Un sector del radicalismo impulsa nuevas elecciones tras el fallo contra Insfrán

Tras el fallo de la Corte Suprema contra la reelección indefinida, el bloque legislativo "Democracia por Siempre" emitió un comunicado en donde señala que el gobernador "perdió legitimidad" y que lo "más lógico" sería convocar a nuevas elecciones.

Tras la decisión de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación de declarar inconstitucional la reelección indefinida en la provincia de Formosa, en donde el gobernador Gildo Insfrán gobierna desde hace 8 períodos de forma consecutiva, el bloque de diputados radical "Democracia por Siempre" emitió un comunicado en redes sociales en donde señalan que el actual gobernador "ya no tiene legitimidad" y que lo lógico sería convocar "una nueva elección de autoridades".

"El fallo de la Corte Suprema es claro: Insfrán no puede continuar siendo gobernador de Formosa ni presentarse como candidato", indicaron en el comunicado. El bloque sostuvo que apoya la lucha de la oposición formoseña "en contra de un régimen feudal" y expresó dirigiéndose a Insfrán que "los fallos de la Corte Suprema están hechos para ser cumplidos".

También demostraron su apoyo al diputado radical Fernando Carbajal, el cual dijo que Insfrán "ha violado la Constitución Nacional" y "no puede ser candidato ni continuar como gobernador".

Un sector del radicalismo impulsa nuevas elecciones tras el fallo contra Insfrán

Por su parte, el gobernador respondió que serán los formoseños quienes decidan su representación: "Ningún porteño nos va a indicar quién va a ser nuestro representante, el pueblo de Formosa va a elegir", dijo Insfrán en un acto, a lo que agregó: "Quiero decirles esto porque hay mucha confusión que crean ellos mismos, yo sé que a ustedes no los confunde más nada, pero vengo a decirles la verdad: ustedes van a decidir si yo tengo que seguir estando o no".

Insfrán gobierna la provincia desde 1995. 

Insfrán gobierna la provincia desde 1995. 

El comunicado completo de "Democracia por Siempre"

El fallo de la Corte Suprema es claro: Insfrán no puede continuar siendo gobernador de Formosa ni presentarse como candidato

El bloque de diputados nacionales Democracia para Siempre apoya la posición política adoptada por el diputado Fernando Carbajal en la lucha que está dando en Formosa contra Gildo Insfrán, quien se niega a acatar un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en contra de la reelección indefinida.

"El fallo tiene nombre y apellido: Gildo Insfrán. No puede ser candidato ni continuar como gobernador porque ha violado la Constitución Nacional", sostiene nuestro compañero de bancada @FCarbajal2021. Todo el bloque Democracia para Siempre hace suya estas afirmaciones.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de la reelección indefinida en Formosa, donde Gildo Insfrán (Partido Justicialista) gobierna sin interrupciones desde 1995. El máximo tribunal, en un fallo unánime, sostuvo que el artículo de la Constitución provincial que habilita la reelección sin límites es contrario a la Constitución nacional.

Los jueces supremos sostuvieron en el ejemplar fallo que "la voluntad popular puede ungir a un representante, incluso validarlo periódicamente, pero no podría perpetuarlo indefinidamente sin horadar la separación de poderes que define al régimen republicano de tipo presidencialista".

Desde Democracia para Siempre apoyamos la lucha de la oposición formoseña, de la cual sin dudas el diputado Carbajal es un gran referente, en contra de un régimen feudal y le decimos al gobernador Insfrán que los fallos de la Corte Suprema están hechos para ser cumplidos.

Insfrán ya no tiene legitimidad para continuar siendo gobernador. Lo lógico debería ser que se convoque a una nueva elección de autoridades. Sabemos que el camino del juicio político es prácticamente imposible por el dominio absoluto que tiene Insfrán en la Legislatura provincial y en todas las instituciones tras casi 30 años en el poder.

El reciente cambio cosmético de la Constitución provincial que impulsó Insfrán es sólo una artimaña para quedarse más mandatos en el poder y va a contramano del fallo de la Corte Suprema. Por eso, advertimos que si Insfrán se niega a cumplir igualmente con el fallo del Máximo Tribunal, estará profundizando los motivos para que el gobierno federal intervenga la provincia.

Esta nota habla de: