Joe Biden obtuvo el impulso esperado en el supermartes de EEUU y Bernie Sanders se consolidó

El exvicepresidente Biden se impuso en 10 de los 14 estados que fueron a sus caucus este Supermartes de EEUU. Bernie Sanders ganó en 4. Bloomberg y Warren, meditan su salida de la campaña.

La resurrección de la campaña presidencial de Joe Biden resultó un hecho en el Supermartes electoral de las primarias del Partido Demócrata estadounidense. El izquierdista Bernie Sanders consolidó su espacio y Michael Bloomberg quedó peleando un tercer lugar con Elizabeth Warren en la lucha simultánea realizada en 14 estados de la Unión.

Sin embargo, Biden ganó en 10 y Sanders en 4, en la sumatoria final.

Claves:

- El exvicepresidente Biden tuvo un gran desempeño, al ganar por lo menos ocho estados, la mayoría en el sur del país gracias a los votantes negros, quienes definieron su victoria del sábado en South Carolina.

- Biden se impuso en Arkansas, Oklahoma, Tennessee, Alabama, Virginia, Maine, Texas, Massachussets y North Carolina. El demócrata también ganó en Minnesota, un estado que Bernie Sanders ganó en 2016.

- El otro grupo que apoyó a Biden en masa fue de adultos mayores de 45 años con un promedio de 35% de votos a lo largo de los estados en contienda. "Todavía es un poco pronto, pero las cosas tienen muy buena pinta", dijo un radiante Biden en un mitin en Los Ángeles.

- Biden también se impuso en Massachusetts, el estado de Elizabeth Warren donde gastó poco dinero en publicidad. La buena noche le dio a Biden para enviar un mensaje a Sanders. "La gente hablaba de una revolución. Iniciamos un movimiento", dijo Biden en su discurso en Los Ángeles.

- A Biden también le funcionó el apoyo de Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, quienes se retiraron de la contienda en las últimas horas. El exvicepresidente luchaba mano a mano con Sanders por Texas, pero le terminó ganando.

Sanders gana California

El favorito antes de la jornada, el izquierdista Bernie Sanders, tuvo que conformarse con triunfos en California, Colorado, Utah y Vermont

- Sanders ganó en Estado Dorado con 36,1% de los votos.

- El triunfo de Sanders en California lo dejó en el primer lugar de los delegados, pero con Biden muy cercano. La nominación sería resuelta en la convención demócrata de Milwaukee.

Bloomberg Y Warren meditan su retiro

- Los millones no le ayudaron mucho a Michael Bloomberg en su primer día de primarias. El magnate no ganó en ningún estado y apenas fue segundo en Utah. Medios reportaron que los funcionarios de la campaña de Bloomberg deliberarán el miércoles sobre si debe permanecer en la carrera electoral.

- En tanto anoche, según medios especializados, en el equipo de Elizabeth Warren "se veían caras sombrías" por su desempeño en prácticamente cuarto lugar.

Esta nota habla de:
¿Cuánto debe ganar un senador nacional?