Irán anunció el fin de la guerra y Netanyahu advirtió futuros ataques si retoma su plan nuclear
El mandatario iraní Masoud Pezeshkian calificó como "heroica" la resistencia del país y volvió a señalar a Israel como un "enemigo terrorista" pese a la tregua. Advertencias de Netanyahu.
El presidente de Irán Masoud Pezeshkian anunció el fin del conflicto bélico con Israel tras 12 días de enfrentamientos, destacando lo que calificó como una "heroica resistencia" de su país. Aunque se alcanzó una tregua, el mandatario no dudó en definir al gobierno israelí como un "enemigo terrorista".
A través de un mensaje difundido por la agencia oficial IRNA, Pezeshkian afirmó: "Tras la heroica resistencia de nuestra gran Nación, asistimos al establecimiento de una tregua y al fin de esta guerra impuesta". El líder iraní insistió en que fue Israel quien inició el conflicto, y sostuvo que la respuesta de su país fue determinada por "la voluntad y la autoridad de la gran nación iraní".
Según declaraciones recogidas en medios iraníes, el gobierno considera que la resolución del conflicto representa una victoria militar y simbólica, lo que se reflejó en celebraciones callejeras en Teherán.
Netanyahu advirtió nuevos ataques si Irán retoma su plan nuclear
El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu prometió responder con "la misma determinación y fuerza" si Irán decide retomar el programa nuclear. La república islámica negó haber violado el alto el fuego y ratificó el fin del conflicto.
"Hemos relegado al olvido el proyecto nuclear iraní y, si alguien intenta reactivarlo, actuaremos con la misma determinación y fuerza para frustrar cualquier intento de este tipo. Irán no tendrá armas nucleares", afirmó Netanyahu en un mensaje televisado.
"Hemos logrado una victoria histórica", afirmó el jefe de Estado israelí en relación a la eliminación de lo que consideró como "dos amenazas existenciales simultáneas", en relación al programa nuclear iraní y la supresión del arsenal de misiles balísticos.