Génesis, cooperativas fantasmas y la suspensión de Janina Ortiz

El presidente de Plataforma Digital, Carlos Ponce, realizó un repaso de la investigación realizada por Mendoza Post sobre la causa de las cooperativas fantasmas en Las Heras. Cómo continúa la investigación.

En el día de ayer, la Legislatura decidió la suspensión de Janina Ortiz a su cargo como diputada provincial a raíz de su "comportamiento indigno" en el marco de la causa de las cooperativas fantasmas en Las Heras. Carlos Ponce, presidente de Plataforma Digital, habló en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, e hizo un repaso de la investigación llevada a cabo por Mendoza Post, medio perteneciente a la empresa que preside.

Diputados suspendió de su labor legislativa a Janina Ortiz

"Quiero contar la génesis. Yo no soy periodista, pero como soy el presidente de la empresa estoy al tanto de las cosas más importantes que se escriben y cuido las escrituras finales, porque si nos equivocamos lleva al desprestigio o a un juicio. No es tan fácil emitir opiniones, sobre todo de la gravedad de lo que pasó en Las Heras", comenzó Ponce.

El presidente de Plataforma Digital señaló que "todo empezó con un audio entre dos personas adultas hablando de cuestiones laborales" y que uno era un importantísimo funcionario de Las Heras, que hoy está imputado en la causa de la cooperativa fantasma, y la otra una empleada: "El audio transcurre hablando de cosas triviales o laborales menores y al final del audio, el funcionario le dice que se quede 'tranquila si pasa algo, renunciás y yo te hago cobrar sin trabajar en una cooperativa que tengo en Las Heras'. Esta pequeña frase fue lo que inició o permitió avanzar en la investigación, comenzó una investigación que fue gigante".

Ponce destacó que el audio estaba en posesión de otros medios pero que solo Mendoza Post avanzó con la investigación: "Ahí empezamos a descubrir lo de las cooperativas. Más allá de las notas a disposición, el tema se va a seguir tratando porque en la justicia recién está empezando el tema. Algo que me llamó la atención es que si a mí me dicen algo que es mentira, me resultaría tan simple como decir que es mentira, negarlo. Hubiera sido bastante fácil si esto era un error, que puede ser porque a veces en el periodismo te equivocás, desarmarlo. Pero nada de esto ocurrió y tuvo un montón de derivaciones que para mí son gravísimas, no solo como fraude al Estado, sino desde el punto de vista personal, moral y ético"

Ponce señaló que en ningún momento ninguno de los acusados, como Osvaldo Oyhenart, Janina Ortiz e incluso el aliado político Omar De Marchi, que no estaba involucrado en el asunto, refutó nada: "Mi tranquilidad durante todo este tiempo es que nunca nos decían que estábamos equivocados, nadie nunca refutaba lo que habíamos publicado y seguíamos publicando. Hay 19 cooperativas creadas en el 2019 y Oyhenart y posiblemente Yanina en unos días están imputados por una de las 19, en la cual se presume que el fraude es de 34 millones de pesos de esa época, queda muchísimo por avanzar pero ayer se dio un paso importante", remarcó.

Sobre la situación de Janina Ortiz, Ponce explicó que fue suspendida no por ser culpable o inocente, sino por dilatar la situación hasta el borde del ridículo para no ser imputada: "Ha sido tal la conducta dilatoria que la cámara decidió ayer separarla por conducta indigna. Su única defensa fue atacar a otras personas y decir 'yo no firmé', es casi como una confesión de que las cooperativas existieron. Ahora lo vemos a nivel nacional con un montón de organizaciones sociales, ahora también cooperativas, que presuntamente eran creadas con fines importantes como eran que la gente más postergada tuviera la oportunidad de trabajar y prestar un servicio a la comunidad y terminaron en fraude".

A su vez, Ponce recordó el Caso Lobos y marcó que esta causa también durará bastante: "En ese caso las pruebas fueron contundentes. La fiscal trabajó muy bien, el trabajo de los fiscales es complejo porque cada cosa hay que probarla casi de manera irrefutable. Aquel caso demoró un tiempo y Lobos fue condenado. Por lo que pudimos ver en la investigación periodística, que no es una investigación judicial, esto va por el mismo camino porque las pruebas son muy evidentes", marcó.

El presidente de Plataforma Digital señaló que en esta causa también existió la complicidad de parientes de la política, con un pasar económico muy bueno: "Eso le agrega un toque más de ironía a esta situación lamentable". Además, resaltó: "Ahora hacen cola para criticar e informar. Critican a Orozco, a Janina Ortiz, pero no siempre fue así. En la primera etapa estuvimos en absoluta soledad y los medios colegas empezaron a publicar cuando vieron que lo que nosotros publicamos se volvía medio irrefutable".

Ponce explicó que, desde el lado periodístico, el paso siguiente es contar cómo actúa la justicia: "Depende del trabajo de los fiscales para que esto llegue a buen fin. Si los fiscales no juntan bien las pruebas y no hacen todas las pericias correspondientes, por ahí se separan las causas. Ahora hay que seguir que la justicia esclarezca y si en alguna causa no tienen nada que ver, serán sobreseídos", señaló. 

Esta nota habla de:
¿Quién ganará la interna del PRO en Mendoza?