología designado para su zona propuesta y deben poseer conocimientos especializados o experiencia con esa tecnología.

No cualquiera o cualquier empresa puede crear una zona. Este pequeño control asegurará que el programa permanezca enfocado y accesible para los solicitantes creíbles.

El solicitante debe proporcionar una descripción del desarrollo propuesto, incluida la infraestructura planificada y las designaciones de uso de suelo residencial / comercial / industrial.

Aquí hay una clara oportunidad para crear comunidades inteligentes y transitables y un desarrollo orientado al tránsito. Es bueno que el gobierno estatal reconozca que las Zonas de Innovación no deben ser solo parques industriales, sino nuevas comunidades reales.

Los solicitantes deben proporcionar una estimación de los trabajos de construcción creados, así como estimaciones de empleo permanente de 10 y 20 años y evaluaciones de impacto económico.

Es bueno que el estado no establezca requisitos mínimos. En realidad, esto podría incentivar al desarrollador a producir planes de desarrollo realistas, en lugar de simplemente jugar con sus propuestas para cumplir con una métrica arbitraria.

La tecnología innovadora especificada para la zona debe implementarse en la zona. Esto probablemente se aplica a las tecnologías innovadoras en general.

Básicamente se trata de decir "ciudades inteligentes" sin decirlo. Si bien personalmente soy muy escéptico de cualquier propuesta de "ciudad inteligente", es alentador ver al estado presionando por un mayor uso de tecnología innovadora en la esfera pública y el entorno construido.

Los solicitantes deben haber realizado una inversión de capital mínima de $ 250 millones dentro de los límites territoriales propuestos para la zona antes de presentar una solicitud. El solicitante también debe comprometerse a una inversión adicional de $ 1 mil millones dentro de los primeros 10 años de la aprobación de la zona.

Esto es complicado. Requerir la inversión de $ 250 millones antes de ser declarada zona es mucho dinero para invertir para obtener una recompensa incierta. Pero siempre que el desarrollo de la zona propuesta esté claramente dentro de los parámetros designados, esto no debería ser un problema. Este requisito es bueno porque es una señal de compromiso creíble por parte del solicitante. Se puede esperar razonablemente que este desarrollador cree realmente las instituciones de gobierno que se les exige, y que lo haga de manera de calidad; sus incentivos están alineados con el éxito a largo plazo de la zona. El requisito de compromiso adicional de $ 1 mil millones alinea aún más esos incentivos.

El solicitante debe certificar que puede obtener los recursos naturales y los servicios públicos para respaldar la zona.

Quizás debería darse por sentado que esto sucederá de todos modos, pero considerando que Nevada está en el desierto y que los recursos hídricos son limitados, esto parece bueno para considerarlo de manera preventiva.

La zona debe imponer un impuesto o tasa específica de la industria sobre la industria de tecnología innovadora o las actividades relacionadas con ella. También se debe presentar una estimación del beneficio económico que devengará al Estado por concepto de impuesto o tasa.

Es de suponer que muchos partidarios de la Zona de Innovación estarán molestos por esta disposición, pero tiene sentido. Se trata esencialmente de un acuerdo de reparto de ingresos entre la zona y el gobierno estatal que alinea los intereses de este último con los del primero. ¿Por qué debería el estado revertir las concesiones otorgadas a las Zonas de Innovación cuando podría interrumpir un flujo de ingresos fácilmente adquirido?

Las zonas deben comprender al menos 50.000 acres contiguos (78.125 millas cuadradas) de tierra no urbanizada propiedad o controlada por el solicitante. Este terreno debe estar ubicado en un condado y no ser parte de ninguna ciudad, pueblo, área de incremento de impuestos o área de reurbanización existente. No puede haber residentes permanentes preexistentes dentro de esta área.

Estos son buenos requisitos. 78 millas cuadradas es un área grande, los desarrolladores de zonas pueden hacer mucho con esto. Hay mucho espacio para construir una ciudad adecuada y áreas industriales (como campos solares o una planta de baterías similar a Telsa, por ejemplo) con el tiempo. La tierra no desarrollada sin ocupantes, pueblos, etc. es excelente, porque requiere que vivir y trabajar en una Zona de Innovación sea completamente voluntario. El condado único también es útil, ya que facilita mucho la coordinación en la prestación de servicios.

Sección 12 - Audiencias públicas

Debe haber audiencias públicas dentro de los 60 días posteriores a la presentación de una solicitud de Zona de Innovación. Esta solicitud debe ser aceptada o rechazada dentro de los 30 días posteriores a la audiencia. Las decisiones de solicitud pueden llevarse a los tribunales para una resolución final.

Este problema invita de la misma manera que la revisión discrecional, etc trae problemas de NIMBYs con respecto al desarrollo de las nuevas viviendas, pero es probablemente una inclusión inevitable. Es de esperar que un Director Ejecutivo de la Oficina de Desarrollo Económico comprometido con el desarrollo de Zonas de Innovación tome las decisiones correctas.

Sección 13 - Las entidades gubernamentales existentes no pueden adelantarse al desarrollo de una Zona de Innovación

Después de que se haya presentado una solicitud, el estado, los gobiernos locales, las agencias públicas, etc.no pueden emplear el dominio eminente o condenar ninguna propiedad, crear mejoras locales, turismo, desarrollo económico, incremento de impuestos, redesarrollo o distritos de mejora general, ni desarrollar parques, senderos. , etc. en el territorio propuesto para la Zona de Innovación. Los gobiernos estatales y locales no pueden prometer ingresos de propiedad o impuestos en la zona para el pago de obligaciones generales o especiales después de que se haya presentado una solicitud.

Gran previsión aquí. Las entidades gubernamentales anti-zona tienen prohibido atacar en el último segundo para descarrilar un proyecto propuesto porque se oponen a él.

Sección 14 - Después de que se apruebe la solicitud

Una vez aprobada, una Zona de Innovación se convierte inmediatamente en una entidad del gobierno local y una subdivisión política con poderes y deberes de un condado. El órgano rector de una Zona de Innovación es la Junta de Supervisores. Los poderes de esta junta son idénticos a los de cualquier otro supervisor del condado. Su autoridad reemplaza a la del gobierno del condado circundante. Las ordenanzas aprobadas por esta Junta reemplazan las ordenanzas del condado circundante.

La autoridad política es muy clara: la zona se gobierna a sí misma.

El condado circundante es responsable de los poderes y deberes a nivel de condado dentro de una Zona de Innovación hasta que la zona tenga la intención afirmativa de ejercer esos poderes.

Gran previsión aquí. Una zona recientemente declarada no debería convertirse automáticamente en responsable de la aplicación de la ley, las escuelas, etc. Las zonas deberían ejercer estas funciones cuando tengan la capacidad, los recursos y la población para justificar hacerlo.

Secciones 15 y 16 - Nombramiento de la Junta, sueldos de la Junta

El gobernador nombra la Junta dentro de los 270 días posteriores a la creación de la zona. La Junta tiene tres miembros, dos elegidos de una lista de cinco proporcionada por el solicitante al gobernador. El gobernador elige al tercer miembro de la Junta que no es un candidato proporcionado por el solicitante. Los miembros de la junta deben ser residentes de Nevada. Los miembros de la junta no pueden tener un interés pecuniario en el solicitante o tener un compromiso a título privado con el solicitante.

Esto es genial. La visión del solicitante se puede ejecutar porque la Junta está compuesta por una mayoría de miembros que seleccionaron. 270 días desde la declaración de la zona es tiempo más que suficiente para que los posibles solicitantes cambien su residencia a Nevada, si es necesario. Ningún interés económico en el solicitante es una buena limpieza.

Dos miembros de la Junta sirven por un período de dos años y uno sirve por un período de cuatro años. Cuatro años después del nombramiento inicial, los miembros pueden ser reelegidos. Los nuevos miembros se nombran de la misma manera.

Creo que los términos más largos y escalonados serían mejores, pero esto parece razonable. Que el solicitante mantenga el control del grupo de miembros de la Junta es bueno, evita que un gobernador hostil entre y descarrile una zona antes de que pueda despegar.

Los miembros de la junta son funcionarios públicos según la ley de Nevada, al igual que en cualquier otra jurisdicción de Nevada.

Esto es importante. Esto no es gobierno corporativo; los miembros de la junta son funcionarios públicos sujetos a los mismos estándares que cualquier otro funcionario público.

Los funcionarios y empleados de la zona deben recibir salarios al menos proporcionales a los de funcionarios públicos similares. Los miembros de la junta deben recibir el mismo pago que los comisionados del condado de Nevada.

Esto es bueno porque deja abierto el potencial de compensar particularmente bien a los funcionarios públicos, lo que puede atraer mejores talentos. Pagar a los miembros de la Junta lo mismo que a los comisionados del condado afianza aún más la idea de que las Zonas de Innovación están en pie de igualdad con los condados.

Sección 17 - Restricciones a las actividades de la Junta

La Junta no puede imponer impuestos o tarifas sobre la propiedad, el combustible o las ventas por los servicios prestados por el condado hasta que asuma todos los deberes y responsabilidades del gobierno del país. La Zona también tiene prohibido recibir desembolsos de fondos del gobierno local del estado.

Esto parece sugerir que una zona no puede aumentar los ingresos hasta que se prepara para asumir todas las funciones de gobierno. Pero, ¿cómo se puede preparar una zona para asumir todas las funciones gubernamentales si no está generando ingresos con anticipación? Parece poco claro.

El solicitante sigue siendo responsable de cualquier obligación contractual u otras restricciones relacionadas con la tierra que posee. La Junta puede asumir estas responsabilidades.

Es claro que el solicitante debe mantener sus obligaciones: declarar una zona no es una tarjeta para salir de la cárcel. Pero también es bueno que la zona pueda hacerse cargo de estas obligaciones y unificar la estructura de responsabilidades ligadas a la tierra.

Sección 18 - Facultades de impuestos y tasas

La Junta puede imponer cualquier impuesto y tarifa autorizada por un condado. Si la zona va a asumir el control de un servicio proporcionado anteriormente por el condado y cobrar por él, la zona debe avisar con 60 días de anticipación a ese condado. Los impuestos y tarifas impuestos no entran en vigencia antes de que la zona asuma la responsabilidad de un servicio.

Es fantástico que las zonas tengan todo el poder fiscal de los condados, aunque lo ideal habría sido una mayor independencia para determinar las políticas fiscales. Pero esta subsección es la razón por la que las facultades tributarias no parecen claras; esta subsección parece implicar que los impuestos y las tarifas se pueden imponer de forma gradual con respecto a los aranceles a nivel del condado (lo que significa que podría cobrar tarifas por un servicio del condado del que la zona asumió la responsabilidad, pero no cobrar tarifas un servicio por el que la zona no asumió la responsabilidad) que entra en conflicto con los requisitos de la Sección 17.2a, que requieren que la zona asuma todos los deberes de un condado.

La Junta puede otorgar licencias a empresas e imponer un impuesto a las licencias.

Esto no parece requerir que la Junta lo haga explícitamente. Dependiendo de los requisitos de la ley de licencias de Nevada, podría haber una pequeña oportunidad aquí para introducir una reforma regulatoria de licencias marginales.

Sección 19 - Establecimiento de un distrito judicial

Una zona puede establecer un nuevo distrito judicial. Hasta que se haga esto, el tribunal municipal anterior tiene jurisdicción sobre los territorios de la zona. La Junta debe notificar con 60 días de anticipación a ese tribunal municipal si la zona está asumiendo responsabilidades judiciales. El tribunal de zona tiene jurisdicción para cualquier caso presentado en o después de la fecha en que entra en vigor, pero los casos anteriores siguen siendo competencia del tribunal anterior.

Esto es genial. Comenzar una nueva corte desde cero brinda muchas oportunidades para innovar con la tecnología de la corte para mejorar los procesos y reducir los costos y el tiempo para resolver disputas.

Secciones 20, 21 y 22: obligaciones a nivel del condado

Los deberes a nivel de condado de los que será responsable una zona incluyen el secretario del condado, el registrador, el alguacil, el tesorero, el asesor, el auditor, el administrador público y el fiscal de distrito. Una zona puede crear nuevas oficinas de condado o consolidar las oficinas existentes. Todos los oficiales designados deben ser residentes de Nevada y cumplir mandatos de cuatro años.

Esto es bueno: una zona claramente asume todos los poderes del gobierno de un condado. La libertad de ajustar la estructura del gobierno según sea necesario es una ventaja.

La Junta puede celebrar acuerdos de cooperación con otros gobiernos locales (el condado circundante o los gobiernos locales dentro de ese condado) para proporcionar servicios.

Esto es genial. Si la zona no tiene la capacidad para realizar una función por sí misma o si las dos jurisdicciones estarían mejor atendidas por un solo proveedor de servicios, esto permite contratarlo.

La Junta no ejerce control sobre los deberes del secretario / registrador de votantes del condado con respecto a las elecciones hasta después de que se celebre una elección de conformidad con la Sección 30.

La zona tiene prohibido gobernar las elecciones hasta que se celebren elecciones, este es un requisito razonable y democrático. Consulte a continuación los detalles sobre las elecciones dentro de las Zonas de innovación.

La Junta debe notificar la intención de asumir todos los deberes de un condado con el condado circundante. Se aplican las mismas condiciones para la Mesa Directiva del distrito escolar. Los deberes del distrito escolar pueden adoptarse por separado de los deberes del condado. Después de la fecha de transición acordada, los funcionarios del condado circundante ya no tienen ninguna autoridad dentro de la zona y no pueden imponer ningún impuesto o tarifa dentro de la zona. Las restricciones sobre el secretario / registrador de votantes del condado con respecto a las elecciones continúan hasta que se cumplan las condiciones de la Sección 30. Las ordenanzas del condado circundante ya no se aplican dentro de la zona.

Esto asegurará una transición de poder suave y ordenada. La autoridad de una zona es clara y absoluta. Es sensato separar los requisitos de prestación de otros servicios de la escolarización.

Sección 23 - Requisitos de funciones específicos del tribunal y otros

Una zona debe establecer un tribunal cuando invoca la asunción de deberes a nivel de condado bajo la Sección 21. La zona debe asumir y deberes previamente no asumidos.

Esto plantea la misma confusión elevada por encima de la fragmentada o todo o nada aproximación a la asunción de responsabilidades a nivel de condado.

Secciones 24 y 26- Requisitos del distrito escolar

Los miembros del consejo actúan como miembros del consejo de administración hasta que se establece el consejo de administración. Una vez que se establece el distrito escolar, tiene derecho a los ingresos que tienen derecho a otros distritos escolares y está sujeto a las leyes pertinentes a los distritos escolares. La Junta está obligada a imponer impuestos sobre la propiedad con el fin de financiar el distrito escolar. Si una zona forma un distrito escolar, recibirá fondos para la educación del estado. Si la zona no forma un distrito escolar, esos pagos continúan yendo al condado circundante.

Una zona puede crear escuelas públicas, contratar escuelas autónomas, contratar un distrito escolar existente o implementar cualquier combinación de estas opciones para brindar educación.

Los distritos escolares de zona son idénticos a los de cualquier otra jurisdicción. Es de destacar que la ley requiere que la zona financie la educación a través de impuestos a la propiedad y aparentemente no permite otros mecanismos de financiamiento. También es notable que la elección de escuela sea ampliamente permisible, una ventaja.

Secciones 25 y 27 - Propiedad y otros impuestos

Los impuestos a la propiedad deben implementarse a la tasa máxima permitida por la ley, junto con cualquier otro impuesto a la propiedad que se exija a los condados. Todos los impuestos que deben implementar los condados deben ser implementados por una zona. Las zonas que forman un distrito escolar deben crear un impuesto de apoyo escolar local específico.

La imposición de la tasa máxima podría ser un intento de evitar la competencia al estilo Tiebout sobre las tasas impositivas entre jurisdicciones.

Sección 28 - Impuestos sobre el combustible

Una zona debe imponer los impuestos requeridos sobre el combustible, el combustible de aviación y el combustible para aviones propulsados por turbinas o aviones, y puede aprobar impuestos adicionales sobre el combustible. La zona no podrá emitir una licencia comercial para la venta de combustibles hasta que se hayan impuesto los impuestos antes mencionados.

Los impuestos sobre el combustible desalientan el uso de automóviles y son una fuente importante de financiación para el mantenimiento de carreteras. Es bueno ver estos impuestos obligatorios.

Sección 29 - Distribución de impuestos del gobierno local

Los impuestos recaudados por la zona que tiene derecho a recibir del estado se entregarán según lo establece la ley de Nevada.

Secciones 30 y 31 - Elecciones

Una vez que una zona tiene 100 residentes, debe haber una elección en el próximo año electoral. Las duraciones de los mandatos y las leyes electorales que se aplican a los cargos públicos en los condados de Nevada se aplican en las zonas. Las elecciones de la junta escolar siguen los mismos procedimientos que para otros cargos públicos.

Dependiendo de qué tan rápido se complete el desarrollo residencial en la zona, las instituciones democráticas podrían adoptarse bastante temprano en la vida útil de una Zona de Innovación. El gobierno corporativo se reemplaza desde el principio, aunque es probable que los votantes de este nuevo distrito estén bien alineados con los objetivos a largo plazo de la zona.

Sección 32 - Informes bienales

Una zona debe informar a la legislatura en años pares: inversión de capital, progreso del desarrollo de infraestructura, trabajos de construcción creados, negocios con licencia, una estimación del impacto económico, ingresos fiscales recaudados del impuesto a la tecnología innovadora y otros impuestos, cualquier enmienda al desarrollo de la zona. plan, y una descripción del uso de la tecnología innovadora designada en la zona.

Este es el proyecto de ley (en inglés)



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